ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De Temas Selectos De Historia De La Pedagogía Y La Educación II


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA NORMAL “JUAN ENRÍQUEZ”

LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN II

LIC. MARIBEL RAMOS MENDOZA

TEMA: “ENSAYO FINAL; BLOQUE I”

GRADO: 6° SEM. GRUPO: “1”

NOMBRE: DAMARIS AGUIRRE AGUILAR

TLACOTALPAN, VER. A 07 DE MARZO DEL 2011

Durante las siguientes líneas, abarcaré todos los temas analizados de la materia “seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación II” que se encuentran dentro del primer bloque. Cabe destacar que en su mayoría estos temas abarcan las culturas y modos de educación que se dan en Japón. Son realmente sorprendentes las estrategias que mantienen, los modos de las educadoras en comparación con las educadoras estadounidenses, las actitudes de los padres y madres, las costumbres de las generaciones, etc.

Los propósitos de la educación japonesa son muy marcados dentro de las lecturas que abarcan el bloque I.

Más que nada, en este ensayo se desarrollaran los ambientes que se viven en las aulas japonesas siempre comparadas con las estadounidenses. Algunas de estas teorías se han formado por influencia de ciertos personajes de gran importancia en la educación preescolar.

A continuación mencionaré los aspectos de cada lectura de manera más específica.

En el primer análisis que fue “el desarrollo de una institución occidental en una cultura oriental. El caso de Japón”. Nos menciona más que nada las características iniciales de las escuelas tanto preescolares como las primarias en Japón, los grupos se caracterizan más que nada por el “juego libre”, estos con el fin de crear en los niños el sentimiento de unidad y comunidad, cabe mencionar que estos grupos se dan de forma numerosa. En comparación a nuestro país, el gobierno es un factor determinante para el desarrollo de estas instituciones y su buen funcionamiento, dentro de este, se encuentra el ministerio de educación, el cual se encarga de darle revisión a todos los libros que van dirigidos a las escuelas, algo importante para mencionar es que tanto escuelas públicas como privadas mantenían los mismos libros.

Como ya mencione en los preescolares se maneja como estrategia el juego libre por lo cual las educadoras tan solo son las guías y repartidoras de material por así llamarle. Digo educadora ya que, según esta lectura la mayoría de las mujeres abarcan los puestos de la educación preescolar. Y esta profesión es de las mejores prestigiadas en Japón, son de las mejores pagadas, por encima de cualquier profesionista. Por último, en comparación con E.U. siempre están en los primeros lugares de los logros académicos.

Durante el siguiente apartado se hizo referencia a lo que ya comente, los propósitos del preescolar de formar en los niños los principios de igualdad y comunidad; y con ello, los pequeños mantengan confianza en sus compañeros y puedan llegar a ser exitosos en el fututo. Ante esto se encontraron retos enfrentados tanto con las educadoras como con los niños; a consideración propia la educadora está en riesgo de perder el control de grupo, y los pequeños el saber diferenciar entre amigos personales y compañeros de grupo. Ya que dentro de este apartado describe que en Japón así se les llama a todos los pequeños.

Le dan gran importancia a gran diversidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com