ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINDICALIZACION EN MEXICO


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  2.930 Palabras (12 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 12

3.5 Casa del Obrero Mundial.

El 17 de septiembre de 1912 se reúnen los integrantes del Grupo Luz con los representantes de la Unión de Canteros, de la Unión de Resistencia de la fábrica de textiles La Linera, la Unión de Operarios Sastres y la Unión de Conductores de Coches Públicos (como ya quedó dicho, posteriormente se integrará a estas uniones la Confederación de Tipógrafos de México, ya bajo el nombre de Confederación Nacional de Artes Gráficas) para discutir la situación que se había generado a resultas de la expulsión de Moncaleano y el fracasado intento de fundar la Escuela Racionalista. A resultas de esta reunión, se resolvió destinar el local para establecer un sitio donde pudieran efectuar libremente sus asambleas los obreros de las diferentes asociaciones, por lo que se adoptó el nombre de Casa del Obrero, agregándosele hasta después el adjetivo Mundial. Su domicilio inicial se hallaría localizado en la 4a Calle de Matamoros número 105, quedando inaugurada el 22 de septiembre de 1912.

Una de las agrupaciones de trabajadores surgida durante la Revolución Mexicana, que agrupó a un número importante de mutualidades, uniones, centros y ligas de trabajadores, fue la Casa del Obrero Mundial, COM, fundada el 22 de septiembre de 1912. Es en el seno de la COM en donde las mutualidades, uniones y demás agrupaciones, se transformaron en auténticos sindicatos. La Casa del Obrero Mundial en sus inicios sólo fue un centro aglutinador de uniones y ligas de trabajadores, por lo menos hasta 1914, ya para 1915, su estructura, sus funciones y sus objetivos, pero principalmente su acercamiento con los caudillos de la Revolución le dieron un matiz de corporación sindical.

Militantes de la Casa del Obrero Mundial

Rosendo Salazar, Pioquinto Roldán, Santiago R. de la Vega, Lic. Antonio Díaz Soto y Gama y Rafael Pérez Taylor.

Fuente: Archivo fotográfico de la CTM

Así quedo, establecido en el histórico pacto firmado por Venustiano Carranza y la COM el 17 de febrero de 1915, en el cual la Casa del Obrero Mundial se comprometía a acelerar el triunfo en la revolución, para lo cual se crearon guarniciones de trabajadores, las cuales fueron conocidas como "Batallones Rojos". A cambio de este apoyo, la COM pudo extender su presencia en varias entidades de la República, apareciendo Casas del Obrero Mundial en León, Tampico, Guadalajara, Colima, Monterrey, Tabasco, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Torreón, entre otras.

3.6 Sindicalismo de Luís N. Morones.

Las organizaciones obreras de Tampico se congregaron el 13 de diciembre de 1917 y acordaron convocar a la realización de un congreso obrero para formar una organización nacional. Este congreso se reunió el 1º de mayo de 1918, en la ciudad de saltillo, allí se fundo la C.R.O.M. se adopto esta denominación pues los anarquistas y socialistas propugnaban el titulo de regional de México, pensando que podrían ser sección de una central internacional. En cambio los reformistas propugnaban la supresión del titulo de regional y agregar el de mexicana, significando este último término, que era una organización nacional desvinculada de las demás. Su lema era salud, y revolución social, lema anarquista.

Luís n. Morones fue importante líder de la CROM y tuvo estrechas relaciones con la American Federation of Labor (AFL), dirigida por Samuel Gompers, uno de sus resultados, después de las entrevistas en Laredo Texas, fue la constitución de la Pnamerican Federation of Labor de 1918, fecha en la que Gompers expresa que envió a México “una comisión del movimiento obrero norteamericano, formada por James Lord, Santiago Iglesias y John Murria”.

Esta vinculación entre la CROM y la AFL desarticula la relación del sindicalismo mexicano con otras organizaciones internacionales con el mismo carácter y provoca un alejamiento que se acentuara hasta hacer desaparecer las ideas anarcosindicalistas.

En ese tiempo su secretario general Luís N. Morones, quien había surgido del sector electricista, se transforma en la figura clave del movimiento sindical. El papel que desempeñan Morones y la CROM no puede entenderse sin el apoyo del Estado, en el momento en que se afronta la tarea de reconstruir el Estado-Nacion, deteriorado por el sexenio anterior. Por ello el desarrollo de la CROM y el poderío de sus dirigentes, apoyados por Obregón y calles. Los líderes actuaban mediatizando las demandas obreras y las decisiones eran tomadas en función de la alianza entre los dirigentes sindicales con los líderes políticos. Baste señalar, a guisa de ejemplo, que como fruto del apoyo otorgado a Obregón, el dirigente de la CROM, Celestino Gasca es nombrado gobernador del Distrito Federal y el secretario general de la misma, Luís N. Morones, director de los establecimientos fabriles y militares. De esta forma los dirigentes cromistas empiezan a ocupar cargos políticos importantes como senadores, diputados, e incluso gobernadores. El poder de Morones era tal que imponía a los candidatos y los destituía de sus cargos se estos se le oponían.

En la VI Convencion, la CROM declara al candidato presidencial, Plutarco Elias Calles, su presidente honorario. El partido laborista mexicano, prolongación de la CROM, apoya su candidatura y, el 1º de diciembre de 1924 asume la presidencia, Luis N. Morones es nombrado Secretario de Industria, Comercio y Trabajo.

En 1926, la CROM afirmaba contar con dos millones de adherentes, cifra evidentemente exagerada pero difícil de ratificar por la falta de buenas fuentes. A partir de que calles designara a Morones para ocupar la Secretaría de Industria, este emprendería la sindicalización de todos los obreros y campesinos para agruparlos en la CROM, esto provocó la ruptura política en 1925 con el Partido Nacional Agrarista y la lucha sangrienta con los sindicatos católicos, patronales y rojos. Algunos gobernadores no permitieron la penetración de la CROM en sus respectivas jurisdicciones como fue el caso de Yucatán, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, con lo cual se finca entre ellos una seria y activa enemistad. Como hombre de confianza de Calles, Morones recibió el apoyo presidencial para la CROM. El hecho de que Calles, en 1927, no hiciera gobernador de Guanajuato al líder obrero Celestino Gasca, molestó a los integrantes del Partido Laboralista, ya que Gasca era uno de sus lideres mas importantes y conocidos y por supuesto respetado. Esto provocó que las relaciones entre Calles y los dirigentes de la CROM comenzaran a debilitarse. Por esas fechas (1929 a Calles ya no le interesaba ser reconocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com