ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Singapur


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

Singapur: un ejemplo a seguir

Planificación, esfuerzo y empeño son claves para el éxito

La política exterior (especialmente la comercial) del gobierno de Costa Rica empieza a tener un mayor sabor asiático, lo que permite ver más allá de los europeos y estadounidenses y concentrar parte de los esfuerzos en incursionar en mercados exóticos y muy cotizados a escala mundial, no solo por su rápido crecimiento y fuerte consumo, sino por el exquisito orden en sus estrategias de desarrollo. Constaté lo anterior durante una gira por algunos países de Asia, como Tailandia, Camboya, Singapur y Malasia; sin embargo, me centro en Singapur.

El nombre de “República de Singapur” se traduce como ciudad de leones (singha: león; y pura: ciudad); su lema nacional es: Adelante Singapur (Majulah Singapura); se independiza el 9 agosto de 1965 de Malasia, tiene una superficie total de 692,7 km² y una población de 4,4 millones de habitantes.

Esfuerzo integral. En Singapur está el puerto más importante en tonelaje y número de contenedores del sudeste de Asia y del mundo (por este puerto circulan la mayor parte de los productos de países como Vietnam, Tailandia o Malasia), además, cuenta con la refinería más grande de Asia. Con empeño y esfuerzo integral (Gobierno, población, sector privado), Singapur es hoy una economía de mercado libre y próspera, caracterizada por un entorno abierto y exento de corrupción. Depende principalmente de las exportaciones y cuenta con uno de los PIB per cápita más altos del mundo: aproximadamente $28.300.

El éxito de Singapur (así como de otros países asiáticos), radica en tres elementos primordiales:

kel ser humano ocupa el lugar más importante de toda política económica o social; estas políticas son estratégicas y promueven el desarrollo de capacidades en distintas áreas; sin embargo, en el ámbito educativo, el 50% restante para una buena educación, depende de cada una de las acciones que la población desarrolle según las oportunidades presentes.

kestrategias de desarrollo integrales y a largo plazo, caracterizadas por la claridad local y funcionamiento sectorial, lo que ha contribuido en parte a la institucionali- zación de los encadenamientos productivos, como parte del fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas a partir del derrame del conocimiento y la tecnología.

kincursión en la economía mundial a partir de la invención y la innovación, fundamentada en las potencialidades internas, la copia y mejora de nuevos procesos productivos, así como la producción de bienes y servicios de alta tecnología.

Creatividad y responsabilidad. El desarrollo de Singapur no solo ha sido esfuerzo del Estado, es un esfuerzo integral, pensado y consensuado. El Gobierno contribuye de manera crucial a desarrollar el potencial de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com