ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SENTIDO DE LA VIDA HUMANA Y DE LA MUERTE


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

EL SENTIDO DE LA VIDA HUMANA Y DE LA MUERTE

Alumna:

Abril Aranza Castillo Carvajal

ID: 00203488

Diseño Gráfico

Asignatura:

Antropología Fundamental

NRC: 51205

07 de Noviembre del 2014


El sentido de la vida humana y el olvido de la muerte

“Juzgar que la vida vale o no vale la pena de ser vivida, es contestar a la cuestión fundamental de la filosofía. Juzgo, pues, que el sentido de la vida es la cuestión más urgente” Albert Camus (1913-1960)

Desde el principio de los tiempos el hombre siempre se ha cuestionado sobre el sentido de la vida y de su existencia ya que a diferencia de los demás seres vivientes el hombre posee una capacidad racional que los demás no poseen y es por ello que se hace muchas preguntas acerca de su existencia y su trascendencia.

Buscando darle sentido a nuestra vida siempre caemos en las típicas preguntas de ¿Por qué? y ¿Para qué estamos aquí?, si todo lo que nosotros hacemos tiene algún sentido o alguna razón de ser. Quizá esas preguntas jamás puedan tener una respuesta universal porque siento que cada persona es un mundo y cada persona encuentra respuesta al porque estar aquí. Y aún no encontrado una respuesta a tales interrogantes las personas buscamos como darle sentido a nuestra vida, sin caer en la monotonía y disfrutando cada instante que Dios nos brinda.

Muchas veces no nos damos cuenta de ello pero con poner o tener metas a corto o largo plazo le estamos dando algún sentido a nuestra vida y existencia. Dicen que “el sentido de la vida lo construye cada uno al descubrirlo y apropiarse de él. Y si es que alguien no logra hacerlo, no es por deficiencia de la vida sino por su persona”.

Y es entonces cuando surgen miles de incertidumbres acerca de esto, sobre todo cuando te encuentras en la calle miles de periódicos de gente que se suicidó y que lo único que decían es que no le encontraban sentido a su vida. Y luego entonces, ¿Qué les sucedió? ¿A caso no tenían metas? ¿Sueños? ¿A caso no descubrieron el sentido de su vida y tampoco se apropiaron de él y por ende no lo llegaron a construir?

Después de tanto leer acerca de la vida y su sentido, después cuestionarme lo leído comprendí y entendí que el sentido de la vida es ajeno a nosotros, la vida tiene sentido aun cuando nosotros no le encontremos tal sentido o quizá no hagamos nada para encontrarlo.

Y es el acto del suicidio el que nos muestra que no es posible vivir en el absurdo de un total sin sentido a nuestra vida. Aun cuando miles de personas se suicidasen la vida no perdería sentido, serían ellos los que perdieron el sentido de su propia vida. Los que perdieron por darse por vencidos,  no seguir buscando, experimentando, descubriendo y finalmente apropiándose del significado de su propia vida.

Siempre trataremos de encontrarle sentido a nuestra vida, aunque algunos no lo encuentren y en su desesperación por la falta de respuesta sus interrogantes, se suicidan. Pero es que no se dan cuenta que hasta en el acto más simple y humano se puede encontrarle sentido a la vida.

El amar, el ser solidario con otra persona y hacerla y hacerte feliz, con ese amor y con todo lo que Dios nos brinda. Recordando todo las cosas que Dios hizo por y para nosotros encontramos la respuesta al sentido de la vida humana y esta es el amor. Y aunque suene cursi es la realidad.  Las personas que encuentran el amor y que tienen amor en su vida, jamás piensan o se les ocurriría el suicidio, puesto que el amor es un sentimiento enorme que completa su vida.

Aun omitiendo a Dios la vida y sentido humano sigue siendo el mismo tanto para creyentes como para los no creyentes. Tiene sentido en sí y por sí misma y es cuestión de cada persona ir descubriéndola y realizándola para ser felices.

Y después de tanto leer y tanto hablar sobre la vida y el sentido que tiene esta, vienen a mi diversas interrogantes como por ejemplo: ¿Entonces que es la muerte? ¿A caso sí así como la vida tiene un sentido, la muerte tendrá sentido también? Y para nosotros los católicos que creemos en la vida después de la muerte, esa “vida eterna” en la que creemos ¿Tiene algún sentido? Porque morir es inevitable, todos en esta vida morimos, desde los seres más microscópicos hasta nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (179.6 Kb)   docx (54.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com