ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE TRABAJADORES “JESUS RIVERO”

DIPLOMADO EN "FORMACIÓN DE FACILITADORES”

MATURÍN

EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

Facilitador: Adalid Trujillo

Ing: Javier Lunar

C.I.: V-14.498.669

Telf: 0416-4883310

Correo: lunarjn@pdvsa.com

Maturín, Noviembre de 2009

Asignación Taller N° 6: El Sistema Educativo Bolivariano

1. ¿Qué está resolviendo el sistema Educativo Bolivariano a través del curriculo?

Desde 1999 se viene hablando del currículo bolivariano y de una llamada Constituyente Educativa en los cuales sólo han participado los docentes y estudiantes de Educación pertenecientes a los movimientos políticos asociados al gobierno.

Desde septiembre de 2007 aparecen avances del documento titulado: Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, que intenta definir las bases del sistema educativo venezolano; y los planes de estudio y programas de cada subsistema. Lo llaman “Bolivariano” motivado por la imperiosa necesidad del gobierno de ser más venezolano y de ser más auténtico que los sistemas educativos del resto del mundo con una concepción humanística con sentido y carácter social para de una vez por toda resolver el problema de la educación excluyente y capitalista, es decir salir de la dominación educativa en la cual se encontraba secuestrada la educación en el país.

En este diseño curricular se pueden identificar algunas intenciones que, de llegar a concretarse, le imprimirían un cambio importante a la educación venezolana. Entre ellas la de crear un sistema educativo integral desde maternal hasta el último año de secundaria, que es un trabajo muy complejo que nunca ha podido concretarse; la incorporación de las tecnologías de información y comunicación como un eje integrador del currículo, que le imprimiría al sistema educativo una dosis de modernidad y desarrollo importante; el aprendizaje de un idioma extranjero desde cuarto grado; el estudio de las leyes a lo largo de cada subsistema para profundizar en los valores relacionados con los derechos humanos; y la inclusión de información relacionada con las organizaciones internacionales de las cuales Venezuela es miembro

En el año 2007 se hizo necesaria la elaboración de una propuesta curricular que materializara las condiciones de la sociedad venezolana, para la consecución del modelo de Estado plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. De allí que esta concepción curricular esté guiada por las ideas de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora; y por los planteamientos de Prieto Figueroa, Belén San Juan y Paulo Freire; sin dejar de considerar los aportes de los paradigmas psicológicos aplicados a la educación.”

Si bien nadie podría objetar a Simón Rodríguez, Paulo Freire, Prieto Figueroa o a Belén San Juan como referencia pedagógica del currículo escolar, no es menos cierto que los siglos XIX y XX fueron los del florecimiento pedagógico en Latinoamérica y es notoria la exclusión de muchos pensadores de la educación contemporánea, cuyo pensamiento e investigaciones le han dado un nuevo rumbo a la didáctica. El currículo no se crea a partir de la ideología de personajes. Es un elemento pedagógico en el cual las ambiciones y metas para la transformación deben ser moderadas, objetivas y logrables. Los pensamientos y citas bibliográficas sirven para justificar una propuesta de naturaleza filosófica, pedagógica, sociológica o psicológica.

En cuanto a las características se declara que “el currículo guarda plena correspondencia con el proyecto político, social y económico de la República Bolivariana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com