ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociales


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

criptiva se define como aquellos métodos que incluyen la recolección, presentación, análisis y caracterización de un conjunto de datos. En objetivo de esta es tener un conocimiento de una situación dada.

La estadística inferencial o inductiva son aquellos métodos que nos permiten hacer posible la estimación de una característica de la población sobre la base del estudio de una muestra, esta tiene como objetivo describir las características de un conjunto sin necesidad de realizar el registro de todos los elementos de la población.

Origen, Importancia y Aplicación de la Estadística:

El uso de herramientas cuantitativas para el tratamiento de datos, tiene origen en épocas remotas. Se tiene información de hace más 3000 años antes de Cristo, donde las antiguas civilizaciones, como la Egipcia, aplicaron continuamente censos que ayudaban a la organización del estado y la construcción de las pirámides.

El antiguo testamento nos sugiere que Moisés ordenó un “Censo” a la población Israelita para identificar los miembros de las familias. En la antigua Grecia y el Imperio Romano, era común la aplicación de censos para la planificación de impuestos y la prestación del servicio militar.

La palabra estadística deriva del latín moderno statisticum collegium (“consejo de estado”), del latín antiguo status (“posición”, “forma de gobierno”), de la palabra italiana modernastatista (“estadista”, “político”) y del italiano antiguo stato (“estado”). En 1749, el alemán, Gottfried Achenwall (1719-1792) usa el término Statistik en su libro titulado “Staatswissenschaft der vornehmen Europäischen Reiche und Republiken”, quien originalmente designó la palabra estadística para el análisis de los datos de un gobierno, definiéndola como la “Ciencia del Estado”. A Gottfried Achenwall se le conoce como el “Padre de la Estadística”.

La primera persona que introdujo el término estadística en Inglaterra fue Sir John Sinclair (1754-1835) con su trabajo “Statistical Account of Scotland” (1791-,1799) trabajo compilado en 21 volumenes. El autor explica en su libro, que la palabra estadística la adoptó gracias al estudio de investigaciones realizadas en Alemania, como una palabra novedosa que llamaría la atención de los ingleses; a diferencia, de que en Alemania la estadística se usa como instrumento para medir la fortaleza de un estado, mientras que Sinclair, la emplearía como generadora de información interna para encontrar falencias y proponer mejoras en el país. A este trabajo le siguieron dos publicaciones: la segunda edición elaborada entre 1834 y 1845; la tercera edición comienza después de la segunda guerra mundial comprendiendo los periodos entre 1951 y 1992.

A comienzos del siglo XIX, la palabra estadística adopta un significado más generalizado hacia la recolección y clasificación de cualquier tipo de datos cuantitativos.

La estadística tiene sus orígenes desde los tiempos antes de Cristo, relacionada con registro, censos, entre otras actividades. Es así como se tienen informes de su aplicación e importancia para esta época.

A partir de la edad media aparecen importantes personajes que contribuyeron al desarrollo de la estadística, entre estos citamos: Adolph Quetelet, quien es reconocido como padre moderno de la estadística aplicada al estudio social. William S. Cosset quien contribuyó con la teoría de las muestras pequeñas Karl Person estableció la disciplina de la estadística matemática, Godofredo de Schemwall quien introduce la estadística como una asignatura universitaria.

La estadística es de gran importancia en las investigaciones científicas, ya que se producen informaciones que nos obligan a ser claros y exactos en nuestros procedimientos, nuestro pensar, en la eficiencia en el proceso de toma de decisiones y efectuar previsiones futuras.

Vale la pena citar a Salomón Fabricant sobre la importancia de la estadística

Todo el mundo parece coincidir en que la estadística puede ser útil para comprender, evaluar y controlar el funcionamiento de la sociedad.

La estadística se aplica en todas las ciencias y/o áreas del conocimiento. El estado la utiliza para trazar políticas económicas, administrativas, sociales, en la elaboración de planes de desarrollo y así como para determinar su popularidad y la de sus adversarios.

En el sector salud la podemos ver en las investigaciones encaminadas al tratamiento de enfermedades específicas, al mejoramiento de los procesos existentes, entre otros.

