ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

DESCRIPCION DE LA PROBLEMÁTICA ESCOGIDA POR EL GRUPO (punto 9 de la guía):

El tema escogido por el grupo colaborativo fue el “Impacto del Tratado Libre Comercio en Estados Unidos en la economía rural”, porque es un tema actual del cual se puede dialogar en grupo y dar opiniones diferentes de cada uno de los integrantes, es una problemática social a nivel nacional porque aplica en cada uno de los contextos regionales de todos.

• ¿En qué consiste el problema?

Radica en que beneficia a Estados Unidos, porque nos mandan productos y mercancías muy económicos, nos perjudica por que en el intercambio de importación de mercancías se están pagando sus respectivos aranceles y es esta la causa de que las empresas colombianas se quiebren.

En exportación también nos perjudica y un ejemplo claro seria la exportación de cajas de flores aunque ya no se pagan aranceles que es algo bueno pero como decimos los colombianos “de algo bueno no dan tanto” en realidad no es están bueno, porque así como quitan tampoco dan, ósea los extranjeros antes pagaban 80 dólares por recibir esas cajas de flores pero como ya no se pagan aranceles al enviarlas ellos solo pagan ahora 10 dólares por recibirlas.

Otro ejemplo seria que los extranjeros querían que se les enviara el pollo de Colombia a Estados Unidos por partes, eso quiere decir que a ellos solos les importaban los muslos y contra muslos para beneficio de ellos ya que, son las únicas presas que les sirven para los nuggets, pollo apanado, etc. Pero acá en Colombia nos comemos un pollo entero o no comemos pollo. En conclusión nos perjudica trayendo y llevando mercancía.

• ¿A quienes afecta?

A la población colombiana, no solo a los campesinos sino también a los empresarios, industriales y fabricantes, porque en cierta parte afecta a todo el país, aunque tiene beneficios son más las pérdidas que trae el Tratado Libre Comercio. Nuestro país se ve afectado en el sector agrario porque si ellos no producen, nosotros no comemos.

Pero no solo es en el sector agrario el que ha manifestado inconformismo, sino todos los sectores productivos y económicos del país, en que no se llegue a un acuerdo para el beneficio del pueblo.

• ¿Por qué es problema?

Porque no estamos consumiendo lo de nosotros mismos, un ejemplo seria que nuestra cultura y nuestra idiosincrasia debería de apoyar lo que producimos pero, desafortunadamente somos esnobistas (quiere decir que se compran cosas del extranjero y no lo que produce uno mismo, también copiar lo de los extranjeros y tomarlo como nuestro).

• ¿Qué consecuencias desfavorables tiene?

Perderíamos la mano de obra, ósea nos quitan las fuentes de empleo y esto genera desempleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com