ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia y ed Reflexión Diapositivas


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2

Carolina Nuñez de Moraes 3.328.034-0

Reflexión Diapositivas

Si bien la educación depende de la sociedad del momento, del entorno social y cultural que nos rodea, vivimos inmersos en una sociedad global en la cual se distinguen distintos contextos (favorables, desfavorables, critico). Vivimos un proceso de globalización donde principalmente se destaca un modelo económico capitalista que repercute de forma importante en las estructuras sociales, donde cada vez hay mas diferencias de clases dando lugar a que cada uno forme parte de un determinado contexto.

¿Como repercute esto en el aprendizaje? Repercute tanto en educando como en educador. Respecto al educando si el mismo procede de un contexto favorable integrará mejor el conocimiento ya que conoce las reglas de convivencia, se cumplen sus necesidades básicas, y sabrá utilizar su capacidad de negociación para adquirir nuevos conocimientos y experiencias; mientras que el niño en contexto critico su integración al conocimiento, no llegando a un nivel de comprensión, ni a respetar la reglas de convivencia, con importante dificultad en la comunicación donde no podrá relacionarse con otros contextos y por lo tanto no llegara a ser integrado.

Es así que desde el punto de vista docente se genera una barrera que no permite acceder a las necesidades del educando por no conocer sus códigos y acá es donde se nota la carencia de recursos docentes (capacitaciones, aprendizajes, experiencias, y presupuesto). De esta forma quedan mas visibles los limites entre contextos favorables y desfavorables logrando así un abismo de convivencia y oportunidades.

¿Cual es el papel que juega es Estado? Hoy en día en materia educativa nos enfrentamos a una educación como política de gobierno  a cumplir por una agenda donde agentes externos tienen poca intervención en la toma de decisiones, donde docentes y alumnos quedan en un segundo plano, donde los recursos son muy escasos. Por esto la clase media invierte sus recursos para una mejor educación de la nuevas generaciones.

De este panorama destaco la importancia de la Sociología de la Educación, la cual estudia la relaciones entre la educación y la sociedad por un lado de forma global teniendo en cuenta a toda la sociedad en su conjunto y en otro aspecto micro donde se estudian aspectos individuales y las relaciones con sus pares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com