ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Indígena Costarricense


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

Situación Indígena Costarricense

Sin duda alguna los indígenas han vivido un proceso de destrucción desde la llegada de los españoles a sus territorios, sufriendo la pérdida de sus vidas, familias, territorios, recursos, costumbres, tradiciones e incluso su lengua. Los indígenas fueron víctimas de prácticas despiadadas por parte de los colonos, los cuales tenían como objetivo de apoderarse de sus recursos y territorios.

Algunas de estas provocaciones asociadas a los no indígenas y que llevaron al declive de la población indígena fueron: la sobre explotación de la fuerza de trabajo; nuevas enfermedades como el sarampión, la viruela, el tifus,  la difteria, la fiebre amarilla y la malaria; las deficiencias alimentarias y aumento del mestizaje. Considero realmente preocupante que a pesar de que actualmente la población tiene conocimiento de los sufrimientos de la población indígena a lo largo de su historia, la población no indígena no tenga conciencia acerca de la importancia de estos, tanto como seres costarricenses, que son la principal esencia de nuestras raíces, así como el patrimonio cultural que nos han aportado. Y que en lugar de esto sigan intentando que estos pierdan sus raíces y territorios pertenecientes.

Hoy en día la población indígena de Costa Rica representa menos del 2% de la población total, y la mayoría ha perdido su lengua. Actualmente se dice que en Costa Rica existen ocho pueblos indígenas diferentes: bribris, cabécares, bruncas, térrabas, malécu o guatusos, guaymíes o ngäbe-buglé, huetares y chorotegas, distribuidos en territorios indígenas. Es notable la disminución indígena en el país,  por este motivo considero de vital importancia velar por la preservación de estos territorios indígenas, respetando sus derechos como país multiétnico y pluricultural que se ha declarado Costa Rica. Al declararse Costa rica como un Estado Multicultural y Pluricultural el país realiza un acto reconocimiento hacia nuestros pueblos originarios y a las migraciones asociadas a nuestra historia colonial. Por esto es de vital importancia que los costarricenses y el Gobierno se preocupen por dar los mismo accesos de servicios a estos territorios, inserción igualitaria como trabajadores y productores, que sean tratados por igual sin discriminaciones y sobre todo velar porque sus territorios sean respetados, no invadidos y no destruidos por los no indígenas.

A pesar de que Costa Rica ha declarado su estado de esta manera, las condiciones de vida de los territorios indígenas siguen siendo precarias en algunas zonas o incluso irrespetados e invadidos, tal es el caso de los indígenas de Salitral de Buenos Aires, que constantemente han vivido en conflictos por la invasión de sus territorios, de los cuales el Gobierno no ha presentado la atención debida a pesar de las constantes manifestaciones por parte de los indígenas y población no indígena de este territorio. Los indígenas de esta zona han sido víctimas de acoso, bloqueo de caminos, quema de viviendas, lo cual ha causado conflictos y actos de violencia entre las partes, esta es una problemática existente desde el año 2013 y que hasta la actualidad no se ha dado una resolución a pesar de la solicitud, de La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en mayo del 2015 al Estado, de un informe sobre las medias de protección a indígenas de las comunidades de Salitre. Me parece totalmente incorrecto lo que están haciendo estos finqueros adunándose de tierras que ya tienen dueños como lo son indígenas, finqueros que incluso han quemado las casas de los indígenas, lo cual resulta degradante ya que tanto los indígenas como los no indígenas tenemos derechos y no merecemos ser tratados así, además del Gobierno que no ha tomado medidas necesarias para tomar una decisión contundente sobre esta situación y así acabar con este conflicto. Ya que la gran diferencia es que ahora somos los mismos costarricenses los que le estamos causando daño a este territorio indígena y no personas extranjeras, no estamos respetando estos seres que representan nuestras raíces y mi gran pregunta es: ¿Si nosotros como costarricenses no respetamos los derechos de los indígenas como personas que son, seres de nuestra misma tierra, quién más lo va a hacer? Entonces no podríamos indignarnos por las prácticas españolas en la época de la colonia, si estas personas actualmente están irrespetando de la misma manera sus territorios, mientras el gobierno no toma las medidas correctas para dar una resolución eficaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com