ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 9

El Sistema Educativo Bolivariano

Definición.

Es el conjunto de elementos estructurados e integrados entre sí, orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano que tiene como finalidad garantizar los servicios educativos a toda la población venezolana bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

El Sistema Educativo Bolivariano es el conjunto orgánico, sistémico, estructurado, orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano.

El SEB esta concebido para romper las actuales estructuras del aprendizaje que persisten, en la fundamentación teórica de modelos exógenos.

El SEB, en las circunstancias y momentos actuales, tiene ante sí la tarea de educar a las nuevas generaciones en un contexto que se caracteriza por contradicciones sociales complejas que afectan los procesos formativos en la sociedad nacional e internacional y por una mayor comprensión de la dirección y perspectivas de la labor educativa que desarrollan la sociedad y los diversos actores participantes.

Se basa en los postulados de unidad, dependencia, corresponsabilidad y flexibilidad.

Tiene como pilares fundamentales del proceso educativo la enseñanza sistemática de las ciencias en general, de la historia, la geografía, el idioma castellano, las lenguas indígenas y, en especial, los principios del ideario bolivariano.

Finalidad de la Educación del Sistema Educativo Bolivariano.

• La formación de un ser humano social, solidario, crítico y con una participación democrática, protagónica y responsable.

• Aspira la realización del ser humano y su derecho a la existencia plena.

• Un proceso de enseñanza-aprendizaje como unidad compleja de naturaleza humana, total e integral.

• Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de la personalidad.

• Valoración ética del trabajo y la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social.

• Garantiza el proceso educativo y la formación permanente de la persona, respetando las edades, la diversidad biopsicosocial, étnica, idiomática y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacional.

Perfil del maestro y la maestra.

El maestro y la maestra del SEB, debe ser un modelo de liderazgo, imbuirse de valores de identidad venezolana y con una visión de buscar el bienestar social colectivo.

Debe ser capaz de guiar, orientar y dirigir la educación de los y las estudiantes manteniendo en práctica las estrategias para el desarrollo y la evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje, poseer una formación profesional docente, pedagógica y a la vez social para conocer integralmente la comunidad.

Así mismo, conducir a la fomentación de las normas de comportamiento y valores sociales, a partir de los cuales, utilizando estrategias metodológica se contribuye a mantener los valores de los y las estudiantes.

Subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano.

Este sistema bolivariano esta conformado por subsistemas que buscan cubrir cada una de las etapas de la vida del nuevo republicano y republicana.

La educación inicial comprendida por dos niveles; maternal, de 0 a 3 años, y Preescolar, de 3 a 6 años el cual tiene como finalidad la formación integral de los niños y las niñas. Esta etapa se concreta a partir del modelo Simoncito, el cual es el proyecto bandera del Estado venezolano que se fundamenta en el proceso de formación y desarrollo socio-cultural de los niños y niñas.

La educación primaria de 6 a 11 años. Su finalidad es formar niños y niñas con sentido crítico- reflexivo concientes de su actuación en el medio que se desenvuelven sea en la escuela, en la familia y la comunidad. En esta etapa se promueven y se fortalecen los valores que representan a un ciudadano digno y responsable, así mismo se promueve la práctica sistemática de la educación física, el deporte y la recreación sana.

La educación secundaria de 11 a 19 años aproximadamente. Fomenta el pensamiento liberador de los jóvenes siendo este la continuidad de los estudios primaria. Consta de dos instituciones: Liceos Bolivarianos y Técnicas Robinsoniana y Zamorana. La primera logra la formación integral de los y las adolescentes dirigida al desarrollo endógeno en los campos de las ciencias naturales y la segunda da las herramientas para proyectos productivos que beneficien a la comunidad y lograr la formación integral y especializada de las y los adolescentes.

Estas dos instituciones se complementan y orientan a los y las jóvenes al mundo de la educación superior.

La Educación especial. Su finalidad es la formación integral de las personas con necesidades educativas especiales.

La Educación Intercultural Bilingüe, se refiere a la educación impartida en las comunidades indígenas con la concepción de transmitir conocimientos, hábitos, costumbres para la formación de un ciudadano que mantiene su cultura y etnias.

La Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas: este subsistema va dirigido a todos aquellos mayores de 18 años aproximadamente. Se objetivo es la formación de adultos y adultas con conocimientos científicos y tecnológicos, destrezas y habilidades capaces de desarrollar su trabajo en diferentes áreas de acción (escuelas, liceos. Comunidades, empresas, entre otras…).

Orientaciones.

-Orientaciones filosóficas.

El SEB esta concebido para romper estructuras del aprendizaje que persisten en la fundamentación teórica de modelos exógenos.

Existen postulaciones que fueron planteadas para la creación de sistemas educativos, uno de estos fue de Simon Rodríguez: “la ruptura con lo colonial, el pensamiento de lo original y la invención y la construcción política-histórica de los ciudadanos libres de America”. Este postulado se revela para desarrollar una revolución de pensamiento que acabe con la mentalidad colonial característica de la educación venezolana.

-Orientaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com