ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME ESTUDIO DE MERCADO BOSQUE DE POMAC


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 6

1. ANTECEDENTES GENERALES:

UBICACIÓN:

El Santuario Histórico del Bosque de Pómac, se encuentra ubicado en la cuenca baja del río La Leche, Provincia de Ferreñafe, Región Lambayeque, a 31.5 km de la ciudad de Chiclayo.

LIMITES:

En las zonas de amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pómac, en el caserío de Pómac III.

 Norte: Jayanca y Mochumí.

 Sur: Mesones Muro y Chongoyape.

 Este: Cajamarca.

 Oeste: Illimo y Túcume.

DIVISION POLITICA: Caseríos: Jabonero, Sencie, Sime, La Pared, Mauro, Rompón Bajo, Chunga, Botija, El Cerro, Espino, Jarangar, Cachiche, El Trapiche y el centro poblado de Batangrande y sus anexos.

DISTANCIAS Y VIAS DE ACCESO:

Rutas de Acceso Al Santuario Pómac se puede llegar por 2 vías de acceso.

Ruta Noreste: Es la principal ruta de acceso y la más frecuente. Esta vía se inicia desde la ciudad Chiclayo pasando por la Provincia de Ferreñafe, luego por el Distrito de Pítipo, hasta llegar al sector denominado La Curva.

Por esta vía se llega al Centro de Interpretación del Santuario. La distancia aproximada es de 41 km en un tiempo de 45 minutos en vehículo.

Ruta Oeste: Se inicia desde la Ciudad de Chiclayo y se puede ingresar por los Distritos de Túcume, Illimo y Pacora. La distancia aproximada es de

Altitud: 37 m.s.n.m.

Clima: Caluroso, bueno para la agricultura.

CIRCUITO O RECORRIDO:

2. IDENTIFIQUE LOS RECURSOS TURISTICOS EXISTENTES Y POTENCIALES, PLANTA TURISTICA E INFRAESTRUCTURA TURISTICA.

Recursos turísticos existentes y potenciales.

• Fábrica de loche

• Talleres artesanales

• Procesamiento del algodón nativo.

• Mirador turístico.

• Parador turístico.

• Cabalgatas.

• Productos de la zona.

• “Árbol milenario”. Algarrobo de forma caprichosa, de gran tamaño y edad, constituye el símbolo de los algarrobos del país, es idolatrado por los lugareños dado a que se le atribuyen varios milagros y leyendas.

La zona alberga también importantes muestras arqueológicas del periodo dominado por la Cultura Sicán o Lambayeque alrededor de los años 900 -1100 dc. Existen vestigios que van desde pequeños montículos hasta monumentales pirámides en buen estado de conservación.

En el área circundante se mantiene una población pequeña de campesinos dedicada a la ganadería a pequeña escala y apicultura incipiente. Con el reconocimiento del Bosque de Pómac como Santuario Histórico bajo la protección del estado se busca plantear alternativas, con una adecuada organización social, para el uso indirecto del recurso forestal, ya que esta área había venido sufriendo constantes invasiones y presión de las poblaciones asentadas en las cercanías.

3. DIAGNOSTICO DE LOS RECURSOS TURISTICOS EXISTENTES Y POTENCIALES, PLANTA TURISTICA E INFRAESTRUCTURA TURISTICA.

INFRAESTRCUTURA TURÍSTICA:

Servicio de Estacionamiento: (Lado lateral del Centro de Interpretación) Ingreso principal al SHBP, actualmente estacionamiento acondicionado rústicamente.

SERNANP espera en el corto plazo implementar una mejor infraestructura con recursos provenientes de la AECI y del gobierno Local (referencia Jefe del SHBP).

- Servicios: Venta de productos naturales Al interior del SHBP, a la entrada actual de Huaca Las Ventanas existe un pequeño módulo construido de madera donde pobladores de la zona venden sus productos.

- Servicios (Higiénicos): Ubicados a la entrada del SHBP a lado del Centro de Interpretación de SERNANP. Se requiere que éstos SS.HH sean refaccionados.

- Alimentación Kioscos: (De Venta De Comida/Bebida) Frente al Centro de Interpretación No están claramente identificados.

- Centro de Interpretación Ubicado a la entrada del SHBP; el mismo que según refiere SERNANP, se espera, en el corto plazo, implementar una mejor infraestructura con recursos provenientes de la AECI y del gobierno Local (referencia Jefe del SHBP).

Actualmente el SHBP, muestra una gama diversa de atractivos naturales y culturales dentro de su ámbito geográfico, sin embargo, en cuanto al acondicionamiento de infraestructura turística, aun no se presenta mayor intervención, esto debido principalmente a que se tiene la limitante del avance en los trabajos de investigación arqueológica, lo cual delimita las áreas optimas donde se podría proponer infraestructura permanente, por lo que a la fecha únicamente se ha contemplado infraestructura temporal, tal como bancas y Kiosco de expensas alimenticias

Así mismo, se ha acondicionado señalización informativa, respecto a las diferentes zonas del SHBP.

PLANTA TURÍSTICA:

Restauración:

- En el caserío Pómac III se cuenta con un restaurant “Sabores de Pómac”, el cual brinda o satisface las necesidades de los turistas. Este se encuentra ubicado cerca al mirador turístico a 10 min. Del Santuario Histórico bosque de Pomac.

- En el sector la Zaranda cuenta también con un establecimiento de alimentación.

Alojamiento:

En lo que respecta a alojamiento observamos que cuenta con una casa hospedaje en el sector la Zaranda.

Podemos observar que la planta turística no se encuentra completamente desarrollada, es por ello que se busca a través de proyectos los cual se encuentre enfocados en las inversiones en planta turística a fin de ofrecer un atractivo que cuente con las facilidades para llevar a cabo una actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com