ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Sistema Educativo Bolivariano


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

AMBIENTEPROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES (AS)

MATURÍN ESTADO- MONAGAS

ALDEA: MARIO BRICEÑO IRAGORRY.

Facilitadora: Docente en Formación:

Yulis Martínez. Migdeli López.

Mat, 2014

AMBIENTE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INICIAL

El ambiente de aprendizaje en la Educación Inicial considera la realidad niño/niña-familia-comunidad-escuela y se interpreta en un sentido amplio: incluye todos los ámbitos donde niños y niñas crecen y se desarrollan, que forman parte de su cotidianidad y que condicionan su aprendizaje natural.

Se define como una comunidad de aprendizaje, cuidadosamente planificada donde el papel del adulto es decisivo para que ocurran las interacciones de los niños y niñas con sus pares, con los materiales y con las personas de su entorno, dentro de un sistema dinámico, democrático y humano, a través del cual cada elemento constituyente de este sistema es un participante activo que se nutre de esa relación.

La Organización del Ambiente de Aprendizaje

El ambiente de aprendizaje está constituido por cuatro dimensiones: Física, Funcional, Temporal y Relacional interrelacionadas entre sí. Si bien cada una de estas cuatro dimensiones pudiera existir por separado, sólo serán entendidas como ambiente de aprendizaje al analizarse cada una de ellas en interacción con las otras tres, por cuanto el ambiente no se puede concebir como algo estático.

La Dimensión Física es la que hace referencia al aspecto material del ambiente. Es el espacio físico y sus condiciones estructurales.

La Dimensión Funcional: es la referida al modo de utilización de los espacios, su polivalencia, Es importante, que, todo lo que este en el aula funcione.

Todos los objetos deben estar rotulados en fondo blanco en letra script en colores azul o negro, con dibujos referentes de acuerdo a la edad del niño o la niña, los tomacorrientes deben estar tapados y las lámparas tubulares, que se usan en las instituciones deben tener protectores.

La ambientación debe estar relacionado con el Proyecto de Aprendizaje, que se esté desarrollando en ese momento, esto hace que, todo lo que se incorpore, tenga valor real y significado para el niño y la niña.

En la parte de arriba de las paredes del aula o sala, no es recomendable colocar nada, ya que, todo debe estar a la altura del niño (a) por lo que las carteleras, carteles de acuerdos, la jornada, los nombres de los espacios…todo estará a la altura del niño y la niña, en las carteleras debe darse prioridad a los trabajos y creaciones de los niños

La Dimensión Temporal corresponde a la organización del tiempo y por lo tanto a los distintos momentos en, que, se va a distribuir la jornada o rutina diaria.

La Dimensión Relacional se refiere a las distintas interacciones, que , se establecen dentro de los espacios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com