ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser Docente Hoy


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 8

Ser docente hoy.

“El hombre se encuentra, surge en el mundo y después se define” Jean P. Sartre.

Ser , ¿qué es realmente el ser? Para poder entender lo que es ser docente hoy en día primero tenemos que conocer cuál es el verdadero significado del ser.

Es muy difícil definirlo de una manera inequívoca y universalmente aceptada sin asumir al mismo tiempo POSICIÓN singular. Cada filósofo o escuela definen al ser en distinto modo...

Para Platón es la IDEA;

Para Aristóteles, es ENERGEIA (sustancia potente);

Para Descartes es el CÓGITO (pensamiento);

Para Tomás de Aquino, es DIOS;

Para Hegel, es el ESPÍRITU ABSOLUTO (autoconciente);

Para Nietzsche, la VOLUNTAD (de poder);

Para Sartre, la NADA;

Para Heidegger, un ENGRANAJE MÍSTICO;

Para los estructuralistas y post-estructuralistas, el HABLA...

En cualquier caso, todos consideran al «ser» como un atributo de ese «ente privilegiado» que es el hombre.

De estas contradicciones filosóficas se desprendieron dos concepciones, por supuesto disímiles, sobre el término.

Por un lado la concepción unívoca del ser que sostiene que el ser es la característica más general de diferentes cosas, es decir, se eliminan todas las consideraciones particulares, quedando e importando el hecho de que son, que les corresponde ser.

Y por el otro lado, la concepción analógica del ser, sostiene que el ser es aquello que se le puede atribuir a todo aquello que es pero de distintas maneras, el ser es aquello en lo que los diferentes objetos y cosas se distinguen pero también coinciden. Para esta lo opuesto al concepto de ser será la nada

El ser han venido entendiéndose como lo más íntimo es decir la esencia del mismo ser.

Ahora bien retomando la definición del filósofo Jean P. Sartre y a su vez la corriente filosófica que el expone que es el existencialismo en el cual hay un punto en común entre todos los filósofos existencialistas acerca de lo que es el ser en base a lo que se ha venido manejando como significado que se le atribuye a que la esencia del ismo ser esta corriente y sus exponentes nos dicen que “la existencia precede a la esencia”, por tanto esto nos quiere decir que antecediendo a la esencia primero está la existencia y que “si verdaderamente el hombre precede a la esencia, el hombre es responsable de lo que es.

El hombre tiene una enorme responsabilidad en su vida, de acuerdo a lo que Sartre nos dice. El hombre elige lo que quiere ser, lo que implica conciencia de una decisión y esta involucra a la humanidad entera.

Para Sartre, el hombre no tiene una «esencia» que determine o condicione su existencia... sino que es el propio despliegue de su «existencia» el que le dota de una de una determinación de su esencia es decir de su ser.

“El hombre se encuentra, surge en el mundo y después se define. El hombre, tal como lo concibe el existencialismo, no es definible, es nada. Sólo será después y será lo que se haya hecho a sí mismo".

”El existencialismo es un humanismo”... dice claramente Sartre.

Esto elimina la «posibilidad» de una naturaleza propia que le condicione o que le otorgue un modelo de conducta, o le provea de un destino o un quehacer específico... y esto lo diferencia del resto de los seres materiales y naturales, que sólo «son» o «consisten» en algo. ...

Inventándose a sí mismo, creando sus propios valores, haciéndose al hacerse, el hombre existe y tiene conciencia de su existir: sabe que es pura contingencia, indeterminación absoluta, proyecto siempre inconcluso y constantemente decidible... porque eso es la existencia «todo lo que existe nace sin razón, se prolonga por debilidad y muere por casualidad», el ser surge de la existencia, el hombre primero existe y después se define, no puedes definirte antes de existir, es decir para definirte necesitas estar vivo, el hombre es lo que él quiere ser, tu eres la única persona que lo puedes decidir, y la libertad del hombre según Sartre se basa en la inexistencia de Dios, ya que si Dios no existe no tienes un destino marcado esto significa que tú puedes decidir que ser, la elección es siempre tuya, todo lo que heces, dices, sientes, piensas y demás es solo tu responsabilidad, como dice Sartre estas condenado a la libertad.

Es evidente ver que en nuestra actualidad se ha roto el sentido de la humanidad del hombre, es el dinero, la posesión de bienes materiales, el goce, el consumismo, la moda, lo práctico, son los nuevos valores asignados por el “Neoliberalismo” que intenta sustituir al Ser, son parte de la identidad del hombre contemporáneo. No basta con discursos bañados de buena voluntad para sostenerse, la realidad es latente: más de 50 millones de pobres en este país, los ricos son más ricos y los pobres más pobres. ¿Qué es ser docente hoy bajo estas situaciones? No es genio, ni héroe, ni mártir, Ser docente es la implicación de palpar una realidad que aún muchos no quieren reconocer, es agente de cambio, de entrega, de trabajo conjunto y de …. Meter cita de ser docente.

Hay mucho de especial en la tarea de quien enseña……. Freire cualidades del docente.

El quehacer cotidiano del docente es irreversiblemente objetivo.

Temprano por la mañana y casi un desafío, portar libros, más papeles, más palabras, tratar de presentarse entusiasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com