ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santa Anna por Will Fowler


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

Santa Anna por Will Fowler

Santa Anna ¿héroe o villano?.

 Will Fowler muestra en su libro una posición bastante objetiva donde no busca magnificar al personaje o denigrarlo cuando tan solo esclarecer los mitos y el odio injustificado hacia el (revelar la verdad).

Si uno compara el libro con la entrevista que tuvo. Este deja ver la razón por la cual Santa Anna es un personaje tan difamado sin darle la oportunidad de redimirse.

Sinceramente me parece un poco exagerado creer que le causó mucho daño a México.

Porque  lo que ocurrió con el territorio que teníamos  y la inestabilidad  política del país  eran circunstancias que no estaban dentro del poder  de ninguna  persona y eran cosas que iban a  pasar estuviese quien estuviese en la presidencia fue imprudente de parte de Benito Juárez acusarlo de traidor y condenarlo a muerte .

Se puede creer que el gobierno realmente define a un personaje histórico como villano o héroe cuando sus acciones no reflejan una total fidelidad a la patria o de alguna manera estas no parecen serlo. ( Aunque evidentemente nadie hace algo de una manera desinteresada o altruista )

Y Santa Anna no es el único personaje que ha sufrido esta clase difamación sin haber tomado en cuenta todas las acciones que se habían dado a lo largo de su vida Porfirio Díaz también es producto de esta clase de encasillamientos gracias a la manera en la que el gobierno nos muestra la historia.

¿Para qué nos sirve este capítulo en el estudio de la historia?

Las primeras décadas del nacimiento del México independiente son especialmente importantes, ya que marcaron las bases  dentro de nuestra sociedad y la manera en la que vivimos hoy en cuanto a nuestra forma de gobierno, ideologías, etc.

Pero lo más importante es para ayudarnos a entender nuestro presente

¿Qué información nos da del tema?

Will Fowler al menos en la introducción dividió la vida de Santa Anna en pequeñas  etapas o eventos.

  • 1821- 1855 lo llamaron el periodo de Santa Anna se le culpo de todo lo malo que le había ocurrido a México desde la independencia. No totalmente justificado lo llamaron el fundador de la república[1]
  • Mencionó que fue 6 veces presidente o 11 veces según la historiografía tradicional[2]
  • Se le reprocho haber sofocado la Revolución de Ayutla 1854-1855[3]
  • También se les recuerda su dictadura represiva de 1853-1855 se hizo llamar “Alteza Serenísima” según Will Fowler también se le acusó de haber tratado poner tres veces dictadura cuando en realidad sólo fue un verdadero intento de. (El mencionado arriba

  • De 1845 a 1853 vendió la mitad más de la mitad del territorio mexicano[4] en parte debido a que México había sido golpeado durante 11 años debido a la independencia, se encontraba económicamente detenido y el país era un desastre. Aparte Estados Unidos tenía expansionista que se veía venir cuando compraron Luisiana a Francia y las floridas a España.[5]

¿ Qué información nos aporta de su vida cotidiana en ese período histórico?

Siempre fue muy apegado a su estado natal que era Veracruz y qué incluso mientras gobernaba pasaba la mayoría de su tiempo administrando sus haciendas,               también el autor nos dice qué aunque hay muchas biografía de Santa Anna normalmente estás se basan en las acciones que hizo y no tanto en su vida cotidiana (se sabe que era mujeriego y tuvo varios hijos)hace falta Investigar acerca de sus años en las haciendas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com