ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sitema De Salud


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMA DE SALUD EN MEXICO

CONFORMACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD MEXICANO

Estructura y cobertura

El sistema mexicano de salud comprende dos sectores, el público y el privado. Dentro del sector público se en¬cuentran las instituciones de seguridad social Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguri¬dad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaría de la Defensa (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y otros y las instituciones y programas que atienden a la población sin seguridad social Secretaría de Salud (SSa), Servicios Estatales de Salud (SESA), Programa IMSS-Oportunidades (IMSS-O), Seguro Popular de Salud (SPS)]. El sector privado comprende a las compañías ase¬guradoras y los prestadores de servicios que trabajan en consultorios, clínicas y hospitales privados.

De acuerdo con el artículo 4° de la Constitución Política de México, la protección de la salud es un derecho de todos los mexicanos. Sin embargo, no todos han podi¬do ejercer de manera efectiva este derecho. El sistema mexicano de salud ofrece beneficios en salud muy di¬ferentes dependiendo de la población de que se trate.

En el país hay tres distintos grupos de beneficiarios de las instituciones de salud:

• los trabajadores asalariados, los jubilados y sus familias;

• Los autoempleados, trabajadores del sector infor¬mal, desempleados y personas que se encuentran fuera del mercado de trabajo, y sus familias, y

• La población con capacidad de pago.

Los trabajadores del sector formal de la economía, activos y jubilados, y sus familias son los beneficiarios de las instituciones de seguridad social, que cubren a 48.3 millones de personas. El IMSS cubre a más de 80% de esta población y la atiende en sus propias unidades con sus propios médicos y enfermeras. El ISSSTE da cobertura a otro 18% de la población asegurada, tam¬bién en unidades y con recursos humanos propios.

Por su parte, los servicios médicos para los empleados de PEMEX, SEDENA y SEMAR en conjunto se encargan de proveer de servicios de salud a 1% de la población con seguridad social en clínicas y hospitales de PEMEX y las Fuerzas Armadas, y con médicos y enfermeras propios.

El IMSS cuenta con un régimen obligatorio, que protege a la mayoría de sus afiliados, y un régimen voluntario. El régimen obligatorio comprende cinco ramos básicos de protección social: seguro de enfermedad y materni¬dad, seguro de riesgos de trabajo, seguro de invalidez y vida, seguro de retiro y vejez, prestaciones sociales y seguras de guardería y otros. El seguro de enfermedades y maternidad garantiza atención médica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com