ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se hunde la cateral de zacatecas


Enviado por   •  31 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  3.385 Palabras (14 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6] 

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ZACATECAS

ARQUITECTURA

Taller de Investigación I

Bóvedas de Zacatecas

Ing.- Duarte wishky

Elaborado por 6° “B”

janny obdelaly sagredo murillo

diego muños valdivia

juan ramon parga flores

Zacatecas, Zacatecas d/m/a

Índice

Prologo

Nos interesamos en el tema del problema de la bóveda ya que es un caso de nuestra propia ciudad, que tiene que ver con la historia del desarrollo de urbanización de la ciudad de zacatecas, ya que estas bóvedas fueron hechas con el fin de satisfacer las necesidades de desalojo de agua en la ciudad, además de que nos interesa el saber las condiciones de las bóvedas subterráneas ya que son construcciones con mucha antigüedad y que no han tenido un buen mantenimiento para garantizar seguridad en las construcciones que han sido hechas sobre estas bóvedas, nos interesamos por investigar fundamentalmente el problema que según información ya recolectada, causa el deterioro de estas bóvedas sobre el edificio religioso que es la catedral de la ciudad.

Creemos que esta investigación será muy importante para abrir nuevos intereses en investigar a fondo el tema ya que es un problema que puede ser investigado con otro tipo de investigación para dar una posible solución.

 

Introducción

La historia de estas bóvedas comienza cuando se vio la necesidad de embovedar los arroyos que transportaban los residuos de agua en el centro de la ciudad, por este hecho se tienen bóvedas de diferente dimensión, como lo son las bóvedas principales que existe la posibilidad de caber en ellas un camión de volteo, hasta bóvedas con una dimensión mínima para el acceso de las personas.

De esta forma se tiene un ramal de estas que cubre varias zonas del centro histórico para desembocar en el conocido arrollo de la plata.

Hoy en día el problema de las bóvedas de zacatecas ha sido el causante de varias noticias que generan un alto impacto en la sociedad, ya que hay personas que ni siquiera tenían conocimiento de la existencia de estas construcciones, además que recientemente y en temporada de lluvias el peligro es latente para las casas o edificios que están por encima de la ruta de estas bóvedas, en días pasados se han reportado colapsos en algunos comercios de la ciudad debido a que las bóvedas sufren un derrumbe y esto provoca el colapso de los edificios.

Se tiene conocimiento de algunos sucesos que han ocurrido debido a estas bóvedas, se sabe que, en un determinado tiempo, una avenida importante cerca de la alameda colapso y esto causó la caída de un camión urbano, otro acontecimiento que es el que tomaremos como objeto de nuestra investigación es el problema que ha venido presentando la catedral de la ciudad, ya que cerca de este edificio pasa una gran bóveda y su estado no es cien por ciento bueno, provocando cierto asentamiento en la estructura de la catedral, se sabe que este problema no es de gran riesgo según algunos datos ya recabados, pero sin dejar abierta la posibilidad de que este problema pueda ser muy alto y poner en riesgo un posible colapso de la iglesia más importante de la ciudad.

Se sabe que estas bóvedas en cierto punto son muy resistentes por la forma de ser construidas, dejando la posibilidad de construir edificaciones cerca o definitivamente sobre de ellas, pero últimamente se sabe que es un alto riesgo para el centro histórico y edificios muy importantes.

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

BOVEDAS DE EDIMBURGO. (INTERNACIONAL)

[pic 7][pic 8]

Pocas ciudades de Europa conjugan belleza e intriga como sabe hacerlo Edimburgo.

Elegante, tenebrosa, abarrotada de tejados y de chimeneas desiguales, de edificios y de leyendas centenarias, la capital escocesa juega sus cartas con maestría. A la luz del día, sorprende el equilibrio preciso entre la refinada Ciudad Nueva y la laberíntica Ciudad Vieja, un contraste fascinante de cuyo encanto es imposible escapar.

Sin embargo, cuando la luz se desvanece, los mitos y episodios siniestros parecen cobrar vida y deambular por los callejones, cementerios y recovecos de la ciudad… y retumban con especial intensidad en el subsuelo.

Porque, bajo las calles abiertas y colmadas de tiendas y visitantes, entre oscuridad y pasadizos, Edimburgo guarda un entramado claustrofóbico y desconocido. ¿Te atreves a recorrer la ciudad subterránea para conocer el pasado y la historia de sus habitantes?

Las calles de Edimburgo esconden bajo tierra una impresionante ciudad subterránea. Las Bóvedas de South Bridge, también llamadas bóvedas de Edimburgo, son una serie de oscuras cámaras situadas bajo los 19 arcos del puente South Bridge. Esta ciudad bajo tierra fue construida en el siglo XVIII, en pleno crecimiento y expansión de la ciudad.

En un principio las bóvedas fueron utilizadas para construir fundiciones, zapaterías y otros talleres. Sin embargo, la leyenda cuenta que asesinos en serie utilizaban el lugar para esconder allí los cuerpos de sus víctimas y venderlos después para experimentos médicos.

FUENTE: http://www.canaldelmisterio.com/las-bovedas-del-puente-sur-de-edimburgo/

BOVEDAS DE GUANAJUATO (NACIONAL)

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

La calle subterránea Miguel Hidalgo en Guanajuato corre bajo el Centro Histórico de la ciudad. Es una calle única en el mundo por sus características arquitectónicas y por dar testimonio inmediato de los niveles en los que se construyó Guanajuato a lo largo de más de cuatro siglos.

Desde hace medio siglo, circulan por esta calle la mayoría de los automóviles de la ciudad, pero en tiempos pasados fluían las aguas de la cañada por donde se construyeron los primeros asentamientos urbanos.

El caudal de agua que baja de las montañas es tan grande, que hubo serias inundaciones con grandes pérdidas humanas y materiales.  Es por esto que se decidió levantar los niveles de construcción de los edificios centrales para contener el paso del río. Por falta de terreno plano, los ingeniosos guanajuatenses cimentaban sus edificios en cada lado de la cañada, hasta que gran parte del rio quedo cubierto bajo la cuidad. Es así como observamos ahora los grandes arcos, las bóvedas y los puentes al transitar por esta calle.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com