ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paisaje Geográfico, Histórico y Cultural


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 5

Paisaje Geográfico, Histórico y Cultural

Introducción

        Todos en la vida hemos visto un paisaje, el paisaje de nuestra ciudad, el de las montañas cuando viajamos, al ver el atardecer en la playa, sin duda alguna, en el mundo existen paisajes maravillosos y otros no tantos. Aunque admiramos lo que vemos, nos hemos preguntado con exactitud ¿a qué nos referimos con la palabra “paisaje? ¿Cuál sería la definición más acertada? ¿Todo lo que nos rodea se puede considerar paisaje?

El paisaje es todo aquello que vemos desde un lugar. Puede referirse a un espacio determinado, ya sea natural, rural o urbano, el cual se aprecia por denotar una belleza particular, puede ser por sus vivos colores, por su amplio valle o por su estructura y distribución arquitectónica y cultural. El paisaje esta propenso a cambios debido a la actividad humana que se haga presente.

Slater (1978, 71): “el segmento de la tierra situado entre el ojo del observador y su horizonte. En el nivel micro esto abarca habitaciones, la fachada de una casa. Esto incluye los elementos naturales (montañas, bosques, ríos, nubes) en combinación con acciones humanas tales como asentamientos humanos, caminos, edificios”.

Desarrollo

Existen tres tipos de paisajes, los cuáles son: natural, modificado y ordenado. Cada cambio perfila las diferentes unidades de paisaje, por ende, las modificaciones de ellos; uno responde a unos valores, criterios de autenticidad y singularidad específica, el cual son el reflejo de la huella de actividades económicas tradicionales, que en la actualidad están actuando como referentes simbólicos. Es importante tener en cuenta el paisaje geográfico, el histórico y el cultural.

El paisaje en general, es el campo de la geografía, ya que estudia la distribución geográfica de cada elemento que interviene en el terreno, ya sea natural o artificial, estudia el cómo se organiza, en caso de construcciones, un claro ejemplo es la organización arquitectónica al momento de construcción de la ciudad de Brasilia. Por aquel motivo, el concepto o lo entendido por paisaje, varía dependiendo del punto de vista de la persona o profesional y el objetivo a alcanzar.

Con el desarrollo humano, la sociedad ha cambiado conforme a la época, ha ido evolucionando de acuerdo a las necesidades presentes en cada uno de sus integrantes pera representarla en cuanto a las infraestructuras basadas en la evolución de la necesidad de empleo, vivienda, salud, entre otros. A estas zonas se les ha acreditado el nombre de “zonas urbanas”. Por motivos obvios, estas zonas han adquirido una importancia increíble, ya que el ser humano se desarrollada, habita y convive en ellas.

Así mismo, es muy importante tener en cuenta que, con la modificación desmesurada del paisaje, se ve afectada muchas construcciones de carácter cultural e histórico. El crecimiento apresurado, sin control, de la población, puede acarrear serias consecuencias, no solamente en la modificación urbana, sino que también, aumenta el índice de delincuencia, de desempleo, de pobreza, empeorando así la calidad de vida de los habitantes.

Muchas normas políticas, no solamente en el país, también a nivel mundial, busca promover la conservación de monumentos históricos, de construcciones prehispánicas y coloniales, un claro ejemplo, es el centro histórico de Quito, el cual es considerada, a nivel mundial, el mejor conservado a nivel latinoamericano. Aquello se hace con la finalidad de preservar los valores comunes, la cultura ancestral y continuar con nuestro legado histórico a futuras generaciones.

Quizás una de las áreas de la geografía donde se han dado los mayores cambios (y debates) alrededor del paisaje es la geografía cultural. Esto puede estar relacionado con cambios fundamentales (epistemológicos, teóricos y metodológicos) en las disciplinas con las que la geografía cultural dialoga: sociología, antropología, historia, arqueología, entre otras. Uno de estos cambios cruciales es la aparición del sujeto y el giro cultural.

 “El paisaje cultural es configurado a partir de un paisaje natural por un grupo cultural. La cultura es el agente, el área natural el medio, el paisaje natural es el resultado. Bajo la influencia de una cultura dada, con cambios a través del tiempo, el paisaje es desarrollado, pasando a través de diferentes fases. Con la introducción de una cultura diferente se da un rejuvenecimiento del paisaje cultural, o un nuevo paisaje es sobre-impuesto en los remanentes del viejo paisaje” (Cosgrove, 2000: 140).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com