Santa Anna
Jananiis10 de Enero de 2013
3.673 Palabras (15 Páginas)601 Visitas
EL SEDUCTOR DE LA PATRIA.
RESUMEN.
Enrique Serna es el autor de esta obra y tomo el nombre de una obra titulada “siglo de caudillos”, donde Enrique Krause se refiere a santa Anna como “el seductor de la patria”. En la novela nos muestra la vida tanto política como personal de santana.
Comienza cuando Antonio López Santa Anna le escribe una carta a su hijo Manuel, donde le cuenta entre muchas cosas lo que ha significado su regreso después de 18 años de exilio, esta carta deja entre ver una gran tristeza. Señala en pocas palabras que de haber sido una gran figura, todo quedo reducido a cenizas ya que todo mundo lo desprecia; dice Santa Anna- “daría la poca vida que me queda por limpiar mi nombre y recibir el postrer homenaje de mis compatriotas. Después de todo soy el fundador de la República…no pido mucho: me conformo con lucir dignamente mis entorchados en un desfile con arcos triunfales y salvas de artillería…”. Esta carta que recibe Manuel va acompañada con una carta de Dolores Tosta, la segunda esposa de Santa Anna, en la que chantajea a Manuel diciéndole que tiene que contestar la carta a su padre, o de lo
contrario mostrara una carta en cual lo compromete políticamente, por esa razón Manuel se ve obligado a contestar a su padre, en la cual le dice que ponga los pies sobre la tierra. Notablemente se anima Santa Anna con la respuesta de su hijo y le pide que lo ayude a escribir su biografía ya que lo que mas le interesa es el tribunal de la historia; dice Santa Anna- “…reconozco que en varios momentos confundí mi provecho personal con el bien de la patria… ahora soy victima del exceso contrario por que si bien tuve enormes defectos y a veces defraude las esperanzas del pueblo, yo solo no pude hacer un daño tan grande…”.
Manuel accede a ser el biógrafo de su padre, Santa Anna comienza diciéndole a su hijo que no fuel mejor ni peor que otros solo que le toco morir demasiado tarde.
La niñez de Santa Anna no fue fácil, el fue el primero de los hijos, cuando contaba con un año de edad nació su hermano Manuel López Santa Anna, en el que se filtraban todas las atenciones porque era alto, blanco, de ojos claros, y por esta razón opacaba a Antonio, esta situación ocasiono que naciera una envidia entre ellos, la misma que en gran parte logro formar el carácter de Santa Anna, se volvió muy rebelde ya que con eso lograba acaparar la atención de sus padres. Ellos habitaban en jalapa, donde su padre era subdelegado del gobierno de Tezuitlan, pero al
morir su hermano Ángel heredo la notaria, razón por la cual tuvieron que mudarse a Veracruz, cuando Antonio contaba con la edad de 10 años. Al llegar a Veracruz, el sacerdote José (tío de santa Anna) se ocupo de su educación ya que sabia como manejar a Antonio, hasta que un día, Pepe que era una persona que defendía las injusticias, enfureció ya que un viejo indio que todos los domingos asistía a misa, había sido brutalmente golpeado, por lo cual falleció, el culpable era su patrón, al enterarse pepe salió a buscar al hacendado y se enfrento a el.
El hacendado se enfrento al sacerdote y lo acuso de haber seducido a muchas mujeres del pueblo, esta situación fue la desgracia del sacerdote. Los tribunales lo condenaron a no confesar a hombres y a mujeres, fue desterrado de su comarca, a pasar 30 años en un convento…etc.
Cuando Manuel cumplió 16 años viajo a México para estudiar leyes en la escuela de Jurisprudencia, las hermanas de Antonio se casaron, Francisca con un importador de vinos y Mariana con un regidor del ayuntamiento. Antonio se quedo solo en su casa sin hacer nada, por lo que su padre lo mando como meritorio en la tienda de ropa la europea, propiedad del español José Cos, pero Antonio se sentía aburrido con ese trabajo, razón por la que se escapaba al puerto, pero un día un naviero que era amigo de su padre lo llevo a su casa y
lo acuso con su padre, el cual enfureció y le dijo que era un bueno para nada. Antonio le dijo a sus padres que quería ser militar que le dieran la oportunidad de demostrárselos, al principio su padre se negó, pero con la ayuda de su madre logro convencerlo. Días después su padre lo llevo a matricularse en el regimiento fijo de Veracruz, donde conoció al coronel Joaquín Arredondo, quien gracias a las humillaciones que le hacia a Santa Anna logro forjarle un gran carácter.
