ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De La Cultura Regional De Chihuahua


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  2.662 Visitas

Página 1 de 6

México independiente

Durante el siglo XIX, los chihuahuenses enfrentaron diversas batallas en una guerra contra los norteamericanos, en chihuahua se recuerda la batalla de sacramento, en la que perdieron la vida unos 200 chihuahuenses. Fue librada en la jurisdicción del actual ejido de sacramento, municipio de chihuahua, el 7 de marzo de 1847, justo en el año que se registro la batalla de Chapultepec. Una vez que los estadounidenses combatieron Temascalitos y ocuparon Paso del Norte (hoy Juárez), los invasores americanos, al mando del coronel Alejandro Doniphan, avanzaron hacia a capital con una brigada de mil 360 hombres.

Los franceses ocuparon la ciudad de chihuahua en dos ocasiones durante la intervención que el ejército de ese país hizo a México con el propósito de apoderarse del noroeste del territorio nacional. Junto con Francia, España e Inglaterra acordaron obligar al gobierno del entonces presidente Juárez a cumplir con sus compromisos económicos y enviaron sus ejércitos al puerto de Veracruz para lograr su objetivo.

El presidente Juárez ordeno el levantamiento de la guardia nacional y señalo a cada estado la cantidad de hombres que debían aportar para la defensa de la patria. A chihuahua le correspondieron dos mil hombres que comenzaron a prepararse una vez dada la orden presidencial, mientras Benito Juárez tuvo que comenzar su peregrinar junto con su gobierno para proteger los poderes de la nación y llegar a esta capital el doce de octubre de 1864.

Los franceses penetraron a la ciudad de chihuahua el 13 de agosto de 1865. Entre los abusos del ejército francés al invadir la ciudad de chihuahua estuvo el castigo por la celebración del aniversario de la independencia que se dio durante ese tiempo.

El presidente Benito Juárez estableció en esta ciudad su gobierno y chihuahua se convirtió en la sede del ejecutivo federal. El carruaje con Juárez y sus ministros llego a la capital el 12 de octubre de 1864 y se estableció en tierras chihuahuenses, durante la invasión francesa. Su estadía fue de dos años, dos meses y 19 días. El presidente de la nación viajo en un carruaje con ruedas de madera.

Juárez y su comitiva se detuvieron en unas fincas ubicadas en lo que hoy es avalos para esperar a que el gobernador del estado, Ángel Trias, fuera a encontrarlo. La casona ubicada en la avenida que lleva su nombre y la calle Quinta fue en donde se albergo el jefe del ejecutivo federal y donde fue recibido con una fiesta la misma noche de su llegada. Benito ejecutivo federal y donde fue recibido con una fiesta la misma noche de su llegada. Benito Juárez impulso en gran medida la agricultura, ganadería y comercio de chihuahua y la región , puesto que la consolidación de la economía era uno de

REVOLUCION MEXICANA EN CHIHUAHUA

Etapas

EL MAGONISMO EN CHIHUAHUA

Los hermanos Flores Magon habían tenido que refugiarse en estados unidos debido al acoso de las autoridades, Chihuahua se convirtió en una de las principales bases de apoyo para este movimiento. La corriente de rebeldía que se había creado a partir de los acontecimientos de Tomochi en 1982, y la represión del gobierno en aquel momento hizo comprender a los pobladores de la región que el único camino para defender sus ideales era el de las armas y la confrontación abierta. En 1906, dirigentes del PLM (partido liberal mexicano) decidieron la formación de unidades revolucionarias armadas para la revuelta nacional que comenzaría con la toma de ciudad Juárez, Creel rápidamente aprehendo a los agitadores de manera que para noviembre de 1906 había mas de 200 reos políticos en la cárcel de chihuahua.

EL ANTIRREELECCIONISMO EN CHIHUAHUA

Durante enero y febrero de 1909 en Chihuahua circulo el libro escrito por Francisco I. Madero “La sucesión presidencial en 1910”. Importantes sectores de la población decidieron formar un partido de oposición.

Para julio se formo el centro anti reeleccionista Benito Juárez, que se alió al club electoral Ignacio allende organizado en la ciudad de chihuahua. Juntos constituyeron una de las muchas ramificaciones del partido anti reeleccionista nacional y tuvieron como órgano de difusión al periódico “El grito del pueblo”. El grupo contaba con hombres de la clase media y algunos de posición acomodada como Abraham González, Aureliano González, José perfecto Lomeli, Rafael Martínez y Braulio Hernández, entre otros.

CHIHUAHUA CUNA DE LA REVOLUCION MEXICANA

Miembros del partido anti reeleccionista viajaron a Estados Unidos para entrevistarse con madero, entre ellos Abraham González, quien a su regreso a chihuahua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com