ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas Geométricas


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 4

Definición de formas geométricas

Es un conjunto cuyos componentes resultan ser puntos (uno de los entes fundamentales de la geometría), en tanto, es la Geometría la disciplina que se ocupará de su estudio detallado, de sus principales características: su forma, su extensión, sus propiedades y su posición relativa

El cuadrado, el triángulo y el rectángulo son figuras geométricas planas, formadas por líneas rectas cerradas. El círculo también es una figura plana pero a diferencia de las anteriores está formado por una línea curva cerrada. A estas figuras se les llaman planas porque parecieran que estuvieran acostadas sobre el papel.

El mundo está lleno de figuras geométricas por ejemplo una casa:

Triángulo amarillo para el tejado

- Rectángulo marrón para la puerta

- Dos cuadrados rojos pequeños para las ventanas

- Rectángulo negro para la chimenea

- Cuadrado azul para la casa

- Círculo amarillo para el sol

A continuación las figuras geométricas antes mencionadas.

El cuadrado:

Tiene cuatro lados iguales. Para dibujar el cuadrado siempre es bueno utilizar una regla milimetrada (con medidas), ya que los cuatro lados tienen que ser de igual longitud. Por consiguiente si sus cuatro lados son iguales sus cuatro ángulos deben ser del mismo tamaño, el cuadrado tiene los ángulos de 90°.

El ángulo se forma a partir de la unión de dos líneas. Al espacio comprendido entre esas dos líneas le llamamos ángulo y el punto de unión de las líneas le llamamos vértice.

Ejemplo: la parte de posterior de un carro (para ser cuadrada todos sus cuatro lados son iguales)

La ventana de una casa

El triángulo:

El triángulo, como lo dice la palabra "tri", está formado por tres lados y tres ángulos. A toda figura geométrica formada por tres lados sea grande, pequeña, alta, achatada... se le da el nombre de triángulo.

Señales de tránsito

Señales de tránsito, peatones y ciclistas.

Clasificación de los triángulos según sus ángulos

Entonces para dibujar un triángulo, necesitamos recordar que tiene tres lados, y tres ángulos que varían según el tamaño de las líneas y según el tipo de ángulos, y que todos los triángulos tienen tres vértices.

Ejemplo:

Triángulo equilátero

Tres lados iguales

Tres ángulos iguales, todos 60°

Triángulo isósceles

Dos lados iguales

Dos ángulos iguales

Triángulo escaleno

No hay lados iguales

No hay ángulos iguales

El rectángulo:

Tiene cuatro lados, y si observas bien, iguales entre sí de dos en dos. Observa la imagen del rectángulo arriba, dos de sus lados son largos (estos están paralelos) comparados con los otros dos que son más cortos (también son paralelos).

Para dibujar el rectángulo siempre es bueno utilizar una regla, debido a las diferencias de longitud. Igualmente, los cuatro ángulos son de 90°.

Para dibujar el rectángulo, necesitamos recordar que tiene dos lados iguales, largos y dos cortos también iguales entre sí, cuatro ángulos iguales, y cuatro vértices.

Ejemplo: el marco de una puerta

EL círculo:

El círculo tiene varios elementos que se deben tomar en cuenta, el centro, el radio, y la circunferencia de la línea que limita al círculo

Para dibujar el círculo es necesario un compás, la apertura del compás dependerá de la longitud del radio, y éste a su vez determinará el tamaño del círculo. La punta del compás será el centro del círculo, y la mina del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com