ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SENDA DEL TERRITORIO TEÓRICO Y METODOLÓGICO


Enviado por   •  16 de Mayo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  6.000 Palabras (24 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

SENDA DEL TERRITORIO TEÓRICO Y METODOLÓGICO.

TUTOR:                                                          INTEGRANTES:

Msc. GUSTAVO HERNÁNDEZ                   MARÍA GONZALEZ C.I 30.363.330

                                                                        MARCELO QUIJADA C.I 30.350.2254

                                                                       RONALDO MANEIRO C.I 28.580.960

El Tigre, junio del 2021

CAPÍTULO II FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

    El marco teórico, está representado por una serie de fundamentaciones que proporcionan una visión más detallada del problema de investigación, siendo el resultado de la selección de aquellos aspectos más relacionados del cuerpo teórico epistemológico que se asume, referidos al tema específico elegido para su estudio.  Al respecto, Martínez (2006) lo define como: “Compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar” (p. 48)

 ANTECEDENTES.

     Los Antecedentes, según Hurtado y Toro (2005) “son indagaciones previas que sustentan el estudio, tratan sobre el mismo problema o se relacionan con otros. Sirven de guía al investigador y le permiten hacer comparaciones y tener ideas sobre cómo se trató el problema en esa oportunidad” (p. 89); es decir, son las investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio, en esta investigación se recurrirán a las siguientes:  

    Para lograr el desarrollo de la investigación se requieren una serie de recursos que permitan fundamentar teóricamente la misma, para ello se hacen revisiones de trabajos previos que han tenido como objeto de estudio la misma variable, con la finalidad de dar a conocer de manera resumida los distintos puntos de vista sobre los procesos administrativos, al mismo tiempo analizaremos los puntos de vista de acuerdo a otros autores; tomando en cuentas sus investigaciones para afianzar todos los conocimientos acerca del proyecto.

    En primer lugar, el trabajo de investigación llevado a cabo por Ancianis, Ollarves, Ramos, y Rojas (2007), cuyo título es evaluación de los procesos administrativos de la empresa Representaciones y consignaciones Agelvis, C.A., dicha investigación tuvo como respaldo teórico los autores Chiavenato (2000); Hernández y Rodríguez (2005); Munich y Galindo (2003). En cuanto a la metodología utilizada, el estudio fue catalogado de carácter evaluativo. Para la población se utilizo un grupo de diecinueve (19) personas responsables de ejecutar las actividades relacionadas con los diferentes procesos que componen la empresa.

    Al mismo tiempo, fue construido para la recolección de datos un cuestionario, el cual estuvo constituido por treinta y cinco (35) preguntas validadas por el comité académico, conformado por especialistas en la materia. Los resultados obtenidos reflejan una organización con serias oportunidades de mejorar en los diferentes aspectos del área administrativa. Dicho estudio arrojo como resultados una compañía que presenta una misión clara y formalmente definida permitiéndole cumplir con la finalidad para la cual fue creada.

     También, el estudio presentado por Quiñones, Rodríguez y Ríos (2008), cuyo título es evaluación de los procesos administrativos en la División de Abastecimientos del Instituto Nacional de Canalizaciones, dicha investigación tuvo como respaldo teórico los autores Stoner (1998), Chiavenato (2006) Mosler (2005) Freeman y Gilbert (1998).

     Desde el punto de vista metodológico fue catalogada como una investigación evaluativa, descriptiva y de campo. La población de estudio estuvo conformada por trabajadores del instituto cuya muestra fue de treinta y dos (32) sujetos, la recolección de datos fue mediante una encuesta; de igual manera el instrumento consto de cuarenta y un (41) ítems cerrados de alternativas múltiples, dichos instrumentos, fueron validados por el comité académico de la facultad de ciencias administrativas de urbe.

    En cuanto a los resultados obtenidos, estos demostraron que en el proceso de planificación se llevaban a cabo todos los objetivos, políticas, metas y procedimientos. En cuanto a los elementos de la organización algunas veces se cumple con la estructura organizacional y delegación, en relación con los componentes de la dirección, algunas veces se cumple con la motivación, liderazgo y comunicación, observando también que se cumple con el proceso de control.

     Sin duda gracias a este proyecto se obtendrá un punto de vista de las distintas áreas a las cuales los procesos administrativos están presentes en las organizaciones; tomándolo como pilar para elaborar ítems que permitan alcanzar resultados satisfactorios en la investigación.

     Por último, el trabajo de investigación llevado a cabo por Fung, Isea, Pineda y Salazar (2009), cuyo título es evaluar los procesos administrativos de la empresa Inzoca, dicha investigación tuvo como respaldo teórico, Chiavenato (2002), Hernández (2005), Robbins (2004), Koontz y Weihrich (2004), Munch (2006). En cuanto a su metodología, el estudio fue catalogado de tipo descriptivo, evaluativo y de campo, se utilizó una población de treinta y nueve (39) individuos, al cual se le aplico como técnica de recolección de datos un cuestionario con escala de respuestas tipo likert previamente validado por el comité académico de la Facultad de ciencias Administrativas.

    Los resultados obtenidos reflejan una organización que aplica parcialmente los procesos administrativos ya que se detectaron ciertas desviaciones en cuanto a la organización y ejecución del trabajo, no existe coordinación de las diferentes actividades de la empresa, en cuanto a los componentes de la dirección, se cumple con la motivación, liderazgo y comunicación. En cuanto al proceso de control, es bueno, aun cuando no es lo suficientemente completo como para garantizar la efectividad de las operaciones.

    Por medio de esta investigación se facilita una visión de los distintos problemas presentes en los procesos administrativos y de qué manera plantearlos en la investigación. Por otra parte, los antecedentes planteados son esenciales para tener diversas visiones sobre el proyecto en proceso, tomando en cuenta los aspectos que se mencionaron en los mismos.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.

     Según Arias (2006),” las bases teóricas implican un desarrollo amplio de conceptos y proposiciones que conforman el punto o enfoque adaptado para sustentar y explicar el problema planteado” (p.107).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)   pdf (211.4 Kb)   docx (99.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com