ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema juridico Mexicano


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 6

Es de suma relevancia que todos los estudiantes de ciencias políticas o todas las especialidades enfocadas al gobierno conozcan conceptos básicos para poder desarrollarse profesionalmente en un futuro.

En el presente ensayo abordaremos temas que son de suma importancia para la materia de Sistema Jurídicos Mexicano con todo esto se pretende tener un mejor panorama y comprensión  de los temas por abordar, es de considerar la importancia más profunda de diferentes conceptos básicos como el parlamentarismo, presidencialismo. Por consiguiente una introducción de administración pública, gestión pública, derecho burocrático, derecho administrativo. Por  conclusión el tema de las facultades constitucionales y metaconstitucionales del presidente de la república.

Sabemos que en todo el mundo muchos países han adoptado diferentes sistemas de gobierno y su relación con su administración y sus vertientes de la misma, hablar de ellos es muy extenso.

El sistema parlamentario, de acuerdo con Schmitt, Carl. (1992) es la forma de Gobierno propia de una Constitución moderna del Estado de Derecho y se caracteriza primordialmente por el hecho de que la única institución legitimada democráticamente es el Parlamento, constituido por un grupo de representantes electos por la población. Por consiguiente en el sistema de gobierno presidencialista  la figura presidencial se encuentra evidentemente fortalecida en sus facultades o atribuciones, ya que el presidente es a su vez el jefe del Estado y el jefe del gobierno, reuniendo en su persona los poderes representativos, políticos y administrativos inherentes a estas dos calidades dicho todo lo anterior El parlamentarismo como el presidencialismo son inequívocamente democráticos, pero cada uno de esos regímenes conduce a consecuencias políticas distintas. La gran diferencia entre estos dos es que le parlamentarismo el Poder Ejecutivo se integra por un presidente o un monarca, jefe de Estado con limitaciones en el poder y su gobierno es designado por el parlamento al que en cualquier momento puede censurar. Por otra parte el presidencialismo es más abierto, el jefe de estado y de gobierno es una sola persona, es elegido por los ciudadanos por la acción del sufragio universal y tiene facultades de nombrar ministro o removerlos, quienes son nombrados como secretarios, de igual manera el gabinete no le rinde cuentas al congreso sino al ejecutivo. Con esta comparación y definición nos queda de manera más clara las discrepancias del parlamentarismo y presidencialismo.

Siguiendo con la línea de conceptos mencionados al principio es necesario estudiar un poco la Administración pública ya que la podemos encontrarla en todos los sistemas de gobiernos y es parte de nuestro día a día, según Woodrow,T.(1887) la administración pública es la parte más ostensible del gobierno es decir “El gobierno en Acción”  dando más precisión al concepto la administración pública es el conjunto de órganos encargados de desarrollar actividades para el bienestar general atreves de servicios públicos. 

 Para llega a cabo las funciones de la administración publica tenemos que tomar en cuenta una parte importante, la gestión pública. ¿Qué es la gestión pública y como se relaciona con la administración pública?

La gestión pública es la encargada de especializar el correcto y eficiente manejo de los recursos del Estado, con el objetivo ya mencionado anteriormente de satisfacer las necesidades de los ciudadanos, esta desempeña las tareas que represente un apoyo administrativo así como colaborar en la ejecución de las políticas públicas. Es decir es un instrumento que nos permite manejar los recursos de forma más racionales para poder lograr el objetivo principal de la administración pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com