ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santiago el Pico Real


Enviado por   •  5 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Las culturas en el antiguo México eran representadas por una autoridad máxima que era el rey bajo se gran mando, los mixtecas y zapotecas lucharon para sobre vivir y para evitar que los mexicas ganaran el control de rutas de comercio , transporte de ganado. El terreno mixteco impidió que se conformara un reino modificado sin embrago la organización mixteca se desarrollo en forma de señoríos independientes. Así la nación mixteca no fue unificada del todo poseía una identidad sociocultural bien definida.

La palabra mixteco proviene del vocablo mixtecapan que en la lengua náhuatl de los aztecas significa el pueblo de nube. Los mixtecos sin embargo se llaman Ñuu Savi en su lengua natal que en español significa pueblo de lluvia. El lenguaje mixteco es llamado como Sa’an Ndavi, aunque en años recientes ha crecido un movimiento por cambiar el nombre a Tu’un Savi, esto por Sa’a Ndavi que quiere decir lengua pobre literalmente mientras Tu’un Savi es palabra de lluvia.

Historia del Cerro de Santiago el Pico Real

Su jurisdicción pertenece a Zapotitlán Del Rio, Sola de vega, Oaxaca. Con una Distancia de Zapotitlán Del Rio al cerro de Santiago el Pico Real es de 5 kilómetros y una altura de 2300 metros sobre el nivel del mar.

La Cultura Mixteca. En los estados de Oaxaca y Puebla habitaron muchos grupos con diferentes idiomas, por los años 200 al 500 d.c. los centros de la cultura Mixteca, fueron: (Mixteca Alta) San Pedro Tututepec en la costa, San Juan Lagunas, Putla, Tlaxiaco, Teposcolula, y (Mixteca Baja) Santiago Tilantongo, San Pedro Teozacoalco, Santiago Huaxolotla, Asunción Nochixtlán, Santiago Huaclilla. Los grupos de los Mixtecos se dividían en servidores para sus jefes, los sirvientes, los esclavos, los campesinos, los sacerdotes, los principales, los hombres libres, los científicos y gobernantes. Considerados como los mejores artesanos, tallaban figuras de obsidiana, cristales de roca, además dominaron la elaboración de diversos objetos de oro, anillos, collares, adornos para la nariz, las orejas y el pecho, con ampliaciones de piedras preciosas como la turquesa, el jade y la obsidiana. El uso de sus materiales que utilizaron fue piedra, barro, correa, hueso, obsidiana, madera, sal y cal. El llamado arte pluma río se caracterizó por el uso de plumas de diversas aves de plumaje fino, las pinturas, está plasmado en la escritura Mixteca en sus códices. Los símbolos y los signos eran medios para comunicar las ideas y puntos de vista para sus territorios.

Sobre religión adoraban al dios de la lluvia y del rayo, al dios de fuego y viento, al dios de maíz, Godicha dios del sol, dios de la luna, estos dioses eran para realizar, sus calendarios de 13 días hasta terminar durante un año. Los habitantes de Santiago Pico Real usaban un calendario especial para los casamientos o bodas de su pueblo.

El juego de la pelota Mixteca, fue una actividad frecuente en esta cultura tenía una doble función política y religiosa. Porque se vinculaba con el sacrificio humano con rituales dedicados a la fertilidad y a las fuerzas de la naturaleza.

También la pelota Mixteca representaba la visita de los pueblos, como símbolo de amistad de una región a otra entre culturas. Por los años 200 al 500 y 900 d.C., existieron culturas de raza Mixteca y como había muchos grupos que buscaban los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (44.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com