ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Samuel El Profeta


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 6

Samuel: el profeta de la transición.

Dentro de la historia del pueblo de Israel, cabe destacar la figura de Samuel, este uno de los profetas elegidos por el propio Yahveh desde el vientre de su madre (este llego debido a las oraciones de su madre, Ana ), este desde pequeño va estar bajo la tutela del sacerdote Elí.

Por lo cual debemos destacar esta función de profeta, este profetismo es un movimiento espiritual sin comparación. No existe en otros tiempos, ni en otro lugar una institución comparable al profetismo de Israel. Sin embargo debemos tener presente que cada uno de los profetas que existieron en el reino de Israel tuvieron un misión específica y especial, aunque en muchos casos, pensamos que estas misiones son las misma, lo cual no es así, ya que Dios le tenían una misión a cada profeta, como fue el caso de Samuel, al cual desde pequeño recibió la instrucción de Eli y además de ello hay que destacar una de las primeros mensajes que Yahveh le da a Samuel mientras recibía instrucción por Elí. Dios le habla a Samuel, le llama y le urge a comenzar su misión con una dura prueba; predecir a Elí, el sacerdote que lo ha formado desde niño, la destrucción de su familia y de él mismo (I Sm 3 ). Port lo cual esté toma la decisión de contarle a Elí lo que dios le había dicho, pero el propio Elí le dice: “Es Yhwh, que haga lo que mejor le parezca”. .

Con este hecho se da inicio a la misión de Samuel como profeta en Israel. Sin embargo Samuel significa el final de una etapa y el comienzo de la siguiente; es un profeta de la transición; es un profeta en un periodo de decadencia de la nación de Israel. Pero dentro de aquello: ¿cuál es la trascendental particularidad que acentúa la imagen de naciente profeto?; ¿Cuál es el rasgo puntual con que se nos exhibe en la biblia, específicamente en el antiguo testamento?

Sin duda Samuel es una figura compleja, ya que se nos presenta no tan solo como un profeta, sino como juez, King maker, es decir, hacedor de reyes y también jefe guerra. Esto por esto último es que muchas veces el pueblo le pedía su consejo en medio de una batalla o guerra, lo que lo llevo a involucrarse como guía de muchas batallas externas que enfrento Israel. Una de las cuales va ser la más recordada es la que protagoniza Saúl contra Amelac, donde este último es derrotado, pero Yahveh le presenta este enfrentamiento como una prueba clave de la fidelidad entre el rey y su Dios. Pero más adelante veremos como este no lo cumple y lo lleva a su destitución, nombrando como nuevo rey a David, donde Saúl le toma un gran odio, pero que David teniendo la oportunidad muchas veces de matarlo no lo hace. Toda esta relación que se da entre Dios y rey va de la mano con la figura de Samuel, como el intercesor o puente entre ambas figuras.

Pero hay una característica que los escritos han captado de una forma muy especial: el de orante, el de suplicante y el de intercesor. Un ejemplo claro de el carácter de intercesor, fue cuando el pueblo le pide a un rey y Samuel guiado por Dios lo busca y lo unge, esta fue Saúl elegido dentro de una de las familia de Israel, lo que nos presenta a un Samuel que sigue al pie de la letra la voluntad de Dios, aunque esta sea en algunas ocasiones erróneas. Lo que deja de manifiesto la fe ante esta divinidad que se nos presenta como un Dios celoso y poderoso, al se le debe rendir pleitesía y sobre todo seguir al pie de la letra su voluntad. Lo que veremos a lo largo de la historia con la elección de este nuevo rey, cuando el propio Saúl no lleva acabo una de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com