ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Organizacional: El sentido de la vida humana


Enviado por   •  23 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

Comunicación Organizacional: El sentido de la vida humana

Desde tiempos antiguos el orden ha existido. Y no se habla de cualquier orden, sino del modo en cómo diferentes instituciones han manejado a la sociedad por siglos. La organización podría llamarse al grupo de personas que busca un fin, que se coordinan para hacer encajar cada uno de los elementos individuales y convertirlo en un todo. Son elementos que nos dan una identidad, que, a pesar de ser parte de un todo, nos hace únicos e irrepetibles y se nos permite que se nos identifique en toda la organización. Es interesante comprender el hecho que, desde el primer momento del hombre en esta tierra, ha existido la organización. Y tal vez no de la misma manera en la que hoy podemos llamarle, pero esa organización antigua ha llegado crear lo que tenemos ahora.

Es importante mencionar que el sistema no puede ser manipulado, es imposible desaparecerlo, ya que no se detiene por nadie, y no cambiará por nada. Muchos podrían decir que las instituciones actuales no tienen mucho sentido, pero lo que sí es cierto es que otorgan un poco de calma a lo que hoy llamamos mundo moderno.

Hay tres tipos de organizaciones, que son las siguientes: Pública, Privada y Social.

  • La organización pública se encarga de la estabilidad que un país tiene, constituyéndose por el poder legislativo federal, el poder judicial federal y el poder ejecutivo federal.
  • La organización privada pertenece a inversionistas privados. Suelen ser pilares de la economía de un país, trabajando a la par con las organizaciones públicas.
  • La organización social es la agrupación de personas que se establece a partir de ideas en común, donde hay un objetivo a realizar sea solidario o particular.

Hay dos tipos de organizaciones, que son la formal y la informal, con la primera siendo una estructura totalmente diseñada, con autoridad y responsabilidad, mientras que, en la segunda, hay formaciones naturales que surgen por las necesidades personales o sociales de los individuos.

De igual manera, con las organizaciones viene de la mano la comunicación, que es una parte importante de todo el proceso de la trasmisión de información para llegar al conocimiento. Empezamos por la Comunicación Institucional, que gestiona los elementos de identidad organizacional, sus ejes principales son los boletines informativos, los comunicados y la vocería con el fin de informar al público la existencia de la empresa, identificar y crear pertenencia con el individuo, de esa manera se logra tener un reconocimiento entre la sociedad que te lleva a una buena o mal reputación.

Por el otro lado, tenemos la Comunicación Mercadológica, donde el principal elemento es comunicar para vender, su eje es la publicidad de cualquier tipo, como los spots. Tiene diferentes definiciones en las diferentes organizaciones, en la privada es lo que se produce, en los social es una ideología y en lo público es un servicio a usuarios y beneficiarios.

Por último, tenemos la Comunicación Organizacional, que es la gestión de cómo se genera o diseña los flujos informativos para apoyar que la organización cumpla sus objetivos, contando con comunicación interna, externa que puede ser formal o informal. Esta comunicación cuenta con diferentes públicos, el interno que contiene personas que están directamente relacionadas con la organización, es decir, que cuentan con un contrato, nómina o prestaciones, etc. Seguimos con el público externo, que son personas que están relacionadas de manera indirecta con la organización y marcan un lineamiento a seguir en la misma, ya sea las instituciones gubernamentales, los medios de comunicación o el sector financiero. Por último, tenemos el público mixto que son personas que siguen los lineamientos de la empresa, aunque no se les pague una nómina o tengan algún derecho en específico con la empresa como podrían ser los proveedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (38.4 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com