ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santuario Historico Bosque De Pómac


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En el Perú existen 61 Áreas naturales protegidas por el Estado, y 4 santuarios históricos, dentro de ellos está El Santuario Histórico Bosque de Pómac, que es testigo excepcional y espléndido de la maravillosa asociación entre el hombre y el resto de la naturaleza, como quizá no lo hay en otra parte del planeta.

Lambayeque tierra de misterios y bellezas milenarias que llena de pasión y encanto a todo el mundo; tierra llena de riquezas en su flora, fauna y arqueología; así como el calor de su gente, tiene el orgullo de tener en su territorio al Santuario Histórico Del Bosque De Pómac, que es el bosque seco más grande de América, conserva el bosque de algarrobo más antiguo y denso del Perú.

¿Pero qué sabemos del Bosque De Pómac?, muy pocos saben el significado especial que guarda y valor que tiene para todos los peruanos en especial para los Lambayecanos.

Por tal motivo, este trabajo expondrá de manera breve y precisa algunos datos importantes de este majestuoso lugar; y así poder rescatar nuestra identidad cultural que es de suma importancia.

EL SANTUARIO HISTÓRICO

“BOSQUE DE PÓMAC”

1. ¿DÓNDE ESTA UBICADO EL SANTUARIO HISTÓRICO BOSQUE DE PÓMAC?

El Santuario Histórico Bosque de Pómac (SHBP) es un Área Natural Protegida (ANP) ubicada a 31.5 Km. de Chiclayo en el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque; y protege la mayor y más densa formación de algarrobos del planeta.

2. ¿CUÁL ES SU EXTENSIÓN?

Tiene una extensión de 5,887.38 hectáreas.

3. ¿QUÉ ES UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA?

Un Área Natural Protegida (ANP), son porciones del territorio nacional, terrestres o acuáticas, representativas de los diferentes ecosistemas en donde el ambiente original no ha sido modificado en su esencia por la actividad del hombre y que están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo.

4. ¿DESDE CUÁNDO ES UN SANTUARIO HISTÓRICO?

El SH Bosque de Pómac, se establece mediante Decreto Supremo Nº 034 – 2001 – AG, el 3 de junio del 2001, anteriormente tenía la categoría de Zona Reservada de Batán Grande.

5. ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE SU CREACIÓN?

Su objetivo de creación es conservar la unidad paisajística y cultural que forma parte del Bosque Seco Ecuatorial y el Complejo Arqueológico perteneciente a nuestra Cultura Sicán.

6. ¿POR QUÉ ES UN SANTUARIO HISTÓRICO?

Es histórico por que ahí descansan los vestigios de la cultura Sicán que concentra el mayor número de pirámides en toda esta parte del planeta, además, se guarda uno de los secretos mejor guardados de estos antiguos peruanos, quienes tuvieron especial interés por venerar a sus muertos.

7. ¿QUÉ HAY EN EL BOSQUE DE PÓMAC QUE LO HACE ESPECIAL?

El SHBP es el bosque seco más grande de América y probablemente del mundo, tiene un conjunto de especies de flora y fauna adaptada al clima excepcionalmente seco del desierto costeño, que vive del contacto hallado del agua subterránea por la fuerza de sus raíces y propiciador de una fauna sorprendente por su variedad. Cuenta con muchos lugares turísticos, además para los amantes del bird watching (observa aves) es excelente.

8. ¿CÓMO ES EL CLIMA Y EL TIEMPO?

El clima es seco, cálido y soleado la mayor parte del año. La temporada de lluvias se da entre diciembre y mayo. Llueve sobre todo en las zonas altas y esporádicamente en la zona del bosque, sin embargo el río La Leche aumenta su caudal considerablemente, partiendo literalmente al bosque en dos.

La temporada más cálida va de diciembre a mayo. Las máximas temperaturas en febrero y marzo son 33° C en promedio, pudiendo llegar a 36° C como máximo. La menor se registra entre julio y agosto, con 11° C en promedio.

9. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES ASPECTOS CULTURALES?

Dentro de la extensión del Santuario, se encuentra el Complejo Arqueológico de Pómac, que fue centro de desarrollo de nuestra cultura Sicán (en Muchik, casa o templo de la luna). Posee antecedentes principalmente de la cultura Mochica. Su arte era fundamentalmente religioso, se evocaba a Naylamp y al Señor de Sicán.

El complejo está conformado por un conjunto de más 20 pirámides de adobe y barro. Entre sus principales pirámides tenemos:

 Botija, Colorada, Ingenieros, Huaca Loro (ó El Oro), Merced, Sontillo, Abejas, Ventanas, Rodillona, Facho, Cholote, Arena, Corte, entre otras; las cuáles sobresalen y se confunden entre el bosque.

Se puede decir que casi el 90% de los objetos de oro exhibidos del antiguo Perú tienen como procedencia las tumbas de la élite Sicán enterrada alrededor de los Centros Ceremoniales de nuestro Santuario Histórico Bosque de Pómac.

10. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES ASPECTOS NATURALES?

 Variación espacial de la flora y fauna silvestre del SHBP

Según el reporte preliminar del año 1999, en el SHBP se han reportado 47 especies de aves, 7 mamíferos, y 9 reptiles. Desde el cerro denominado Las Salinas hacia el río La Leche existe un gradiente de diversidad y cantidad de especies, que van desde menor a mayor, a mediada que descendemos. Los bosques de prosopis y prosopis – capparis son los mas densos y brindan mayor refugio y alimento a las aves, donde estas se encuentran en mayor cantidad y diversidad.

a. Flora

El SHBP pertenece a la Ecorregión Bosque Seco Ecuatorial ó Provincia Biogeográfica Desierto Pacífico Tropical, las especies forestales dominantes son el “algarrobo” y “sapote”. Entre las principales especies de plantas tenemos:

 Árboles: “algarrobo” Prosopis pallida, “sapote” Capparis angulata, “faique” Acacia macracantha, “palo verde” Cercidium praecox, “angolo” Pithecollobium multiflorum y “látigo de cristo” Parkinsonia aculeata.

 Arbustos: “vichayo” Capparis ovalifolia, “cuncuno” Vallesia glabra, “chaquiro” Pithecollobium excelsum.

“cactus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com