Es tan amplia su aplicación que no podemos describirla en esta guía de estudio, pero en sentido general es sumamente importante para la formación de todo profesional, por eso te invito a que investigues en varias fuentes, entrevistas, entre otras cual es la importancia de la estadísticas en su área de estudio.

Datos Estadísticos o Estadísticas:

Caso 1:

Si analizamos a través de una encuesta los ingresos mensuales de los trabajadores de la zona franca de San Isidro, se puede observar que la unidad de estudio o unidad estadística es el trabajador de la zona franca, la característica a tomar en cuenta es el ingreso mensual, cada trabajador producirá una observación, que es la suma de dinero que recibe cada mes. Por ejemplo RD$10,500.00.

Ahora bien, el conjunto de todos los ingresos de los encuestados constituyen los datos estadísticos o estadísticas, en el cual se basará el análisis estadístico de los ingresos de los trabajadores de la zona franca.

En este sentido, datos estadísticos o estadísticas son un conjunto de informaciones referidas a una misma característica y recogidas de tal modo que puedan ser comparados y analizados. Esta se obtiene mediante el proceso de observación y medición de conceptos.

Unidad estadística o unidad de estudio: es el objeto, institución, región, persona, familia, animal, etc. que va a ser sometido a estudio, en cuanto aquellas características que nos interesan.

Características: son las propiedades, rasgos, cantidades o cualidades que se pueden observar de la unidad estadística.

Caso 2:

El departamento de investigación de UNICARIBE está realizando un estudio sobre ¨Las peculiaridades socio demográfico de sus estudiantes¨, para la misma se seleccionó una muestra al azar de 250 estudiantes, obteniendo las siguientes informaciones: Edad, sexo, ocupación, ingresos mensuales, estado civil, número de hijos, lugar de residencia, etc.

Veamos el siguiente en el que se puede observar:

Unidad Estadística Características Observación

Estudiante de UNICARIBE Edad 25 años

Sexo Femenino

Estatura 5.6´

Ocupación Secretaria

Estado Civil Casada

No. De Hijos 2

Lugar de residencia La Romana

Ingreso Mensual RD$15,000.00

Variables cualitativas, de atributos o categorías: las variables cualitativas son aquellas que no se pueden expresar numéricamente, atendiendo a la tabla del caso 2 las características: ocupación, estado civil, lugar de residencia, sexo se refieren a variables cualitativas o de atributo como usted acaba de observar estas no se pueden expresar numéricamente.

Ahora bien las características: edad, ingreso, número de hijos y estatura, se pueden expresar numéricamente se refieren a variables cuantitativas. Dentro de estas se distinguen las continuas que son aquellas que toman cualquier valor dentro de un intervalo de números reales. Por ejemplo: estatura 5.6´ y las discretas aquellas cuyos valores son numerables, no aceptan valores en puntos fraccionarios dentro de un determinado intervalo, como es caso de # de hijos (2 hijos), numero de carreras de un partido de beisbol, etc. donde las observaciones podrían ser 0, 1, 2, 3….. pero jamás podrían ser 2.5 hijos ó 4.5 carreras.

Términos importantes:

Población: es un conjunto de unidades de estudios o elementos que pueden ser personas, animales, empresas, organizaciones, objetos, etc. es como el total o agregado de unidades de estudios. Por ejemplo: en la investigación del caso 1 sobre los ingresos mensuales de los empleados de la zona franca observamos que la unidad de estudio es el empleado de la zona franca de San Isidro y la población el total de los empleados de la zona franca de San Isidro. Una población puede ser finita o infinita.

En el caso 2, la población son todos los estudiantes de la Universidad del Caribe.

Es finita cuando se tiene un número limitado de elementos e infinita cuando el número de elementos es ilimitado. Por ejemplo en el caso I y 2 la población es finita porque en el caso 1 se conoce el número de empleados a las cuales se les observará su ingreso mensual y en el caso 2 se conoce el numero de estudiante que tiene la universidad de Caribe en momento que se realice la investigación.

En cambio, si por ejemplo nos referimos al número de estudiantes que se matricularán en UNICARIBE en los próximos años este es ilimitado ya que se desconoce el total de elementos, es decir el número de estudiantes que se van a matricular, por lo que estaríamos hablando de una población infinita.

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt