ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN II.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 2

SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN II.

El Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación II, tiene como propósito que nosotros los normalistas conozcamos y analicemos la historia de la Educación y que reflexionemos en “seminario” los momentos relevantes del desarrollo histórico de la atención educativa dirigida a la labor docente, y conocer las ideas y propuestas que algunos de los más influyentes educadores que han planteado en torno a la formación sistemática en la escuela primaria.

Los saberes que adquiriremos, ampliarán la formación profesional desde una perspectiva universal, lo que nos permitirá explicarnos el origen de algunas formas, prácticas y tradiciones del quehacer educativo presentes en nuestra época y la diversidad con que se expresan y, además, comprender la creación de los sistemas de educación primaria.

La carga horaria de las sesiones serán de 2 horas a la semana y la dinámica de clase se llevará a cabo en “seminario” una modalidad de trabajo académico que se caracteriza por su sistematicidad. El maestro y los alumnos se reúnen para reflexionar acerca de un tema previamente acordado y sobre el cual se investigó, leyó y sistematizó información de la bibliografía básica o de otras fuentes, como base para exponer, opinar y debatir.

Nuestro programa esta dividido en 4 bloques o temas que se verán a lo largo del semestre, cada bloque tiene un propósito diferente, sin embargo todos están encaminados con la historia de la Educación y van completando la secuencia de ella. (Los temas que se desglosan son los siguientes: )

• Tema I. El proyecto de educación universal, laica y gratuita
en la Revolución Francesa. La propuesta de Condorcet.

• Tema II. La construcción de un sistema escolar público en los
Estados Unidos a lo largo del siglo XIX.

• Tema III. La educación primaria en Francia en la década de 1880.
La organización de un sistema nacional como servicio público, laico,
obligatorio y gratuito.

• Tema IV. Modernización económica y científica y creación de un nuevo
sistema educativo. Japón en la época de Meiji. 1868-1912.

El primer tema, tiene como propósito que conozcamos y analicemos la obra educativa de Antonio María de Condorcet, quien inspirado por los ideales revolucionarios propuso un proyecto pedagógico universal. En este bloque nos familiarizaremos con los términos y principios que hoy rigen la educación: la laicidad de la enseñanza, la gratuidad de los servicios educativos y la equidad en las oportunidades de acceso.

El resto de los temas II, II Y IV se refieren a un proceso central en el desarrollo moderno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com