ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  6.113 Palabras (25 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 25

S T S H P E II

INTRODUCCIÓN, DESCRIPCIÓN, SÍNTESIS DEL TEMA 1, PROFETA DEL NATURALISMO, CIENCIA, DARWINISMO Y EDUCACIÓN.

INTRODUCCIÓN

El Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación tiene como propósitos brindar a nosotros, los alumnos normalistas la oportunidad de estudiar y comprender los momentos relevantes del desarrollo histórico de la atención educativa dirigida a los adolescentes, y conocer las ideas y propuestas que algunos de los más influyentes educadores han planteado en torno a la formación sistemática en la escuela secundaria.

Los saberes que se adquiriremos, ampliarán la formación profesional desde una perspectiva universal, lo que nos permitirá, entre otros aspectos, explicarse el origen de algunas formas, prácticas y tradiciones del quehacer educativo presentes en nuestra época y la diversidad con que se expresan y, además, comprender la creación de los sistemas de educación secundaria en algunos países y los retos que han enfrentado en la formación de los adolescentes.

La intención formativa del Seminario de Temas Selectos de Historia de la pedagogía y la Educación es distinta a la que se persigue en un curso convencional de historia general de la educación o de ideas pedagógicas, en los que se presentan panoramas históricos completos y secuenciales, aunque inevitablemente los temas sean tratados con superficialidad.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS TEMAS DE ESTUDIO DEL SEMINARIO

Con el estudio de los temas seleccionados se pretende que nosotros los normalistas estudiemos y podamos debatir, de manera informada, acerca de la educación de los adolescentes y de la escuela secundaria. Asimismo, analicemos algunos momentos históricos relevantes de la conformación de los distintos sistemas de enseñanza que nos permitirán definir, conocer y entender mejor a la escuela secundaria mexicana actual.

Los temas que se abordan en este seminario, ubicados en distintos periodos históricos y contextos geográficos, nos permiten establecer vínculos entre ellos a través de la definición de las necesidades formativas de los jóvenes y la comparación de los siguientes referentes desde una perspectiva actual, a manera de hilos conductores: la función social de la escuela secundaria, el cambio en la percepción del conocimiento considerado socialmente útil, la duración entre el diseño de una política educativa y sus repercusiones o logros en la organización del currículo, las finalidades de la formación de los adolescentes, los métodos y práctica de la enseñanza, la educación de las mujeres y la universalización y democratización de la enseñanza secundaria, entre otros.

En el tema I, “El estudio de los adolescentes y su desarrollo. El caso de la obra de G. Stanley Hall”, se analizan las aportaciones educativas de Granville Stanley Hall, psicólogo norteamericano pionero en el estudio de las características de la etapa adolescente.

El estudio de las aportaciones de Stanley Hall tiene como propósitos que identifiquemos la obra de uno de los pensadores modernos en el proceso de conformación de la idea actual de la adolescencia y que reflexionemos acerca de la importancia de su trabajo intelectual en un momento histórico en el que Estados

Unidos empezaba a considerarse como una nación vigorosa.

También nos permitirá identificar los métodos utilizados en la época para el conocimiento de los niños y los adolescentes, así como la vigencia del planteamiento que hiciera este pensador acerca de “adaptar la escuela al niño”.

Con el estudio del tema II, “Reorganización de las escuelas para adolescentes. La educación secundaria en Inglaterra en el periodo de entreguerras”, tendremos la oportunidad de conocer la propuesta inglesa de ofrecer la escuela secundaria a todos los adolescentes, que surge y se desarrolla con el impulso y la exigencia de la sociedad durante la primera mitad del siglo XX: todo adolescente hasta los 14 o 15 años de edad está obligado a estudiar en escuelas que le ofrezcan oportunidades formativas similares.

También se podrá comprender cómo la meta educativa nacional de formar a los adolescentes ingleses conjugó las aspiraciones sociales de la época, fue influida por la situación política nacional y mundial y requirió de una activa intervención gubernamental.

A partir del tema III, “La crítica a la escuela. El radicalismo estadounidense en la década de 1960”, se propone el análisis de una de las más importantes corrientes de la crítica a la escuela, que se desarrolla en los Estados Unidos de América, a la que se puede denominar “reformismo radical”.

En cuanto al tema IV, “¿Qué educación para los jóvenes adolescentes? El debate contemporáneo sobre la educación secundaria”, se retomaran diversos conocimientos que han adquirido en ésta y otras asignaturas de la licenciatura respecto al funcionamiento delas escuelas secundarias, la historia de su creación y expansión y los aspectos que caracterizan a los adolescentes de ahora. Se espera, también, que se analice el tema a partir de nuestras experiencias obtenida durante la observación y la práctica docente realizadas en las escuelas telesecundarias.

Este tema tiene como propósito central que nosotros, los futuros maestros reflexionemos ampliamente en torno a la educación que debemos ofrecer a los adolescentes, que seamos partícipes del debate mundial que cuestiona a la escuela secundaria, que nos actualicemos permanentemente en el debate y que obtengamos un conocimiento sobre qué hacer en la escuela telesecundaria y cómo llegar a ser maestros de adolescentes en las condiciones actuales.

SINTESIS DEL TEMA 1

El estudio de los adolescentes y su desarrollo.

El caso de la obra de G. Stanley Hall.

El estudio de la adolescencia, como fenómeno y como concepto científico, se instaura apenas en 1904 con Stanley Hall, norteamericano nacido en 1846

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com