Santa Anna logro ganarse al coronel gracias a la afición que ambos sentían por los gallos. Santa Anna pronto dio un gran cambio, se dejo crecer las patillas para diferenciarse de los mestizos y de los indios lampiños. Al poco tiempo de estar en el regimiento tuvo su primer oportunidad de mostrarle a sus padres para que estaba hecho, ya que lo mandaron a luchar contra los insurgentes, su mama al despedirse de el le entrego una medallita de la virgen de Guadalupe y le hizo prometer que no se la quitaría por nada del mundo. Poco después de salir a la lucha Santa Anna fue herido en un brazo izquierdo, razón por la cual le concedieron un permiso para volver a su casa y en la plaza de armas el gobernador Dávila le impuso un insignia con el escudo de Isabel la católica y le concedió el grado de subteniente de fusileros, gracias a esto se invirtieron los papeles y ahora Manuel era
el que sentía envidia hacia Santa Anna, por eso ahora su hermano se enlisto en las fuerzas del ejercito. Después de terminar su licencia, Antonio volvió al regimiento y gracias a su afición por el juego quedo endeudado con el doctor Garza con una cantidad de 300 pesos, para conseguir esta cantidad falsifico una firma para cobrar una libranza y así saldar su cuenta. Fue descubierto por el coronel Arredondo el cual comunico lo sucedido a su padre. Otro personaje que ayudo a Santa Anna fue el gobernador José García Dávila quien lo invitaba todos los jueves a comer en su casa y gracias a las conversaciones que escuchaba logro aprender algo de política.
La esposa de Dávila era Isabel Carreño, la cual se enamoro de Santa Anna y lo ayudo a moldearse, a tener mas clase y a ser el consentido de su esposo (lo nombro ayudante del gobernador). La criada de Isabela Licha fue la única involucrada en la relación de Isabela y Santa Anna. Después de una larga relación Santa Anna (“…yo quería pasar a la historia como un general victorioso, no como un protagonista de un adulterio sonado…”) se dio cuenta del grave peligro que generaba estar con Isabel.
Dávila mando a Santa Anna a capturara a Guadalupe victoria, pero este al investigar mas sobre victoria se dio cuenta de que a este no se le detenía con acciones militares. Por ese motivo propuso a Davila fundar
pueblos en las regiones ocupadas por los rebeldes para ofrecerles techo y medios de sobrevivencia a excepción de que depusieran las armas, pero el no lo escucho, para esto el virrey Apodaca sufrió un altercado mientras viajaba y para la suerte de Santa Anna, fue el primero que se le acerco y le dijo que Victoria contaba con el apoyo del pueblo, el virrey le pidió que escribiera su plan y que se lo entregara por escrito. Apodaca dijo que era un buen plan y a la semana siguiente destituyo a Dávila y lo nombro su ayudante. Gracias al triunfo de la campaña, Apodaca decide nombrar a Santa Anna teniente coronel.
Sus triunfos como militar eran cada vez mas grandes, pero en el plano emocional, conoce a una muchacha llamada Rafaela Morenza, a la cual sedujo lentamente, fue difícil, ya que tuvo que prometerle matrimonio para que ella accediera a estar con el, cuando se entero que ella había quedado preñada, huyó. Los padres de Rafaela la internaron en un convento donde más tarde Santa Anna fue a buscarla y reconoció a José como su hijo.
Después de todo esto Santa Anna piensa en dejar a Isabel, pero por suerte no lo hizo, porque el virrey decide perdonar a Dávila y lo nombra capitán de la provincia, por eso Santa Anna decide volver a ver a Isabel. Dávila se entera de que Santa Anna es acusado de fraude, pero lo defiende y condena al que lo inculpo,
le hace saber a santa Anna que sabe lo que hizo pero que se retracte y ofrezca una disculpa, pero santana dice- “mi prueba de oro fue romper con Dávila”, situación por la cual no se retracta y Dávila se ofende. Mientras sucede todo esto Santa Anna se encuentra con Guadalupe victoria.
Como premio en la victoria de Alvarado Iturbide lo nombra jefe de la un decima división, después de esto Santa Anna viaja a Jalapa y forma una relación sentimental con Zenaida, con quien dura varios mese, hasta que conoce a carolina. Mientras tanto Dávila se enfrenta con la tropa de Santa Anna, el cual al verse acorralado huye a la casa de Dávila donde Isabel rezaba por el, y lo ayuda a esconderse, al día siguiente se despide de ella y se va.
Luego de esto Iturbide lo reprime por haber ofrecido a victoria el mando de la división.. mas tarde consigue el puesto de brigadier, que consiguió después de varias humillaciones hechas por Iturbide, este le concedió este grado con la condición de que expulsara a los españoles de San Juan de Ulúa.
Iturbide no trataba bien a santa Anna. Cuando Iturbide fue coronado a la ceremonia asistió su hermana Nicolasa, la cual al desfilar por la alfombra se le atroro el vestido, pero Santa Anna logro desatorarlo y por eso llamo a Santa Anna salvador. El y la hermana de Iturbide se siguieron frecuentando, a pesar de que ella
quería algo mas que su amistad, hasta que un día Iturbide la recluta en un convento de monjas. Pero a pesar de todo esto Santa Anna se gana el titulo de libertador de la libertad, porque ayudo a la caída del imperio. Después de presentar su renuncia al gobierno de Yucatán volvió a jalapa, donde el ministro de guerra le otorgo el puesto de jefe
...