ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ser Docente


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

SUPER MAESTROS……

Por. Marisol Varela Vargas.

Hoy en dia crece en mi un profundo miedo por mi labor docente, el tener un abanico de información me permite comprender la realidad de la que soy una fiel protagonista.

En mi corta formación como docente del nivel preescolar y mi limitada experiencia con las y los alumnos que día a día trato de educar de la mejor manera, me encuentro con una limitante que me indica que debo de hacer un alto para mirar mi ser docente, pero tambien mi persona humana.

¿A que me refiero con esto? “mi persona humana” pareciera que los y las maestras olvidamos que a pesar de ser maestros, padres, nanas, enfermeras(o), psicologos, etc. Somos seres humanos comunes y corrientes, que tiene necesidades a las cuales se debe dar importancia.

Hoy en dia pareciese que los maestros somos conocidos comos si fueramos unos “super maestros”, con una cantidad maravillosa de super poderes que nos ayudan a no enfermanos, a aguantar horas y horas sin probar bocado alguno, a soportar aquellos dolores infernales de cabeza, a no quejarnos de aquellos pequeños o ya no tan pequeños que nos sacan uno que otro enojo.

Los maestros hoy en dia pareciera que tenemos un chip integrado que nos hace pensar que nada nos pasa, si nos enfermamos o nos sentimos mal, sin duda un “super maestro” no puede presentar ningun sintoma de malestar pues es un super heroe al que no debiera de pasarle nada.

Al principio del artículo mencionaba que la mayoria de los y las maestras olvidamos que somos seres humanos que nos enfermamos y que tenemos necesidades como: descansar, dormir, alimentarnos a nuestras horas, salir y por que no divertirnos.

Pareciera que la labor docente implica olvidarte de la propia persona dejando de lado su ser humano, viviendo unica y exclusivamente para ser maestro y preocuparnos unicamente de las problematicas que aquejan a nuestros alumnos, padres de familia y directivos, además de llevar en nuestros hombros la sobre carga de trabajo administrativo de la cual tambien somos responsables.

Sin emabargo considero que el conocernos como personas y no como “super maestros” nos permitiria mejorar la calidad de los y las profesoras. ¿Pero cómo es posible hacer esto?.

Durante mi formación docente me encontre con algunos compañeros que me han dejado algunos aprendizajes. El compartir las aulas de trabajo con ellos me ha permitido observarlos y hasta cierto punto analizar sus dinámica de trabajo.

Hoy en día puedo decir que observo a docentes cansados de su trabajo algunos insatisfechos con los logros obtenidos y aquellos que ya estan hartos de su propia formación.

Sin duda esto es un problema que me pone a pensar pues a mi corto proceso como docente frente a grupo me pregunto ¿Qué sera de mi en unos años mas? ¿Seré como todos ellos? ¿Qué es lo que esta pasando para que los y las maestras llegemos a un punto de estar hartos de nuestro trabajo? ¿Existirá un remedio?. Todas y cada una de estas o mas preguntas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com