ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociojuridico Enfoques


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 2

Resumen:

La violencia doméstica o intrafamiliar constituye un fenómeno de la vida social presente contemporáneamente en todas las sociedades a escala mundial. La violencia contra las mujeres es un aspecto de la violencia doméstica que ha permanecido oculto durante siglos, y por ello, ausente como tema de estudio en la formación universitaria de los profesionales que sin embargo deberán o deberían responder en el futuro, de su salud, socialización, educación, comportamiento y protección social y legal de sus derechos, en sus práctica laboral cotidiana legitimada social y estatalmente o como simples ciudadanos, invisibilizada socialmente, y por ello de urgente necesidad de monitoreo y evaluación cotidiana.

Una definición de carácter internacional expone que: La violencia contra la mujer es cualquier acción o conducta basada en el género que cause la muerte , algún daño o sufrimiento físico ,sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como el privado .Por eso he querido abarcar sobre este tema ya que me ha llamado mucha la atención ya que es un problema que afecta a la sociedad.

La violencia como fenómeno social negativo, al constituirse objeto de investigaciones científicas sean causales o conductuales, no puede abordarse sin antes diseñar una concepción teórica-científica interdisciplinaria. Reflexión a la que deben llegar cada uno de los investigadores que se vinculen a esta temática, obligados por la necesidad de construir un modelo metodológico abarcador y multilateral. El enfoque investigativo, no puede concebirse sin establecer la preponderancia de una rama del saber sobre otra, así como los nexos y principios comunes de las herramientas de la investigación. Todo esto con la premisa de garantizar que cada una de la investigaciones, no se limite o arroje resultados parcializados ante un fenómeno que requiere por la naturaleza que expresa y sus negativos efectos en la más antigua de las instituciones humanas. En especial las investigaciones de corte jurídico, deben garantizar el abordaje del fenómeno en cuestión, con un diseño metodológico que aporte, una concepción interdisciplinaria, con una organicidad y creatividad científica, que le permita adaptarse a la manifestación de la violencia en la sociedad y sus diferentes tipologías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com