ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGIA Y LA EDUCACION II


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Escuela Normal Superior del Estado de Coahuila.

Licenciatura en Educación Secundaria.

Especialidad en Inglés.

Materia:


SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGIA Y LA EDUCACION II

Asesor:

PROFR. JUAN DE DIOS ALVARADO SALAS

PRODUCTO:

Encuadre de la asignatura.

PRESENTA:

M.E. GABRIELA GONZALEZ ENRIQUEZ

Torreón, Coach., a 22 de Marzo    del 2019

Escuela Normal Superior del Estado de Coahuila[pic 2]

 Act_1 Encuadre de la asignatura.

Unidad de aprendizaje/Bloque I: El estudio de los adolescentes y su desarrollo.

Tema 1: Presentación de la asignatura/curso.

Act_1 Encuadre de la asignatura.

A. Presentación del encuadre.

Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación II

 En esta materia podemos recordar que venimos haciendo un recuento de los echos históricos que an marcado el desarrollo educativo de la escuela secundaria atreves de los años, en este semestre, con el estudio de los temas seleccionados se pretende que los profesores, estudien y puedan debatir, de manera informada, acerca de la educación de los adolescentes y de la escuela secundaria. Asimismo, analizar algunos momentos históricos relevantes de la conformación de los distintos sistemas de enseñanza, esto les permitirá definir, conocer y entender mejor a la escuela secundaria mexicana actual.

Con los temas del seminario no se pretende que los alumnos realicen un estudio histórico exhaustivo de la época específica, tampoco se persigue una revisión estrictamente cronológica de los cambios que dieron origen a la escuela secundaria y a la conformación de los sistemas educativos actuales, a grandes rasgos explicaremos lo que se prentende en cada tema;

El programa del Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación II, incluye cuatro temas de estudio.

En el tema I, "El estudio de los adolescentes y su desarrollo. El caso de la obra de G. Stanley Hall". El estudio de las aportaciones de Stanley Hall tiene como propósitos que los estudiantes de la licenciatura identifiquen la obra de uno de los pensadores modernos en el proceso de conformación de la idea actual de la adolescencia y que reflexionen acerca de la importancia de su trabajo intelectual en un momento histórico en el que Estados Unidos empezaba a considerarse como una nación vigorosa.

Con el estudio del tema II, "Reorganización de las escuelas para adolescentes. La educación secundaria en Inglaterra en el periodo de entreguerras". los alumnos normalistas tendrán la oportunidad de conocer la propuesta inglesa de ofrecer la escuela secundaria a todos los adolescentes, que surge y se desarrolla con el impulsó y la exigencia de la sociedad durante la primera mitad del siglo XX

A partir del tema III, "La crítica a la escuela. El radicalismo estadounidense en la década de 1960", ", se propone el análisis de una de las más importantes corrientes de la crítica a la escuela, que se desarrolla en los Estados Unidos de América, a la que se puede denominar "reformismo radical".

Con el tema IV, "¿Que educación para los jóvenes adolescentes? El debate contemporáneo sobre la educación secundaria", concluye el seminario, por lo que mediante su estudio se espera que los normalistas puedan retomar diversos conocimientos que han adquirido en esta y otras asignaturas de la licenciatura respecto al funcionamiento de las escuelas secundarias, la historia de su creación y expansión y los aspectos que caracterizan a los adolescentes de ahora. Se espera, también, que analicen el tema a partir de la experiencia obtenida durante la observación y la práctica docente realizadas en la escuela secundaria.

Propósitos de la asignatura/competencias del curso:

Al concluir las actividades propuestas en el curso se espera que los estudiantes normalistas:

  1. Adquieran la oportunidad de estudiar y comprender los momentos relevantes del desarrollo histórico de la atención educativa dirigida a los adolescentes, y conocer la ideas propuestas que algunos de los más influyentes educadores han planteado en torno a la formación sistemática en la escuela secundaria.
  2. Amplíen su formación profesional desde una perspectiva universal, lo que les permitirá, entre otros aspectos, explicarse el origen de algunas formas, prácticas y tradiciones del quehacer educativo presentes en nuestra época y la diversidad con que se expresan.

Comprendan la creación de los sistemas de educación secundaria en algunos países y los retos que han enfrentado en la formación de los adolescentes.

Evaluación (acuerdos de evaluación para la acreditación de la asignatura/ curso)

  • Todo trabajo debe llevar una portada, que incluya: Nombre de la Escuela Normal Superior, logo de la ENSE, modalidad, licenciatura, semestre, nombre de la materia, nombre de la actividad, nombre del alumno, lugar y fecha. Esta se considera parte de la presentación de los trabajos y si no se incluye se disminuye un punto de 10 posibles de calificación.
  • Todos las actividades deben entregarse en formato PDF
  • Los materiales que se soliciten deben mostrar ideas con buena redacción, es decir que presenten hilaridad y estén asociadas a la lectura.
  • Las evidencias de lecturas deben incluir opinión y conclusiones.
  • No se revisarán documentos que sean transcripciones de alguien más, ni copias de otros documentos en la web.
  • Durante las exposiciones o puestas en común se tomará en cuenta que sean claras, buena dicción y que el trabajo en equipo o colaborativo se proyecte a la hora de la exposición en la forma de organización y la claridad del orden de exposición por parte de los participantes.
  • Trabajos que no se entreguen en la plataforma Moodle de manera individual aunque la organización sea en equipo, se considera como falta a la sesión y cada sesión son dos clases de 2 horas, es decir 4 horas semanales.
  • Respetar la entrega de cada actividad, porque en plataforma habrá fecha de corte y no se revisarán de manera extemporánea.
  • Sobre el celular, se penalizará su uso durante la clase.
  • Si no se requiere se prohíbe el uso de laptop durante la clase.
  • Para la asistencia se dará una tolerancia de 10 minutos en la sesión presencial, si se llega luego de esta hora y hasta transcurridos 10 minutos más se considera falta, se tendría una de dos faltas diarias. Justificarlas no quiere decir que esta falta no afecte el porcentaje asignado para la evaluación.
  • El total de asistencias por sesión semanal son 4 horas, por lo que cada actividad sin realizar amerita 4 faltas. En un semestre se tienen en total 18 semanas de curso, por lo que son 72 horas clase. Y por reglamento quien no cuente con el 85% de asistencia está en examen extraordinario, al cual solo se tiene derecho si se tiene de un 60 al 84%.

Participación en sesiones presenciales                10%

Trabajo en equipo                                                 20%

Actividades en Plataforma                                    50%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (175.2 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com