ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Incluyente y Economía


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Monografías  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

                                        Curso: Sociedad Incluyente y Economía[pic 1]

                                Lic. José Gerardo Castillo Bermúdez

                                 Alumno: Uri Rafael Barbosa A - 1297513

                                       1er. Ciclo 2017

FORO 3

Instrucciones: Aquí participas haciendo una comparación de la situación político-económica de Guatemala, con la de algunos de los países estudiados, justificando cada intervención.

Es bien conocido por todos aquel ideal estampado en nuestra Constitución Política de Guatemala que dice que la educación, la salud y la seguridad en nuestro país son elementos a los que tenemos derecho como guatemaltecos, y que el Estado debe garantizar. La gratuidad de esos tres elementos debería darse por sentada y, al parecer, lo corrobora la Carta Magna. Sin embargo, ¿cuáles son los 3 negocios más lucrativos de Guatemala? Pues justamente la educación, la salud y la seguridad. La educación privada abunda (y es cara) por cuanto la pública es ineficiente e ineficaz. ¡Qué contraste y qué pena con el guatemalteco de a pie que no puede pagarla!

La salud, da lástima y vergüenza, y también culpa. Decenas mueren por desatención o desabastecimiento en nuestros hospitales públicos. Por esa causa, la salud privada y pre-pagada es la opción a considerar (incluso, aunque ese rubro no quepa en el presupuesto familiar). ¡Qué contraste y qué pena con el guatemalteco de a pie que no puede pagarla!

Y la seguridad es lamentable. Si bien, según algunas estimaciones, hay un poco más de 23 mil efectivos policiales para salvaguardar la integridad de los guatemaltecos, la mayor parte de ellos se dedica a proteger a autoridades públicas, diplomáticas y gubernamentales. En contraste, hay más de 100 mil efectivos de seguridad privada. ¡Qué contraste y qué pena con el guatemalteco de a pie que no puede pagarla!

Si bien, el modelo político-económico que sigue como derrotero nuestro país, es de tendencia capitalista y, por ende, debería traer la bonanza prometida por ese sistema, la realidad dista mucho de ser esa. Ya sea por corrupción, prevaricato o cualquier otro vicio de nuestros gobernantes, el modelo no funciona en este país.

En contraste, Cuba, a pesar de su socialismo pernicioso y contradictor, tiene los más altos índices de alfabetismo, las mejores condiciones de salud y una seguridad relativa que mantiene a los criminales a raya. Obviamente, todo ello a cambio de una libertad muy limitada. ¿Que qué pienso yo? Pues, sigo reflexionando en ello, y mientras tanto, nuestra nación de modelo capitalista, sigue beneficiándose de los convenios humanitarios con Cuba, recibiendo apoyo de médicos de esa isla, que tal vez piensen que nuestro modelo político-económico es mejor. ¡Qué contraste y qué pena con el guatemalteco…!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (204 Kb)   docx (111.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com