ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN MEDIA DEL COMPLEJO EDUCATIVO BOLIVARIANO “SIMÓN BOLÍVAR"


Enviado por   •  24 de Febrero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  5.698 Palabras (23 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 23

TÍTULO: ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN  EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN MEDIA DEL COMPLEJO EDUCATIVO BOLIVARIANO “SIMÓN BOLÍVAR”

TITLE: READING TEACHING IN PRIMARY EDUCATION AND SECONDARY EDUCATION IN COMPLEJO EDUCATIVO BOLIVARIANO “SIMÓN BOLÍVAR”

Autora: Yelitza Centeno

yelycs @hotmail.com

0424-4952073

INSTITUCIÓN : Universidad de Carabobo

 RESEÑA CURRICULAR: Licda. En Educación Mención Inglés- Universidad de Carabobo. Magister en Lectura y Escritura- Universidad de Carabobo. Docente de Educación Media adscrita a plantel oficial dependiente del MPPE.

SECCIÓN: Trabajo de investigación

RESUMEN

La lectura es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto. El propósito de la investigación es valorar la significación de los rasgos propios de la enseñanza de la lectura en educación primaria y secundaria en el Complejo Educativo Bolivariano “Simón Bolívar”. Está fundamentada en la teoría interactiva de la enseñanza de la lectura. El estudio está orientado bajo el enfoque cualitativo, etnográfico. Se establecieron las técnicas de observación no participante y la entrevista no estructurada y se utilizó la categorización y triangulación para el análisis de la información. Como resultado, se obtuvo que los docentes de primaria aplican estrategias propias de comprensión lectora, mientras que en secundaria no.

Palabras claves: Proceso de enseñanza, docentes,  procesos de lectura.

ABSTRACT

The Reading is a process in which the reader makes a meaning in his interaction with the text. The purpose of this investigation is to value the characteristics meaning of the reading teaching process in primary and secondary school in “Complejo Educativo Bolivariano Simón Bolivar”. It is based on the interactive theory of the Reading teaching. The study is oriented on the qualitative, ethnographic. It established the no participative observation and the no standardized interview with categorization and triangulation process to analyze information. As a result, the investigator was obtained that the teachers from primary school applied reading comprehension strategies but in secondary school don´t.

Key words:  teaching process, teachers, systems, reading process.

INTRODUCCIÓN

Una de las principales misiones de la escuela es usar la lectura para formar individuos críticos dentro y fuera de las aulas. Esta formación debe promover cambios educativos, políticos, sociales e ideológicos en el individuo, los cuales son impulsados por los docentes. Es por ello, que el docente se debe comprometer en buscar nuevas estrategias que le permitan reorientar su acción pedagógica en relación con la enseñanza de la lectura. Es necesario entonces, desarrollar acciones inherentes para ayudar al educador a que construya concepciones actualizadas en relación con la lengua escrita, ya que ésta constituye el eje fundamental de la adquisición y estructuración del conocimiento. En tal sentido, resultan innumerables las actividades para la formación del docente en el ámbito de la enseñanza de la lectura.

La intención de facilitar algunos ejemplos de situaciones didácticas orientadas por una perspectiva constructivista, lleva a reflexionar, individual y colectivamente tanto a los educadores como a los directivos de las escuelas, acerca del crecimiento de la institución. De esta manera, los docentes elaboran su propio estilo, construyen los proyectos pedagógicos de aula partiendo de los problemas de lectura que tienen los alumnos. Debido a esta necesidad se permite valorar los procesos de enseñanza en los subsistemas primaria y secundaria del Complejo Educativo Bolivariano “Simón Bolívar”, ubicado en Morón, específicamente en la Carretera Nacional Morón-Coro, en el Municipio Juan José Mora del Estado Carabobo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La lectura no es simplemente observar un texto y decodificarlo. Implica un proceso en el cual participan e interactúan los conocimientos previos del lector, el contexto social y la información que ofrece el texto, para lograr la comprensión de lo que se encuentra escrito. Por lo tanto, entendemos por lectura:

Un proceso activo mediante el cual el lector procesa el texto a partir de la relación interactiva que se establece entre los esquemas cognitivos del lector y la información que el texto proporciona, es claro que la construcción del significado solo es posible si el lector pone en juego su conocimiento previo almacenado en la memoria. (Serrano, Peña, Aguirre, Figueroa, Madrid, 2002: p.67)

La comprensión de la lectura es un proceso que se desarrolla paulatinamente. Todo proceso necesita de un facilitador o un guía, que apoye y oriente los pasos a seguir para lograr la meta deseada. La lectura no se escapa de esta realidad, por lo que se necesita de un maestro en el proceso lector, que promueva y desarrolle la comprensión de textos escritos. Cabe puntualizar, que este maestro debe estar dotado de conocimientos y herramientas suficientes a  lo que lectura se refiere, para dar a entender tales conocimientos tanto en la teoría como en la práctica.

Prueba de ello lo encontramos en el contexto histórico venezolano, en donde las políticas de Estado se han preocupado en promover dentro de las escuelas el desarrollo de la comprensión lectora. Así, en el año 1987, entró en vigencia el Modelo Normativo Plan de Estudio y Evaluación del Rendimiento Escolar de Educación Básica (1987), el cual establecía que “la enseñanza del lenguaje y el desarrollo de destrezas, se refieren a los procesos interrelacionados de escuchar, hablar, leer y escribir” (p.32). También, plantea que “el docente debe promover el desarrollo de la creatividad y estimular la lectura para formar un lector independiente” (p.43).

Más tarde, en el Currículo Básico Nacional (1997), se plantea dentro de los objetivos: “desarrollar las competencias comunicativas en atención a la comprensión y producción del lenguaje oral y escrito” (p.35), para lo cual el docente se encarga de emplear estrategias e incentivar al individuo a la lectura recreativa e independiente. En otro momento, en el año 2007, las características del Liceo Bolivariano, descritas en el Currículo Bolivariano, explican que “el docente debe propiciar procesos que permitan la discusión incentivando la toma de conciencia y el desarrollo de habilidades para la comprensión lectora” (p.10).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)   pdf (158.9 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com