ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didactica Para 4to Grado


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  3.682 Visitas

Página 1 de 6

Secuencia Didáctica de

Ciencias Sociales

Cantidad de clases: 2 clases de 2 horas

Destinatario: 4° grado

Tema dado por la docente: Ubicación, orientación, puntos de referencia, los planos, los mapas y elementos de un mapa.

Relación con los contenidos del Diseño Curricular

Núcleo temático: “Sociedades y Territorios”.

Contenidos:

La división política de la provincia de buenos Aires. Los municipios (partidos), tercer nivel de gobierno. Las ciudades o localidades cabeceras de municipio y sus funciones.

Prácticas del lenguaje.

En contexto de estudio:

 Realizar una lectura exploratoria del texto localizada para determinar su utilidad, apoyándose en los títulos, subtítulos, cuadros, gráficos, imágenes.

 Encarar y sostener, la lectura minuciosa del texto seleccionado, esforzándose en identificar los aspectos importantes y relacionándolo con otros conocimientos.

En contexto de la participación ciudadana:

 Recurrir a la lectura de los medios de prensa a partir de propósitos relacionados con la participación en la vida ciudadana y la participación con otros esa lectura.

 Discutir noticias relevantes de acuerdo con los propósitos.

Propósitos:

 La propuesta es centrar la atención en la presentación de material cartográfico, fuentes de información y ejemplos que permitan comprender la división política de un territorio.

 Fomentar el trabajo grupal

 Favorecer el intercambio y la argumentación de ideas

 Guiar la participación en debates e intercambios

 Organizar la formulación de hipótesis (experimentación y comprobación que confirma o refuta la hipótesis)

Indicadores de avance:

 Reconocer acontecimientos relevantes para la localidad, la provincia, la nación y el mundo e identificar cambios y continuidades en la formas de conmemorar, así como en los sentidos asignados a lo largo del tiempo.

 Leer el mapa político de la Argentina estableciendo relaciones con las características básicas de un estado federal.

Fundamentación:

Aproximar al alumno al estudio de la organización cartográfica; lectura de planos y mapas, orientación a punto de referencia y puntos cardinales.

Así como también que puedan observar la representación que mas se asemeja a la forma real de la Tierra en un globo terráqueo.

Trataremos de acercar a los alumnos/as a la noción de la formación del territorio sobre la que se ejerce la autoridad estatal es un proceso dinámico y complejo y que la imagen que ofrece un mapa no es una “caja vacía”, surgida de una vez y para siempre, como podría concluirse de una lectura ingenua de la cartografía.

Utilizaremos como herramienta la lectura un texto de prensa, para corroborar la interpretación y la importancia del contenido que podemos encontrar en la noticia, buscando claves para sostener los recursos que utilizan los medios de prensa para distribuir la información.

Presentación de las actividades:

Primera clase: 2 horas.

Inicio:

Si queremos invitar a un amigo que vive en la calle Tres Arboles y Darraguera a la kermese de la escuela y esté amigo no sabe donde queda ¿Cómo haremos para guiarlo? ¿Saben los nombres de las calles donde se encuentra la escuela? ¿Qué otras calles la rodean? ¿Cómo son las manzanas? ¿Qué le recomendarías? (La docente anotara los datos en el pizarrón)

La docente presentará un esquema de un plano del barrio: y preguntará ¿Podemos poner todos estos datos en el plano? ¿Qué puntos de referencias podríamos tener en cuenta para que nuestro amigo pueda orientarse? Ej. Avenidas, comercios, clubes, plazas, semáforos etc.

Luego entre todos ubicaremos los puntos de referencia en el plano que son instrumentos que sirven para orientarse. (Plano de la escuela)

Desarrollo:

¿A qué partido pertenece la escuela? ¿Y en qué zona del partido se encuentra ubicada?

Si nos ubicamos en la estación de Ituzaingó y tomamos el tren hacia Moreno, ¿Hacia qué zona de la provincia de Buenos Aires nos dirigimos? Y si vamos hacia once ¿A qué zona pertenece?

La docente le entregará a cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com