ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA JURÍDICO DE JAPÓN


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.764 Palabras (12 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 12

SISTEMA MIXTO JAPÓN

El sistema jurídico japonés es una combinación del sistema neorromanista, del common law de Estados Unidos y de la tradición japonesa.

ANTECEDENTES HISTORICOS

La sociedad Yayoi evolucionó hasta convertiré en el Estado de Yamato en los siglos IV Y V, d. C.

Es en este siglo cuando empieza la organización y unificación del país y penetra en Japón el derecho chino, China es la que le conoce su nombre al archipiélago al bautizarlo “país del sol naciente”.

En el año 702, se dio un gran paso en el desarrollo del derecho japonés al poner en vigor el Tai-Ho, que era una legislación donde se precisaban las obligaciones que cada clase social debía cumplir con el estado; constaba de dos partes: el ritsu, o leyes penales, y el ryo, o instituciones administrativas. A ésta se agregaron posteriormente una jurisprudencia y unos reglamentos suplementarios conocidos como kyaku y shiki. La influencia de China en el Tai-Ho, es innegable.

En 710, los dirigentes Yamato, establecieron por primera vez, una capital permanente. En Nara, lo que antiguamente había sido el sumo sacerdote del linaje del sol se convirtió en Emperador reinando a través de una burocracia centralizada con autoridad absoluta sobre los destinos de su país. El soberano japonés adopto el título de “hijo del cielo” o “soberano celeste”.

En el año 784, Nara fue abandonada como capital, instalándose la corte en la nueva capital en Hei-An en 794, En esta época el Emperador poco a poco empezó a perder fuerza, y algunas familias poderosas alcanzaron una posición de supremacía en la corte.

Del siglo XIV al XVI, hay un periodo de anarquía y guerras civiles, triunfa el régimen llamado del feudalismo unitario. El país se divide entre algunos señores locales independientes y la reglamentación de los ritu-ryo, cae en desuso.

Hasta entonces habían existido en Japón diversas clases, regidas cada una por sus estatutos particulares. Este régimen desigual, pero establecido, fue sustituido en el siglo XVI por una estructura uniforme, fundada sobre una estricta jerarquía. No hay ni contratos ni obligaciones legales reciprocas entre los miembros de la clase de los guerreros; con mayor motivo, no existen entre los señores y los cultivadores del suelo.

La estructura no igualitaria del Japón, se ve fortalecida cuando en la era de los Shogun Tokugawa (1603-1868), se distinguieron tres clases sociales: los Samurai o Bushido (camino del Samurai) quien constituía una clase militar y en tiempos de paz se dedicaban a la administración, la segunda de ellas era la Hayakusho se dedicaba a la agricultura y la tercera clase la ciudadanía conformada por artesanos y comerciantes.

En el año de 1630, se prohíbe la entrada de embarcaciones extranjeras al país y las propias embarcaciones niponas hacia el exterior, adoptándose una política rígida de aislacionismo. No permitieron más que los barcos de China y Holanda y los últimos no tenían derecho a importar más que municiones, armas, lentes y tabaco.

Se ha ido conformando todo un conjunto de normas cuya razón de ser deriva tanto de los usos como de la moral, que regulan, en todas las ocasiones de la vida la conducta que los individuos deben observar en sus relaciones reciprocas (se llaman giri).

En 1868 se inaugura la etapa Meiji, nombre que se le adjudica por el entonces emperador reinante, el nuevo gobierno imperial abolió el feudalismo y aplicó un ambicioso programa de modernización. Estableció su estructura administrativa centrándola en Tokio.

Este gobierno consistió en la declaración igualitaria tanto en las clases sociales como de la misma nación con las potencias de occidente. Se dieron cambios de tipo militar, industrial, político, económico y social; lo cual marcaría el inicio hacia el Japón moderno, culminando en un gobierno constitucional en el año de 1889.

A partir de 1872 se elaboran una serie de códigos. En 1882 se promulgan un Código Penal y un Código de Procedimientos Penales, siendo el modelo francés. En 1890 se promulga una ley relativa a la organización judicial y un Código de Procedimientos Civiles, siguiendo el modelo alemán.

El 11 de febrero de 1889 fue promulgada la primera constitución japonesa, elaborada sobre el modelo prusiano y destinada a permanecer hasta 1946. Esta constitución nunca fue enmendada; consta de 76 artículos.

El acceso de participación facilitado por la Constitución se encontraba en la Dieta y en las Asambleas locales, en general carentes de poder. La Dieta estaba compuesta por una Cámara Baja y por una Cámara de los Pares. Los miembros de la Cámara Baja eran elegidos por el pueblo y los de la Cámara Alta o de los Pares por el Emperador.

Durante el imperio del Emperador Yashihito, el país gozó de una gran prosperidad que se vio reflejada por una gran expansión en el comercio aunada a una acumulación enorme de capital y de cambios visibles en las condiciones sociales e intelectuales de la sociedad japonesa.

En noviembre de 1946 Japón promulgó una nueva Constitución, de inspiración norteamericana e impuesta por los Estados Unidos. La Constitución entró en vigor en 1947; consta de XI Capítulos y 103 artículos.

El artículo 9º se considera el resurgimiento del militarismo japonés como la principal amenaza contra la paz en el extremo oriente. No se reconocerá el derecho de beligerancia del Estado.

En 1950 fue promulgada la Oren de la Fuerza de la Reserva Nacional de Policía. Estas fuerzas serán utilizadas para complementar la Policía Nacional Rural y la policía de los cuerpos locales autónomos para actuar bajo las órdenes del Primer Ministro en caso de necesidad especial; por lo tanto las fuerzas armadas existen en Japón a pesar de la prohibición constitucional.

En 1949, se le devolvió al gobierno japonés buena parte de su autoridad. Japón sirvió como base de las fuerzas estadounidenses durante la Guerra de Corea (1950-1953). En 1952 entró en vigor un tratado de paz entre Japón y Estados Unidos que puso fin al periodo de ocupación.

GOBIERNO

El Japón tiene un sistema democrático de gobierno. Todos los ciudadanos adultos poseen el derecho de elegir y ser elegidos en las elecciones nacionales y regionales. Hay seis partidos políticos principales uno de los más fuertes es el Partido Democrático Liberal.

El Emperador de Japón es el símbolo de Japón y de la unidad del pueblo, en quien reside el poder soberano. Todos los actos, estarán regidos por lo que establezca la Constitución y no podrá intervenir en actos relacionados con el gobierno. Sus funciones la ratificación del Primer Ministro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com