ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguro de Responsabilidad Civil de Vehículos (R.C.V)


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

Seguro de Responsabilidad Civil de Vehículos (R.C.V)

Muchas personas se han preguntado alguna vez que es el Seguro de Responsabilidad Civil de Vehículos y para que Sirve?

El Seguro de Responsabilidad Civil de Vehículos, es aquel mediante el cual el asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato, a indemnizar directamente al tercero víctima de un accidente de tránsito con ocasión del vehículo asegurado, los daños materiales y lesiones corporales causados como consecuencia del accidente, los cuales deba pagar el asegurado o conductor del vehículo de conformidad con la Ley de Tránsito Terrestre y su Reglamento, pero limitados a las cantidades máximas previstas en la póliza.

Dentro de la teoría general de la responsabilidad civil, el automotor es considerado un objeto riesgoso y, en consecuencia, quien crea el riesgo debe soportar el costo o responder por las consecuencias del riesgo creado. Una forma de liberarse del riesgo o de la incertidumbre de causar un daño es trapasarlo a otro a cambio del pago de una suma de dinero por medio de lo que se denomina contrato de seguro. Dicho seguro puede ser obligatorio, cuando es exigido por las autoridades como una condición para poder circular, o voluntario cuando es contratado sin que medie exigencia legal.

Por que es obligatorio el Seguro de Responsabilidad Civil de Vehículos (R.C.V).

Su obligatoriedad tiene origen en la Ley de Transito y Transporte Terrestre, específicamente en su artículo 58, el cual establece:

Todo Vehículo a motor debe estar amparado por una póliza de seguro de responsabilidad civil, para responder suficientemente por los daños que ocasione al Estado o a los particulares. Igualmente resultara obligatorio el seguro de responsabilidad civil para motocicletas, en las mismas condiciones que rige para los automotores.

En el caso de vehículos destinados al servicio de transporte terrestre publico y privado de personas, sus propietarios o propietarias deben contratar adicionalmente una póliza de seguros de accidentes personales que cubra a las personas que transporta y su equipaje.

Cual es la vigencia de la Póliza de Responsabilidad Civil de Vehículos.

La consecuencia de los riesgos asumidos por la empresa de seguros comienzan a partir de la fecha de la celebración del contrato de seguros, lo cual se producirá una vez que el asegurado notifique su consentimiento a la proposición formulada por la empresa de seguros o cuando esta participe su aceptación a la solicitud efectuada por el asegurado.

La vigencia se hará constar en el Cuadro Póliza, con indicación de su vigencia y esta no podrá ser terminada anticipadamente por ser un seguro obligatorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com