ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser Docente Hoy


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  5.525 Visitas

Página 1 de 9

SER DOCENTE HOY

INTRODUCCIÓN

La docencia es hoy un trabajo donde recaen grandes expectativas y grandes cuestionamientos. Desde el lado de las expectativas está la visión, muchas veces desmedida, de que la docencia será capaz de resolver enormes tareas sociales: la transmisión de conocimientos básicos, la adquisición de hábitos de disciplina y morales que la familia parecen no poder garantizar, la educación sexual y vial, la asistencia afectiva y material a la infancia; por mencionar sólo lo que más se escuchan hoy. Del lado del cuestionamiento, las criticas de las familias y sobre todo de los medios, dejando de lado el trabajo que hicieron algunas teorías pedagógicas y políticas educativas de los últimos cuarenta años, que han dudado de la capacidad de los docentes para hacer frente a estas tareas.

En el primer artículo se analiza la responsabilidad política y pedagógica de la docencia que implica ponerse en el lugar de la culpabilidad y de la victimización, esta responsabilidad fundamental de la docencia es vista como una posibilidad de acción personal comprometida y singular

El segundo artículo plantea una revisión de los debates sobre el trabajo docente en las últimas décadas; si es trabajador o profesional. La disputa es por el control de a formación y la definición de los requisitos de acceso y carrera docente; las condiciones de trabajo y las recompensas. La diferencia de posiciones determina diferentes intereses, visiones y estrategias de profesiones docentes y saber pedagógico-didáctico.

El tercer artículo de FlaviaTerigi, se propone contribuir a elucidar la relación de los docentes con el saber, dando cuenta del creciente desajuste de los saberes del docente para dar respuestas a las nuevas configuraciones de lo educativo como propone ensayar algunas rupturas con el corpus tradiciones de saberes, con el saber pedagógico que tiene el valor de haber estructurado el modo de ver al mundo de la escuela, que nos desautoriza cuando queremos ensayar algo diferente.

ARTICULO 1: “LA DOCENCIA Y LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA Y PEDAGÓGICA”

Autora: INÉS DUSSEL Y MYRIAM SOUTHWELL

Hipótesis: Análisis de la responsabilidad política y pedagógica de la docencia que implica correrse del lugar de la culpabilidad y de la victimización, esta responsabilidad fundamental de la docencia es vista como una posibilidad de acción personal comprometida y singular, en relación con la cultura, con la construcción de la autoridad, la mediación con la política y la alteridad.

El sentido del trabajo de enseñar en relación con la cultura, la relación propia y la que propiciamos para los otros. Aludimos que a partir de la propia relación de los otros con la cultura y una sociedad en la que viven y que le pertenece. El repertorio rico involucra lo mejor de la cultura que tengamos que ofrecerles, incluida las disciplinas que se forman del pensamiento, lenguajes y procedimientos que la sociedad humana ha ido elaborando para dar respuestas a problemas concretos: la comunicación, la naturaleza, la sociedad, el desarrollo social, el cuerpo.

También habría que decir que el trabajo de la enseñanza supone construcción de formas de autoridad: el curriculum constituye una autoridad cultural que selecciona que enseñar, cómo y a quiénes. Esa autoridad es también una responsabilidad política-pedagógica, es la que habilita caminos, y la que permite a los otros elegir con cuales de esas filiaciones o propuestas que les hacemos quieren y pueden quedarse.

Es importante considerar que la escuela construye una relación con la cultura y la política no solamente a través de los espacios curriculares que destina para ellos, sino por el modo en que la justicia y la ética circulan por los pasillos, los patios; en las palabras que se ponen en juego y tantos otros lugares en los que la escuela les da paso a formas especificas de la política, la autoridad y la justicia. Por eso lo “político-pedagógico” es el cruce de una relación de autoridad reflexiva y democrática y de una relación con el saber, donde se configura la acción docente.

Hay otra metáfora que puede pensarse en relación a la docencia, y es la de mediación; una mediación respecto a la cultura, la sociedad, la política, la alteridad. En este encuentro a la mediación, vamos equipados de problemas clásicos y con otros nuevos, y con algunas herramientas útiles y otras que habrá que revisar. Se hará necesario recurrir a nuevas preguntas, revisar nuestros “conocimientos por defecto”. Es una tarea compleja que requiere formación y reflexión sobre las experiencias, que demanda políticas educativas que fortalezcan las condiciones para ejercer el trabajo y también la asunción de una posición que recure la responsabilidad y la importancia que tenemos los educadores.

ARTICULO 2: “SENTIDOS DE LA PROFESIONALIZACION

DOCENTE”

Autor: EMILIO TENTI FANFANI

Hipótesis: Revisión de los debates sobre el trabajo docente en las últimas décadas; si es trabajador o profesional. La disputa es por el control de la formación y la definición de los requisitos de acceso y carrera docente; las condiciones de trabajo y las recompensas. La diferencia de posiciones determina diferentes intereses, visiones y estrategias de profesiones docentes y saber pedagógico-didáctico.

Desde el punto de vista sociológico no existe algo así como “un ser docente”. La docencia, al igual que cualquier otro objeto social, no es una sustancia que posee una esencia que es preciso descubrir y definir de una vez por todas.

En primer lugar la docencia es un servicio personal, es un trabajo son y sobre los otros y, por lo tanto, requiere algo más que el dominio y uso de conocimiento técnico racional especializado. El que enseña tiene que invertir en el trabajo su personalidad, emociones, sentimientos y pasiones, con todo lo que ellos tiene se estimulante y riesgoso al mismo tiempo.

Por otro lado, es preciso tener presente que el trabajo del maestro es cada vez mas colectivo, en la medida en que los aprendizajes son el resultado, no de la intervención de un docente individual, sino de un grupo de docentes que en forma diacrónica o sincrónica, trabajan con y sobre los mismos alumnos.

Otra característica del trabajo docente es que se trata de una actividad especializada a la que le cambian radialmente los problemas a resolver. En este sentido, el contenido del trabajo docente cambia con el tiempo, como sucede con los objetos de las ciencias sociales.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com