ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema jurídico mexicano, influencia y actualidad


Enviado por   •  27 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 8

Lopez Belmont Karen Alondra

Lopez Belmont Karen Alondra

Sistemas Juridicos Contemporaneos

Facultad de Derecho, UNAM.

Grupo: 9120

Sistema jurídico mexicano, influencia y actualidad

Introducción

Durante el curso de sistemas jurídicos contemporáneos entendí cómo funcionan y Cómo se originan las familias jurídicas y por medio de los estudios de otras materias cómo lo es teoría de la constitución, Derecho romano I y II, Historia del derecho mexicano, teoría general del estado, es claro que México forma parte de la familia jurídica neorromanista sin embargo durante todo el curso tuve la duda de Cómo llegó a México, Cómo lo vemos aplicado al día de hoy en nuestro sistema jurídico y si va a llegar a ver algún cambio gracias a la globalización.

En este ensayo Busco responder a estas preguntas que consideró no han sido respondidas totalmente por medio del curso exponer y aclarar las ideas para aclarar estás dudas, Aplicando lo aprendido en anteriores materias como lo son derecho romano, Historia del derecho mexicano y por supuesto sistemas jurídicos contemporáneos.


Desarrollo

Fundación del sistema jurídico mexicano

El sistema jurídico mexicano pertenece la familia neorromanista que tiene sus inicios en Roma pasando por etapas que tuvo el derecho romano hasta llegar a México por medio de Los Conquistadores españoles antes de la conquista México mantenía un sistema jurídico bien establecido por códices y cuando los españoles llegan se crea el Consejo de Indias donde se lleva a cabo toda la organización que tenían que ver con américa, el nuevo continente.

La teoría jurídica refiere el concepto de Constitución como una norma positiva del sistema que establece los procesos y órganos de creación de normas inferiores a sus contenidos obligatorios prohibidos o permitidos y la Constitución es el parámetro de validez al sistema jurídico.

En este caso el sistema jurídico mexicano se creó en el acta de Independencia que es el primer documento formal en el cual aparece México como una entidad soberana este documento es válido jurídicamente y se da la ruptura con el sistema jurídico español, Sin embargo no es  el primer documento constitución representa que determina de un estado.

El origen es el sistema jurídico mexicano se puede encontrar desde el acto de Independencia donde se hace la ruptura con el sistema español sin embargo la reestructuración del sistema no aparece en la constitución de 1824 sino en el reglamento provisional político del imperio mexicano 1822, En el cual se dispone una jerarquía de distribución de materias de la nueva nación.

En el sistema jurídico debe haber todo un sistema de normas relacionadas entre sí para ser capaces de dar respuesta a todas las situaciones que se puedan presentar y que deban ser resueltas en tribunales que no se encuentra en el acta de Independencia pero si en el reglamento provisional político del imperio mexicano.

El derecho mexicano pertenece el sistema jurídico Romano o neorromanista

Influencia al sistema jurídico mexicano.

España como otros países del continente europeo fue romanizada dos veces el primero Cuándo fue provincia del Imperio Romano y la segunda en la Edad Media cuando Se recibió La interpretación de glosadores y comentaristas del derecho Justiniano, Por lo tanto el primer documento legal español en incorporar el derecho Justiniano en el libro de las leyes llamados siete partidas (Siglo VIII atribuido al rey Alfonso X, qué pretende unificar el reino), Dos siglos más tarde Colón llegó a América, Dónde se aplicó las siete partidas, y derecho romano.

La Constitución de Cádiz de 1812 vigente en una gran parte del territorio mexicano y señala la importancia de codificar todo el derecho por lo que toca el Derecho civil, la codificación no culminaría sino hasta la segunda mitad del siglo XIX, Esta es la principal razón por la que siguió aplicándose las siete partidas, En 1870 aparece el primer código civil para el Distrito Federal y el territorio de Baja California este ordenamiento incorporó muchos aspectos del derecho español y también Fuentes del derecho romano códigos de Francia, cerdeña Austria, Holanda, Portugal y otros.

El código de 1870 fue sustituido el primero de julio de 1884 con un nuevo código (Ambos códigos Con principios del derecho romano).

sistema jurídico neorromanista

Esta familia jurídica fue elaborada sobre fundamentos del derecho romano y de la tradición germánica que se combinaron en el occidente de Europa en el siglo V en la actualidad es una familia dominante en Europa occidental centro y Sudamérica y en muchos países de África y Asia.

De acuerdo a las características del sistema jurídico, el derecho mexicano tiene sus raíces en el derecho romano es por eso que forma parte de la familia neorromanista. Una de las características principales de la familia del derecho romanista es que su derecho es escrito, para los romanos era de gran importancia y de ahí la frase de latín “verba volant scripta manent/ Las palabras vuelan, lo escrito queda”.

Sistema jurídico mexicano actual

El derecho mexicano contempla la legislación, la jurisprudencia, la costumbre, las normas individualizadas y los principios generales del derecho.

Legislación

Es una fuente formal del derecho en México en el ámbito Federal el proceso legislativo está previsto en los artículos 71 y 72 de la Constitución y consta de seis etapas: iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación e inicio.

Jurisprudencia

Es el conjunto de principios en las resoluciones de los tribunales al interpretar las leyes o definir los casos No previstos en las mismas, Dónde los mismos jueces y tribunales resuelven los asuntos Aunque también Es importante saber el sentido que el legislador le quiso dar. El poder judicial de la federación crea jurisprudencia a través de la suprema corte de la justicia de la nación, en sus salas, los tribunales colegiados, la sala de superior del tribunal electoral y las salas regionales de este. (Sin embargo existen otros tribunales que pueden emitir jurisprudencia en sus propios ámbitos por ejemplo el tribunal Federal de la justicia fiscal y administrativa, Tribunal Superior Agrario, Y tribunales Superiores de justicia de algunas entidades federativas)

Costumbre

La legislación mexicana en algunos casos admite la costumbre A falta de una ley u otra disposición expresa pues encontraré la observancia de la ley no se puede alegarse desuso costumbre o práctica de lo contrario

Está prevista en algunos ordenamientos como el código de comercio, algunos códigos civiles Ley General de títulos y operaciones de crédito y Ley Federal del Trabajo.

Normas individualizadas

Se aplican en forma individual una persona o grupo de personas definidos por ejemplo las sentencias judiciales los contratos resoluciones administrativas y testamentos que por ejemplo en el caso de los contratos sólo obligan a los que aceptan expresamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (136.4 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com