ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gimeno Sacristán (1984) dice que la escuela es el pararrayos de la sociedad, a donde van a dar múltiples problemas sociales como el fracaso escolar


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  37.652 Palabras (151 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 151

[pic 1]

 "Todo esfuerzo por difundir la instrucción es vano, cuando no se acomoda la enseñanza a las necesidades, naturaleza y porvenir del que las recibe".

José Martí

JUSTIFICACIÓN

[pic 2]

http://html.rincondelvago.com/ninos-con-necesidades-educativas-especiales.html

        Gimeno Sacristán (1984) dice que la escuela es el pararrayos de la sociedad, a donde van a dar múltiples problemas sociales como el fracaso escolar, la discriminación de género, raza, religión y la política,  esto se agrava cuando al grupo regular se integran niños que a pesar de la edad o los esfuerzos realizados no pueden aprender a leer y escribir.

Lo anterior hace surgir una pregunta ¿qué necesita saber el maestro regular para atender a los niños con necesidades especiales de aprendizaje? y revela una cruda verdad: no contamos con las herramientas necesarias, para atender a este tipo de alumnos.

Se espera que los docentes los ayudemos a incorporarse a la sociedad como personas que participan activamente con toda la independencia posible (Brennan, 1988) que conozcamos alternativas pedagógicas de adaptación curricular que se sugieren para casos particulares, dependiendo de la necesidad especial que sus alumnos muestren, que podamos identificar cual es el tipo de problema de aprendizaje que presenta, saber cómo evaluarlos, es decir, llegar con ellos a la inclusión escolar,

[pic 3]

http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub//P1/D/232/P1D232_11E11.pdf

A principios de la década de los noventa, México promovió la integración educativa dirigida a la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) en escuelas y aulas regulares, donde se busca que reciban los apoyos necesarios para cumplir con los propósitos educativos y puedan integrarse plenamentea la sociedad. (SEP, 2009) Para atender las necesidades especiales de aprendizaje presentadas por algunos niños, se requiere que en los procesos educativos de las escuelas regulares se incorporen apoyos pedagógicos y servicios educativos adicionales o diferentes, con el fin de que los alumnos puedan desarrollar sus competencias y alcanzar los objetivos didácticos. (Figueroa, 2005), sin embargo en zonas rurales y aisladas, la atención especializada a niños con distintas necesidades está en desventaja pues los centros de educación especial que el sistema educativo en México ofrece no llegan a este tipo de escuelas.

El desarrollo de la personalidad del niño desde un punto de vista práctico; es prepararlos y formarlos para su incorporación en el mundo del trabajo, la vida autónoma social y económica. En la educación especial encontramos  “ la combinación del currículum, enseñanza, apoyo y condiciones de aprendizaje necesarias para satisfacer las necesidades educativas especiales del alumno de manera adecuada y eficaz” (Brennan, 1988), por lo que en este trabajo se pretende bridar elementos teóricos y estrategias pedagógicas, que autores, dedicados a la práctica de la educación especial han aportado en diferentes libros, mismos que están basados en la práctica de escuelas regulares, para que el docentes regular como yo pueda tener alternativas de atención en los niños que presentan problemas especiales de aprendizaje específicamente en el área cognitiva.

CONTEXTO

La comunidad dónde trabajo:

La comunidad del Lindero es relativamente chica, y su terreno es completamente irregular, solamente en lo que se considera el centro (donde se sitúa la escuela y la iglesia) es plano. Sus casas están distribuidas en su mayoría en predios que conforman pequeños agrupamientos –generalmente por familiares- que están bastante separados. Colinda con las comunidades de Vista Hermosa y Cruz de Chocamán y podría decirse que con la segunda casi están conurbados.

La comunidad cuenta con aproximadamente 122 viviendas, todas con los servicios básicos de agua y luz. No cuentan con servicios de drenaje, utilizando fosas sépticas. La mayoría de las viviendas cuentan con un cuarto y piso de tierra, aunque últimamente con los programas municipales han empezado a surgir casas de mampostería. Tiene 677 habitantes aproximadamente y el porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 59.1%.  El 91.97% de los habitantes mayores de 5 años son católicos, estando casada o unida en pareja el 61.06% de la población mayor de 12 años.

En lo cultural la fiesta más importante de la comunidad es la de su santo patrón “San Isidro Labrador” misma que se celebra el día 15 de mayo teniendo una semana de festividad, para la que la escuela sirve de bodega y escenario. Las otras fiestas que se celebran son la Semana Santa, dónde llegan misioneros a darles doctrina, y el 12 de Diciembre. La música tradicional es la de viento, misma que se interpreta en fiestas religiosas, funerales y bodas. Aun cuando en un principio su lengua era el náhuatl hoy día está practicante extinta, pues la comunidad está muy vinculada al comercio que en el norte del país se ofrece.

La emigración en la comunidad tiene dos formas: la temporal y la definitiva, la primera se da como migración rural-rural y migración rural-urbana. La migración rural-rural se presenta en términos interregionales como estrategia para la obtención de obtención de recursos económicos inmediatos, esta migración se presenta en temporadas de corte de café o caña de azúcar, por lo que la migración es hacia los municipios vecinos productores de estos cultivos, por ejemplo Huatusco, aunque también existen emigrantes que se desplazan hacia otros estados, como Sinaloa o Sonora, para emplearse en las labores de cultivos comerciales.

La migración rural-urbana se da hacia las ciudades vecinas de Córdoba, Orizaba, o en su caso hacia los estados de Puebla y México. La emigración hacia los Estados Unidos es la más socorrida es común que cada uno de los hogares tengan uno o más emigrantes. Se han presentado casos de emigrantes que murieron en el intento por llegar a los Estados Unidos, y cabe mencionar que son los varones jóvenes los que emigran.

Ubicación Geográfica:

Lindero  se ubica a 20 minutos de la cabecera municipal (La Perla) a 2800 metros sobre el nivel del mar, y, según los datos del INNEGI es uno de los municipios más pobres del estado.

Se encuentra regado por numerosas corrientes que forman los ríos Jamapa, Atoyac y Cotaxtla, que vierten sus aguas al río Blanco y tienen su nacimiento en la comunidad vecina de Magueyes. El sistema fluvial lo constituye una red de numerosas corrientes provenientes del deshielo del volcán Citlaltepetl o Pico de Orizaba, cuyos cauces van por barrancas, mismos que son formadores de los ríos Jamapa, Atoyac, Cotaxtla y otros que vierten sus aguas en el Río Orizaba, el cual se junta con el Río Blanco, así como con innumerables manantiales que forman riachuelos o arroyos que tienen presencia en la época de lluvias, de junio a octubre, mientras que el resto del año se mantienen secos, esta característica se reporta en la última década, ya que antes se mantenían con agua todo el año, atribuyendo esto a los cambios climáticos y a la deforestación que se presenta en la región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (240.6 Kb)   pdf (1.9 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 150 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com