ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Medievales


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  4.248 Palabras (17 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

la Edad Media es un período de la historia humana, una época de cambios en la sociedad, el más largo, que dio inicio a la base de lo que somos hoy, nuestras creencias y en gran medida, nuestra forma de pensar.

Este periodo se inicia en el siglo V con la caída del Imperio Romano de Occidente, en el año 476 d.C. hay dos variantes sobre su final, algunos dicen que terminó en el año 1453, con la caída del Imperio Bizantino y la invención de la imprenta, y otras fuentes aseguran que finalizó en el año 1492 con el descubrimiento del Continente Americano.

El nombre, Edad Media, fue dado por los historiadores renacentistas como una manera despectiva, ya que consideraban este periodo como uno oscuro y de retroceso en la cultura, la economía y sociedad, comparado entre las edades Antigua y Moderna, consideradas de esplendor cultural.

Este periodo fue divido en dos partes:

La Alta Edad Media (siglo IX al XI, d.C.), donde surgió el Feudalismo, un sistema socioeconómico que consistía básicamente en un amo que era el dueño de las tierras y se le llamaba Señor feudal y los hombres que trabajan la tierra se les llamaba siervos o vasallos, los cuales debían fidelidad al señor feudal y trabajaban para él. Esta etapa se caracterizó por las relaciones feudales entre los señores y sus vasallos.

La Baja Edad Media (siglo XII al XV, d.C.), a principios de esta etapa se organizaron las cruzadas, que fueron guerras para defensa de los santos lugares en Palestina (aunque finalmente quedaron en poder de los musulmanes). Estas cruzadas eran expediciones religiosas y militares. Fue en esta época también que se produjo el cisma de occidente. Después del gran incremento económico que hubo en los primeros siglos le siguió una dura crisis, las malas cosechas y el incremento de los precios afectaron a los sectores más débiles o pobres de la población. La situación agravó cuando la peste asoló Europa trayendo como consecuencia el descenso de la población hasta en un cincuenta por ciento. El Feudalismo comenzó su debilitamiento, los campesinos se levantaron y se revelaron provocando grandes enfrentamientos.

Sociedad Medieval

La sociedad medieval fue una sociedad rural, el noventa por ciento de la población vivía en el campo, donde se llevaba a cabo toda la actividad la vida rutinaria de los habitantes de esa época. Al inicio de la época, los campesinos se organizaban en tierras propias y comunes que compartían con sus vecinos. Sus grupos eran reducidos, creaban sus propias leyes e impartían su justicia, las cosechas eran organizadas y compartían los recursos obtenidos.

Estas comunidades fueron absorbidas por señores, laicos o religiosos, a los que se le entregaron esas tierras, y así comenzó lo que hoy se conoce como el sistema feudal, instaurándose como un modo de organización social.

La sociedad estaba dividida por estamentos: en la base se encontraban los campesinos, libres o siervos, que, a pesar de no ser esclavos, estaban obligados a trabajar para el señor feudal, estos eran la mayoría de la población; en el escalafón intermedio se encontraban los militares y los nobles, laicos o eclesiásticos. La cúspide, la realeza, el rey y su familia.

Pertenecer a cualquiera de estos grupos estaba designado por el nacimiento, no se podía pasar de uno a otro por lo blindado del estamento. Cada grupo cumplía su función y todos eran importantes, ya que dependían uno de los otros mediante el sistema dependencia o vasallaje, donde los campesinos juraban lealtad al señor feudal, quienes le proporcionaban protección a cambio del trabajo de las tierras y parte de la cosecha.

Los señores y los militares juraban lealtad al rey, asegurando su apoyo y fuerzas en tiempos de guerra. El rey les entregaba unas tierras o feudos a los nobles a modo vitalicio y hereditario, para ser dirigido por ellos desde sus castillos o fortalezas, los centros de economía y política. Cada tierra estaba dirigida de forma diferente, las leyes eran consuetudinarias, pero no eran escritas, ya que estas se basan en las tradiciones y costumbres de cas pueblo.

Inglaterra Medieval

Inglaterra el más grande y más densamente poblado de los países constituyentes del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Ocupa las dos terceras partes de la isla de Gran Bretaña y limita al norte con Escocia y al oeste con Gales.

En el siglo 55 a.C. lo que hoy se conoce como Inglaterra, era una isla que fue conquistada por el general romano Julio Cesar, quien los llamó Britania.

En el siglo V cuando el Imperio Romano cayó, Inglaterra se vio desprotegida y a merced de varias invasiones de anglos, jutos y sajones; terminando con la supremacía absoluta de anglosajón. De este periodo no hay mucha fuente que aporten más información sobre estos primeros siglos, pero lo mas notorio de la Inglaterra medieval fue cuando los vikingos, asentados en Normandía (Francia), la conquistaron en el año 1066, comandados por Guillermo el conquistador, quien derrotó al rey sajón Harold en la batalla de Hastings y fue coronado rey.

La monarquía inglesa en la Edad Media se caracteriza por su gran patrimonio, capacidad de influencia, poder y control sobre la nobleza. La burocracia era incipiente. La organización territorial se basaba en los condados y era sólida y eficaz. No existían ejército o policía regulares. El Parlamento era débil, con preponderancia de la Cámara de los Comunes sobre la Cámara de los Lores. La Iglesia estaba sujeta al poder real, era rica, mantenedora de la cultura y benefactora social.

La esclavitud desapareció antes de 1300 y la servidumbre en 1485. En 1086 la población alcanzaba millón y medio de habitantes, en 1300 cuatro millones.

En 1315, 1316, 1320 y 1321 las cosechas fueron malas y en 1319 y 1321 se produjeron epidemias en el ganado ovino y vacuno. Se generalizó el hambre y el precio del grano se duplicó.

La peste negra llegó a Inglaterra en 1348 y dejó la población en la mitad. Se padecieron cinco nuevos brotes entre 1361 y 1397. Con el declive demográfico, subió el nivel de vida de los campesinos. El gobierno intentó controlar el mercado laboral en beneficio de los patronos y en 1351 aprobó el Estatuto de los Trabajadores, sobre precios y salarios.

Escocia Medieval

Con la llegada del siglo VI, la influencia de los pictos en Escocia había alcanzado una de sus épocas de mayor esplendor y desarrollo. La extensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com