ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN: Seminario de Integración Areal.

LAS DIMENSIONES DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

1-Dimension socio-política: alude a fines que sigue la enseñanza de las Cs soc en la esc. La esc debe atender los requerimientos que vienen de la soc y realizar un esfuerzo por comprender las cambiantes condiciones de su entorno social.

1.1-La conciencia histórica: Enseñanza de Cs Soc, pretende:

• Formación ciudadanos conscientes, críticos y participativos.

• Comprender y explicar el presente, realizar proyectos a futuro.

• Q los ciudadanos se reconozcan como parte de la historia.

• Percepción clara de su propia historicidad e identidad, q les permitirá proyectarse en la soc en q viven.

1.2- La conciencia plural y democrática: Enseñanza Cs soc, puede ayudar al esfuerzo de docentes para q el alumno:

• Afirme valores democráticos q posibilite la participación activa en la soc.

• Promueva es respeto frente a lo diferente

Para llegar a esto, la enseñanza, debe apoyarse en la transmisión de información y en las elaciones sociales que se dan en el aula.

1.3- La conciencia ambiental: Una de las metas socio-pol a las q apunta la enseñ es a colocar en el centro de atención al papel constructivo, activo y modificador que la soc tiene frente a los problemas territoriales actuales.

• Q los alumnos desarrollen una conciencia ambiental, adquiriendo conceptos, procedimientos, y actitudes q tiendan a una utilización y conservación del medio ambiente.

• Desarrollo de una adecuada valoración para el aprovechamiento de avances cient y tecnol.

Se pretende q la formación de tales actitudes, se den en la defensa y recuperación de la ecología.

Es una cuestión política, dado q es necesario lograr un consenso para poder encararla y requiere de acciones concretas que regulen la gestión ambiental.

1.4-Alcance de los fines de la enseñanza: Los alumnos deben comprender la relación entre teoría y hechos, la teoría representa el marco conceptual q sirve de intermediario entre humanos y naturaleza.

Concepto de capital cultural: atributos cognitivos, lingüísticos, y aptitudinales q los alumnos poseen para el desarrollo de relaciones sociales (apertura de canales de comunicación)

El objeto de relacionar teoría y hechos hace q destaque: las relaciones entre hechos y valores, la forma en q seleccionan, ordena y secuencia la información para construir la realidad, es un proceso ligado a las creencias y valores que guían la propia vida.

2-Dimension Epistemológica: Constituye un sistema de ideas acerca de los conocimientos (epistemología), a través de ellos el mundo social se ve de una manera. Los conocim q son produc por comunidades cientif están internalizados de una manera consciente o inconsciente por la sociedad y se ponen de manifiesto en pensamientos y practicas cotidianas.

La orientación epistem q debería tener la formación docente, debería centrarse en componentes principales de cada marco epistem y en la comprensión socio-histórica de su producción y circulación.

2.1-Formas de concebir la realidad social: 3 formas:

• Acontecimientos: Historia acontecimental, la exposición de los hechos tiene la finalidad de ordenar la realidad pasada y demostrar la ley natural de progreso.

• Estructuras: Linea de pensamiento con particular desarrollo en la antrop y lingüística. Concibe la historia como una red de relaciones en una estructura dada. Intencion; captar estructuras básicas.

• Procesos: se dio a consecuencia de que la estructura se la reubico en procesos, en el movimiento y desarrollo constante al que esta sometida la realidad.

A partir de loa 60´ las cs soc tuvieron interés en explicar las claves del desarrollo histórico a través del tiempo. La historia comenzó a definirse como ciencia del cambio y de explicación del cambio.

En el caso de GEOGRAFIA, ligada al positivismo, enumera y clasifica bajo la forma de datos acerca de fenómenos físicos, biológicos y humanos que ocurren en la tierra. Pero a domina una postura determinista.

¿Q aspectos significativos para la formación docente se desprenden de estas cuestiones?

• Enfatizar la búsqueda de relaciones.

• Relaciones entre fenómenos de un mismo tipo.

• Relaciones de los diferentes factores intervinientes.

• Relaciones entre fenómenos que corresponden a diferentes dimensiones de análisis-política, economía, sociedad, cultura.

• Presentar un pasado y presente en movimiento (cargar de tiempo histórico las imágenes estáticas, de las convencionales estampas.)

La búsqueda de relaciones y la dinámica de procesos constituyen las claves para desarrollar en los alumnos un pensamiento que los aproxime al de las Cs soc.

2.2-Sujeto Social: SXIX da forma como sujeto: Pueblo o nación como conj soc sin desigualdades o diferencias. Con el positivismo se vio la historia protagonizada x un hombre o sujeto colectivo, a partir de las nuevas corrientes, el hombre fue desplazado como reflejo de estructuras, como clase social, con una función social.

Los cambios en la sociedad, hicieron que nazcan nuevos sujetos; sectores sociales, grupos, etnias o comunidades, e incluso el estado. Existe una pluralidad de sujetos q sustituyen al universal.

Para determinar el nivel donde se constituye los sujetos: socio-económico (clases, grupos, sectores sociales) políticos; (partidos, facciones, Estado) ideológico;(grupos intelectuales). Hay q establecer la conciencia q los sujetos tienen de la situaciones sociales en las q están insertos, donde la conciencia es un componente de la constitución de los sujetos.

Con la geogr renovada, se abandono las visiones clásicas del hombre individual, se hace presente el hombre en sociedad, con sus múltiples racionalidades, aparecen nuevos sujetos: mujeres, grupos aborígenes, desocupados, etc.

Aspectos significativos para la formación docente:

• Enfatizar parte de las innovaciones curriculares y textos escolares se ha modificado la idea de sujeto en relación al proceso histórico. Se debería plantear la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com