ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Electoral Estadounidense


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  2.975 Palabras (12 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 12

Sistema Electoral de los Estados Unidos de América

Los Estados Unidos de América como primera nación independiente en el Nuevo Mundo, trataron de establecer un sistema de organización política diferente del régimen monárquico y colonial con el que acababan de romper. En su búsqueda por implementar el modelo de democracia representativa, concibieron un sistema electoral que, a pesar de las difíciles condiciones de la época, garantizara la delegación de soberanía del pueblo a sus gobernantes y representantes. Transcurría el último cuarto el siglo XVIII.

Han pasado más de doscientos años y el sistema político diseñado en aquel entonces para las trece colonias, ha evolucionado enormemente, dando lugar a una compleja administración de lo que es hoy la única superpotencia en el mundo, integrada por cincuenta estados, el Distrito de Columbia, tres territorios y Puerto Rico.

Con más de medio millón de funcionarios de elección popular que van desde los miembros de las juntas directivas de las escuelas, alguaciles, jueces, alcaldes, gobernadores, diputados y senadores estatales, entre otros, la atención internacional se centra en las elecciones tanto del Congreso bicameral (Senado y Cámara de Representantes) como de la Presidencia y Vicepresidencia de los Estados Unidos.

Habrá que aclarar entonces que no existe un solo sistema electoral, pues los estados definen sus propios sistemas y aun para los condados, que son 3,141, existe la posibilidad de diseñar las reglas electorales para elegir a sus funcionarios locales.

Más recientemente, a nivel mundial surgió la pregunta sobre cómo funciona ese sistema donde el candidato que ganó más votos en las elecciones de noviembre 2000 no fue electo, pues quien obtuvo menos votos de los electores, recibió más votos de los Colegios Electorales, y después de una ardua batalla judicial, resultó ser el Presidente de los Estados Unidos.

Vale la pena entonces dar una mirada a las normas, instituciones y procedimientos que integran el sistema político y electoral en el que se eligen los miembros del Congreso (Senadores y Representantes), así como el Presidente y el Vicepresidente de los Estados Unidos.

Normas

Ante un universo de normas electorales difusas en toda la nación, optamos por ir a la fuente, o sea, remitirnos a la Constitución que originariamente diseñó el sistema político y las reglas electorales fundamentales, las cuales se fueron modificando según lo exigían las nuevas realidades.

De las veintiséis enmiendas que se han aprobado desde su proclamación en 1787, más de un tercio se refieren al sistema electoral federal, empezando con la Enmienda XII del 15 de junio de 1804, antecedente directo del Colegio Electoral. Cada una de ellas se fue adoptando conforme la sociedad se desarrollaba, así la XV de 1870 permitió votar a los antiguos esclavos, la XIX de 1920 otorgó el derecho de sufragio a las mujeres, la XXII de 1951 limitó el mandato presidencial a dos periodos consecutivos, la XXVI de 1971 redujo la edad para votar, de los 21 a los 18 años.

Entre las otras enmiendas hay algunas que tienen relación con el sistema electoral y político, como los representantes del distrito donde se asienta el gobierno, la sustitución presidencial, los períodos o mandatos de los electos, etc.

Este cuerpo normativo es la esencia del sistema electoral estadounidense.

Procedimientos

En toda democracia representativa, las elecciones constituyen los procedimientos idóneos para la delegación de soberanía. En los Estados Unidos, a nivel federal se practican dos tipos de elecciones: generales y primarias. Las elecciones primarias se celebran antes de la elección general, y en ellas se decide quiénes serán los candidatos de un partido en la elección general.

Las elecciones generales se celebran cada dos años para elegir a los 435 miembros de la Cámara de Representantes (1). El número de representantes varía entre cada estado, según el tamaño de su población y se adjudican proporcionalmente por el método Hill-Huntington (2). El tamaño de la población se establece mediante el censo nacional que se realiza cada diez años. El último censo se realizó en el 2000.

Durante esas elecciones también se elige un tercio de los 100 miembros del Senado. Existen dos senadores por cada uno de los 50 estados y por ley, el Vicepresidente de los Estados Unidos es el presidente del Senado.Se les llama elecciones de medio término cuando se celebran a mitad del mandato presidencial que es de cuatro años. Por razones históricas, se realizan siempre el primer martes del mes de noviembre (3).

Las primarias son las elecciones que celebran los partidos políticos para elegir a los candidatos a estos cargos federales. En algunos estados los partidos, en lugar de primarias, utilizan el mecanismo de las asambleas electorales conocidas como caucus.

Los estados en coordinación con el liderazgo del partido establecen las fechas para la realización de las primarias o de los caucus (4), en su caso.

Los ciudadanos electos en las primarias o caucus , son los que asisten como delegados a las convenciones nacionales de los partidos. Es ahí donde se elige a los candidatos que competirán en la contienda nacional del mes de noviembre. Este año 2008, la Convención del Partido Demócrata se llevará a cabo en Denver, Colorado del 25 al 28 de agosto y la del Partido Republicano en las ciudades gemelas Minneapolis/Saint Paul, Minnesota del 1 al 4 de septiembre.

En los Estados Unidos, como una forma de combinar prácticas de democracia representativa con instituciones de la democracia directa, el día de las elecciones generales, las papeletas de votación en algunos estados (o localidades) suelen contener, además de los candidatos a los cargos electivos, preguntas sobre políticas públicas, referéndum, iniciativas ciudadanas e incluso, la revocatoria del mandato de algún funcionario (recall). Es una forma efectiva de aprovechar la convocatoria al cuerpo electoral para realizar lo que la Ciencia Política moderna denomina consultas ciudadanas.

Instituciones: NASS - Colegio Electoral - FEC - EAC NASS

A diferencia de los sistemas electorales de los otros países del continente, en los Estados Unidos no existe una entidad encargada de administrar las elecciones a nivel nacional. Y aun si se trata de elegir a los congresistas o a la fórmula Presidencial, son los estados mediante sus Secretarías de Estado, los que se encargan de realizar los procesos electorales. Dada la permanente actividad desarrollada por estas oficinas, entre las cuales los procesos electorales son uno de sus componentes principales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com