ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo Bolivariano


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

EDUCACIÓN Y TRABAJO TALLER DE EDUCACIÓN LABORAL (T.E.L.)

Es un área destinada para realizar diversas actividades relacionadas con la representación y construcción de artículos donde se manipulan distintos materiales, herramientas, medios de medición, trazado, comprobación, así como máquinas herramientas, los cuales constituyen la base para material de estudio de la disciplina.

Para lograr el desarrollo consecuente de las habilidades teórico prácticas relacionadas con los procesos, el taller de Educación laboral presenta la siguiente estructura:

Área destinada a planeamiento, constituida por mesas para esta finalidad. Área para el trabajo con la madera, con bancos de carpintería. Área para el trabajo con los metales, con bancos de mecánica. Área para la instalación de circuitos eléctricos, integrada por paneles de prácticas. Área de máquinas herramientas. Área de almacenamiento y pañol de herramientas.

Por ser el trabajo un proceso social inherente a la vida humana, que se encuentra presente en cualquier sistema socioeconómico, podemos afirmar que los factores constantes de los procesos de trabajo son: El trabajo del hombre. Los medios de trabajo. Los objetos de trabajo.

En los trabajos de taller están presentes las actividades de planificación, construcción y reparación de objetos y estas constituyen el trabajo del hombre. Los medios de trabajo son todo lo que sirve al hombre para actuar sobre los objetos de trabajo y transformarlo. Forman parte de ellos, las herramientas manuales, los medios de medición, trazado y comprobación, así como las máquinas herramienta. Aquello sobre lo cual recae el trabajo del hombre se denominan objeto de trabajo, entre estos se encuentran la madera, el metal y otros materiales. Para que el proceso de creación de bienes se inicie, es necesario que a los objetos y medios de trabajo se les incorpore el trabajo del hombre. Este constituye el elemento activo de la producción, lo cual origina y pone en movimiento los demás factores. El conjunto de acciones mediante las cuales las materias primas, los materiales, o los semiproductos (objetos de trabajo), se convierten en producto terminado, se define como proceso de producción. Este, en correspondencia con los medios de trabajo que se utilicen y con el grado de participación que tengan los hombres, recibe distintas denominaciones, o sea, que los procesos de producción pueden ser manuales, mecánicos y automatizados.

INTEGRACIÓN SOCIAL EQUIPO DE INTEGRACIÓN SOCIAL (E.I.S.)

El equipo de integración social es una institución dependiente del ministerio del poder popular para la educación adscrita al subsistema de educación especial, que desarrolla acciones de información, sensibilización, divulgación, asesoramiento y apoyo en los ámbitos familiar, educativo, laboral y comunitario para garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades para la integración efectiva de estas personas.

Educación de Adultos

El Gobierno Bolivariano lanza en el año 2003 las Misiones Educativas (Misión Robinson I, Robinson II, Robinson III, Robinson Productivo y Ribas), como medida para atender a las personas que hasta la fecha se encontraban excluidas del sistema educativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com