ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Del Renacimiento


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

1. LA NUEVA DINAMICA

a) La transformación de las capas sociales

”ITALIA siempre gozándose de lo nuevo. Ya nada queda de estable... de los criados, con gran facilidad salen los reyes...” Eneas Silvio puede hablar así, porque detrás de lo que dice se percibe la nueva fuerza del dinero, tan movible y que, a su vez, lo mueve todo; porque es peculiaridad del "proceso económico del dinero el someter a su propio ritmo todos los contenidos de la vida" (Simmel). En la economía natural el individuo está directamente ligado al grupo a que pertenece y, por la reciprocidad de servicios, estrechamente unido a la colectividad; pero el dinero emancipa al individuo, pues, al contrario que el suelo, su acción le movi1iza.

“El lazo que ahora ata a los hombres es el pago en dinero contante" (Lujo Brentano). El trabajo toma la forma de un contrato libre, dentro del cual los contratantes buscan cada uno su máxima ventaja. Y si en el estudio de la economía natural predominan las relaciones personales y humanas, en la economía monetaria todas las relaciones se objetivan.

El poder medieval sobre la economía, fundado en la autoridad y la tradición, se ejercía sobre empresas individuales autárquicas. Pero cuando la economía saltó de la pequeña y mediana empresa a la gran empresa capitalista, con su sistema fabril y de producción para los mercados exteriores el mercado mundial, ya no fue posible seguir manteniendo las antiguas barreras y la antigua reglamentación. La nueva forma tiene la competencia como ley, mientras que todo el sentido y toda la finalidad de la organización gremial, con su sistema de regulación de precios y su estructura corporativa, tendía precisamente a evitar esa competencia. En aquella época, si el individuo no era libre tenía por ello garantizada su seguridad, como se tiene en el seno de la familia. Esto sólo puede lograrse con una economía destinada a satisfacer necesidades locales e inmediatas, y, así, el comercio profesional podía conservar sus características de artesanado y disfrutar de la plena seguridad de una tranquila existencia, pero sólo dentro de un sistema de relaciones simples, que no pudo mantenerse cuando éstas se hicieron más complejas al desarrollarse y al acumularse las grandes fortunas en dinero (al contrario que en la Edad Media, donde 1a propiedad territorial era la única de categoría). Para el comerciante en grande escala así como para el financiero, la reglamentación gremial era una traba, y bien sabían esos elementos libertarse de tales trabas. En Florencia se instaura la libertad gremial e industrial y la libertad adquisitiva y comercial del individuo, y así quedan eliminadas todas las trabas gremiales que se oponían al desarrollo de una clase empresaria propiamente dicha, El espíritu individualista de la burguesía naciente acaba con el espíritu corporativo medieval y lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com