ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado De Las Formas Geometricas


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 9

SIGNIFICADO DE LAS FORMAS GEOMETRICAS

El término Geometría significa literalmente "medida o medición de la tierra".

Es una herramienta fundamental que está estrechamente ligada a todo aquello que sea hecho por las manos del hombre y desde tiempos antiguos a todo lo que significan las mediciones, que en esos tiempos eran consideradas como pertenecientes a una de las ramas de la Magia. En la antigüedad la magia, la ciencia y la religión eran de hecho inseparables, constituyendo el fundamento del conocimiento de los sacerdotes.

La armonía inherente a la geometría fue comprendida como una de las expresiones del plan divino que fundamenta al universo, un patrón metafísico que determina lo físico. La realidad interna, trascendente a las formas externas, ha permanecido a través de la historia como la base de las estructuras sagradas. Hoy día es tan valido construir un edificio moderno de acuerdo a los principios de la geometría sagrada como lo fue en el pasado en estilos como el egipcio, griego, románico, islámico, gótico o renacentista.

La proporción y la armonía se hallan íntimamente ligadas a la geometría sagrada, porque ella a su vez está ligada metafísicamente a la estructura íntima de la materia.

Cada forma geométrica está investida de un significado simbólico y psicológico. De esta manera todo aquello hecho por la mano del hombre que incorpore dichos símbolos deviene un vehículo para las ideas y conceptos incorporados en su geometría. A través de las edades las geometrías simbólicas han sido las bases para la arquitectura sagrada y aún profana. Algunas subsisten todavía como potentes arquetipos de fe: el hexagrama como símbolo del Judaísmo, la cruz en el Cristianismo.

Así las formas más generales del diseño provenientes de los principios básicos de verticalidad, horizontalidad, centro e inclinación, son el círculo, el rectángulo y el triángulo. Cada uno de ellos tiene su carácter específico y se les atribuyen diferentes significados.

TRIANGULO:

Es una figura de tres lados cuyos ángulos y lados son todos iguales. Es también una figura estable, con tres puntos de apoyo, uno en cada vértice, aunque no tan estático como el cuadrado. Su direccionalidad es la diagonal y su proyección tridimensional el tetraedro. Puede tener un fuerte sentido de verticalidad siempre que lo representemos apoyado en su base. Se le asocian significados de acción, conflicto y tensión. Pasar por debajo de la escalera se consideraba por tanto profanar un lugar sagrado desencadenando por tanto un periodo de mala suerte. Dependiendo de cómo coloquemos ciertas figuras podremos tener una sensación u otra, por ejemplo, el triángulo y el cuadrado si los representamos apoyados en la base nos dará una sensación de estabilidad y también de estatismo. Sin embargo, si lo representamos apoyado en uno de sus ángulos tendremos las sensaciones contrarias, inestabilidad y dinamismo. El triángulo es menos estático que el cuadrado, ya que al tener cierta angulosidad, puede transmitir un movimiento ascendente o descendente. Cada una de las formas tiene asociada una dirección visual, así el cuadrado y rectángulo llevan asociado la horizontalidad y verticalidad, el triángulo la horizontalidad y dirección diagonal y el círculo la curva y la sensación de rotación. El dominio de la referencia horizontal-vertical facilita la sensación de equilibrio, al contrario del dominio de la dirección diagonal que constituye la fuerza direccional más inestable.

El triangulo es un antiguo emblema egipcio de la divinidad y también un símbolo pitagórico de la sabiduría. Es otro signo para el elemento femenino que se encuentra firmemente basado en actos terrestres y aun ansía cosas más elevadas. Lo femenino es siempre terrestre en su concepción. Según algunos simbólogos modernos, el triangulo invertido representa a la mujer debido a la matriz o el útero, ya que el símbolo femenino visto así, sería una “V” y el masculino esa misma letra invertida, o sea, el triangulo con la punta hacia arriba representando una espada o un falo en forma primitiva, símbolo de lo masculino. El triángulo es una forma de significación mágica para algunas culturas representando una trinidad espiritual, es decir, un grupo de tres deidades principales. En el cristianismo, serían Padre, Hijo y Espíritu Santo; en el hinduismo Brahma, Shiva y Vishnú, etc.

Se interpretar el triángulo como símbolo de creatividad y trascendencia de lo terreno, ya que se forma desde el vértice superior, desciende, dibuja la línea horizontal, significando la terrenalidad, y asciende, o retorna, hacia el cielo significando su regreso al origen.

La triada o triqueta celta es el signo de lo eterno, al incluirlo en un sello de unión amorosa (signo de unión perpetua) significa una proclama de amor eterno, mas allá de la vida. En este signo se contempla la base tres (triangulo, tres brazos o extremos del símbolo) que significa el equilibrio y la unión. Los celtas lo consideraban como un numero afortunado: es el primer número del equilibrio después del uno, es la indicación también de la familia y la formación de esta (La madre, el padre y los hijos), el numero dos es desequilibrado porque carece de un punto medio o de unión .En cambio el tres es un número total :se incluyen los opuestos ( tesis y antítesis) y el punto medio que resuelve todo, la síntesis así mismo la unión de la pareja para formar algo nuevo, también significa las tres virtudes de pareja e individuales , las individuales son compasión, justicia y conocimiento, las de pareja son amor, fidelidad y comprensión, además tres son los grandes reinos, tierra cielo y mar. Además son tres los componentes del ser humano, mente, cuerpo y espíritu. El círculo significa posesión, protección y un ciclo que se repite por toda la eternidad.

Su significado viene dividido por el paganismo y por el cristianismo. En el primero de ellos significa la vida, la muerte y el renacimiento además de las tres fuerzas de la naturaleza; aire, agua y tierra. En cuanto al segundo de ellos significa la Santa Trinidad, padre, hijo y espíritu santo. El círculo intacto significa eternidad.

Triqueta celta

CIRCULO:

Es una figura continuamente curvada cuyo perímetro equidista en todos sus puntos del centro. Representa tanto el área que abarca, como el movimiento de rotación que lo produce. Este contorno tiene un gran valor simbólico especialmente su centro. Y puede tener diferentes significaciones: protección, inestabilidad, totalidad, infinitud, calidez, cerramiento. Su direccionalidad es la curva y su proyección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com