ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD Y EDUCACIÓN 1821 – 1857.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

 Unidad 095 Azcapotzalco.[pic 1]

 Licenciatura en Pedagogía. Turno Matutino.

 Alumna: Bribiesca Lara María Fernanda.

SOCIEDAD Y EDUCACIÓN 1821 – 1857.

Después de declarada la Independencia, tenemos un nuevo territorio llamado México, el cual, seguía bajo la incomunicación, el intercambio de mercancías, y sobre todo el alto analfabetismo. Podemos  destacar que el catolicismo, jugó un papel importante, gracias a que el gobierno necesitó que se impartieran clases en conventos e iglesias, debido a que la mayoría de los habitantes no sabía leer ni escribir.

La compañía Lancasteriana, fue una pauta para que hubiera un avance educativo, ya que agilizó el proceso para que las personas pudieran aprender a leer y a escribir, con apoyo de los niños más avanzados. Por otra parte, pienso que las diferentes revistas y el teatro, fueron de gran ayuda, ya que poco a poco las personas se fueron interesando mas por aprender a leer. Lamentablemente, ese interés se veía opacado gracias al costo de los libros, y es ahí cuando salen a flote las bibliotecas públicas. La educación, se vio afectada por el número de lenguas e idiomas que se hablaban.

También noté, que México desde siempre ha sido punto de interés para extranjeros, y esto impulsó el comercio. El país, seguía sumergido en la religiosidad, ya que a pesar de la afluencia, por consiguiente, la influencia de tradiciones extranjeras, ir por ejemplo a misa, seguía siendo pieza clave en la vida de las personas de la época. También, la religión se vio como un refugio del machismo de aquel entonces, ya que era muy atractivo para las mujeres, y era visto como un escape de la violencia doméstica. Es notable, que el sexo femenino era más propenso a ser analfabeta, y se separaban las labores por género. Las pocas niñas a las que se les permitía asistir a la escuela, no eran instruidas en ramas referentes a la ciencia, sino a labores del hogar y la crianza.

En las urbes, el reflejo de la poca educación se hacía notar con el comportamiento de sus ciudadanos. Creo que hasta ahora, esto no ha cambiado mucho, la falta de educación y civilidad, se hace notar en pleno 2018. Aunque se han modernizado las formas de educar; el machismo, la falta de civilidad en las calles, la religiosidad, siguen presentes. El analfabetismo, está muy vigente aún.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (110.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com