ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Juridico Israel


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  3.467 Palabras (14 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 14

ISRAEL CONTEXTO HISTÓRICO.

Mediante la declaración de Balfour (1917) Inglaterra se comprometió con el movimiento Sionista a colaborar con la creación de un estado judío en Palestina, esto estaba en contradicción con lo que habían negociado anteriormente con los países árabes, a los cuales les prometieron ayudar para su independencia.

Durante la Segunda Guerra mundial creció el número de inmigrantes judíos en los territorios de Palestina, esto causo molestia y posteriormente conflictos con los árabes que vivían en Palestina. Ambos pueblos presionaron a los ingleses para que les dieran una solución, Inglaterra se declaro incapaz solucionar el conflicto y acudió a las Naciones Unidas.

La Organización Internacional acordó la formación de dos estados distintos en el territorio de Palestina, el plan fue sometido a votación en al Asamblea General de noviembre de 1947, fue aprobado por mayoría requerida de dos tercios.

El estado de Israel tiene cuatro principales raíces las cuales son

1. Derecho Judío O Mosaico: este es observado por las comunidades de inmigrantes judíos al expresar social y jurídicamente su religión.

2. Derecho Anglosajón: heredado por sus aspectos formales y técnicas como consecuencia del mandato británico.

3. Derecho Otomano: aplicable a la mayoría de la población de esa época y que abarcaba diversas tradiciones del derecho islámico basado en el Corán y en las costumbres árabes

4. Derecho Francés: en una versión que adapto el contenido del derecho civil napoleónico a las necesidades el sistema turco.

El Estado de Israel-Medinat-Yisrael-inicio su existencia 1948, a los pocos meses de que la Asamblea General de las Naciones Unidas hubiera optado por la participación como única solución posible a las rivalidades árabe-judías en Palestina.

Palestina desde 1923, bajo la administración de Gran Bretaña, por mandato de la liga de las naciones, fue prometida por el gobierno británico en ayuda a los judíos en la Declaración de Balfour (1917), con tal de que fueran respetados los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías allí existentes.

El resentimiento árabe ante la gran inmigración judía se había puesto de manifiesto en una clara rebelión, hasta que los británicos debieron poner límites a la entrada de mas judíos.

En 1947 las Naciones Unidas aprobaron la partición de Palestina en dos estados, uno judío y uno árabe.

El 14 de mayo de 1948, el estado de Israel declaro su independencia. Lo cual fue seguido por la guerra árabe-israelí de 1948, con los vecinos árabes que se negaban a aceptar el plan de la ONU.

Desde su fundación, las fronteras de Israel e incluso el derecho a existir del propio Estado, ha estado sujetos a controversias y en guerra con países vecinos; solo se han firmado acuerdos de paz con Egipto y Jordania y se están haciendo esfuerzos para alcanzar un acuerdo permanente con la Autoridad Nacional Palestina.

Estructura Jurídico-Política de Israel:

Israel es una República democrática con sistema parlamentario de gobierno. No cuenta con constitución escrita, sino que se constituye de modo de “constitución operativa”, la cual esta basada en hechos.

Israel es considerado una república secular con un parlamento soberano-la knesset-, un gabinete políticamente poderoso-el gobierno-, una judicatura secular independiente y un presidente predominantemente ceremonial.

FUENTES DEL DERECHO

La fuente del derecho más importante es la legislación emanada de la knéset y con tendencia al derecho judaico. Israel, al carecer de una constitución escrita, toma como cúspide de la pirámide de jerarquía normativa una serie de leyes fundamentales.

Otra fuente formal son los precedentes, que se trata de aquellas normas emanadas de las decisiones judiciales que deben acatarse para los futuros casos análogos al resuelto, esta fuente del derecho es casuística y es heredada del derecho Ingles.

La jurisprudencia tiene mucha fuerza y emana de una ley que es la llamada “Ley de los fundamentos legales” de 1984 y suple todas las lagunas de la ley Esta ley estipula que en caso que una cuestión legal no pueda ser resuelta por medio de una ordenanza o de un precedente o de una analogía, los tribunales deberán decidir a la luz de los principios de libertad, justicia, equidad y paz del legado de Israel.

Año de legislación Ley Descripción

1958 Ley Fundamental: La Knéset

Define las funciones legislativas del parlamento israelí.

1960

Ley Fundamental: Tierras de Israel

Establece la propiedad nacional de las tierras.

1964

Ley Fundamental: El Presidente del Estado

Establece la forma de elección calificaciones, poderes y responsabilidades del Presidente del Estado.

1968

Ley Fundamental: El Gobierno

Establece la forma de gobierno del estado (democracia parlamentaria, con elección indirecta del Primer Ministro bajo sistema de coaliciones). En el 1992 se modifica para permitir la elección directa del Primer Ministro, modificación anulada en el 2001.

1975

Ley Fundamental: La economía estatal

Regula los pagos emitidos y recibidos por el estado, así como la autoridad para emitir moneda.

1976

Ley Fundamental: El Ejército

Establece las bases legales y constitucionales para el funcionamiento de las Fuerzas de Defensa de Israel. Subordina las fuerzas militares al gobierno, trata sobre el reclutamiento, y establece que no se podrá establecer o mantener otra fuerza armada fuera de las F.D.I.

1980

Ley Fundamental: Jerusalén Capital de Israel(también conocida comoLey de Jerusalén)

Establece el estatus de Jerusalén como la capital de Israel, asegurando su integridad y unión. Trata sobre los lugares santos, asegurando los derechos para los miembros de todas las religiones. Establece privilegios especiales a los fines del desarrollo de la ciudad.

1984

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com