ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De Temas Selectos De Historia De La Pedagogía Y La Educación


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 7

En la familia medieval de los siglos XV y XVI, la educación comenzó en separar a los niños de edades de 7 años en delante, de la madre para ingresar al mundo de los adultos, sin importar costumbres, ni clases sociales. De esta manera los niños acudían a casas ajenas donde se les enseñaba buenos modales por medio de señores o amos que debían enseñarles asistir a la escuela y servirles en buena forma. Vivian en las propias casas de los amos.

Con este enfoque ya surge la necesidad de enseñanza y aprendizaje dando origen a la escuela logrando la configuración de la enseñanza, esta necesidad surge para satisfacer la racionalización del pueblo, en cuanto el inicio de corporaciones de artes y oficio, las cuales los instructores eran maestros libres los que propiciaban sus conocimientos a los adolescentes y adultos, con esta educación buscaban nuevas alternativas las cuales los llevarían a obtener avances tecnológicos y una mejor preparación.

No se puede dejar de mencionar el papel que jugó la mujer en esta etapa, ya que se consideraba que la mujer se dedicara exclusivamente a labores del hogar, de esta manera se tuvieron grandes avances en que la mujer participara en actividades de enseñanza aprendizaje, ajenas a las del hogar.

Por otro lado es importante mencionar que la enseñanza secundaria alcanza su unidad y forma contemporánea en 1902, logrando la aparición de los nuevos horarios de trabajo, así como la estructura conocida actualmente.

En el presente ensayo se describen los aspectos y etapas que intervinieron en la consolidación de la enseñanza, así como la unificación y la diversidad de está en sus distintas modalidades y géneros que en ella intervienen, resaltando el papel que ocupo en primera instancia el hombre hasta llegar a la intervención de la mujer en la enseñanza.

Moisés Sáenz fue un personaje muy importante en los procesos más importantes de la estructura e inicio de las escuelas secundarias, se ve reflejada la vida, el empeño y el esfuerzo que puso en ellas para que fueran construidas y ser lo que ahora son.

Durante el primer cuarto del siglo XXI se presentaron desajustes educativos a nivel mundial en las escuelas. México fue considerado como uno de los más afectados dentro de estos, ya que entraba la revolución en 1910. Para que México no quedara en el estancamiento, la escuela primaria se moderniza en métodos y doctrinas para así ensamblar al pueblo mexicano no dejando separados los pueblos indígenas y rurales.

La escuela de la enseñanza media poseía otros intereses y propósitos dentro de su plan educativo, se inclinaba al orden de las materias de enseñanza y a las habilidades y capacidades que los alumnos poseían. Estaba interesada en formar a un ciudadano culto y sobresaliente dentro de las universidades, y no destacarse en la sociedad. La enseñanza media carece realmente de una educación eficaz ya que la forma de su enseñanza esta inclinada a las universidades e instituciones particulares.

Surge dentro del ciclo de la revolución un organismo formador para adolescentes. En 1916 articular y crear una institución para los adolescentes, era algo que se presenciaba constantemente, modificando la escuela preparatoria y así fuera capaz de unir a la enseñanza primaria y la escuela preparatoria, para que así la educación del ciudadano no tuviera pausas y estancamientos. Y así es como las escuelas primarias permanecen al ayuntamiento y las escuelas preparatorias al gobierno del distritito federal.

Las actividades que se realizaban en cuanto a la enseñanza en el siglo XIX, eran productivas para la sociedad, en donde la educación no era formal ya que se educaban a niños y jóvenes a partir de la edad de 7 años por que los padres los cuales aspiraban a que ellos recibieran un oficio y buenos modales, para esto los padres entregarían a sus hijos a familias ajenas que le pudieran enseñar un oficio a su hijo y este estuviera preparado para su vida futura.

Esta era la única forma de preparar a los niños y jóvenes, cabe mencionar que las mujeres no tenían derecho a recibir este beneficio ya que ellas se quedaban en casa aprendiendo las labores del hogar. Ningún arte se preocupó de describir en sus estatutos los modos de este doble de trabajo aprendizaje, no hay una pedagogía del trabajo. Cuando hablamos del aprendizaje en las corporaciones podemos destacar que los jóvenes llamados aprendices tenían que pagar por sus aprendizajes, sin importar la situación económica que tuviera el aprendiz, éste era propiedad del maestro y debido a esto podía sufrir maltrato o abusos.

Posteriormente surge donde la ciencia y el aprendizaje se unen para una especialización más formativa, los métodos de producción están más desarrollados. “Las corporaciones de oficio fueron un eje esencial de los estudios históricos en Francia entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com