ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIONES SOBRE SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  3 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

FREDY ROJAS JARAMILLO

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA

MAESTRO JERAAR ATAHUALPA RAMOS GARCÍA

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

ACTIVIDAD # 3

REFLEXIONES SOBRE SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN

La sociología de la educación, en los últimos años, ha resultado indispensable para entender el fenómeno social que se presenta dentro de una institución escolar desde el personal administrativo hasta los docentes frente al alumnado. De lo anterior, es el artículo Reflexiones sobre sociología de la educación, de Luis Fuentealba Weber donde realiza una serie de postulados, sustentadas desde luego, para entender el fenómeno social cambiante en lo pedagógico desde la perspectiva educacional chilena.

Fuentealba plantea que la realidad social deriva de la transmisión cultural, es donde son capaces de satisfacer necesidades y requerimientos que la sociedad exija, donde puede recaer en la educación. A la sociología educativa, según el postulante, le falta precisar la situación que se da como fenómeno social en lo pedagógico, es decir debe ser una serie de continuidad en el desarrollo de las capacidades subjetivas del hombre junto con su adaptación e integración a la sociedad y a la cultura que se encuentra inmerso.

Lo sociológico y lo pedagógico se encuentran en el mismo contexto social que ambas observan, esto explica el proceso social llamado socialización, basado en el cumulo de conocimientos o saberes necesarios para el desarrollo, dominio y capacitaciones hacia la personalidad del individuo. En pocas palabras, Fuentealba considera a la socialización como una adecuación al sistema social dependiendo de los distintos roles sociales. No debiendo olvidar que sus resultados están basados en el sistema educativo chileno.

Además, el autor precisa que la sociología de la educación debe analizarse bajo las relaciones sociales junto con el sistema educacional. Advirtiendo que no confundirlo con la sociología de la educación de la sociología educacional, tal como el presente recuadro hace la distinción: la primera busca el conocimiento teórico al tratar de comprender y explicar la educación más las instituciones educacionales desde un punto de vista social; en la segunda analiza la problemática que surge en la práctica educacional para encontrar variables (factores) que sirvan en mejorar el rendimiento.

CONTEXTO

La sociedad va cambiando a pasos agigantados y va influyendo en todos sus sectores. La educación actual es un reflejo del intento de adaptación a las nuevas demandas y las aulas de magisterio un intento de cambiar la metodología tradicional para formar a verdaderos profesionales de la educación del futuro, competentes en innovación, creatividad y medios...competencias esenciales para poder enseñar en nuestras aulas. Por ello, y porque aún estamos en fase de comprender cómo la sociedad influye en la enseñanza y en el aprendizaje, proponemos este espacio común en el que os invitamos a reflexionar sobre el tema, a conocer vuestras experiencias docentes, a conocer algunas innovaciones educativas que se hacen en nuestros colegios o en otros centros de otros países de los que podemos aprender, a debatir posibles noticias interesantes sobre la sociología de la educación.

Las trayectorias escolares de los adolescentes se encuentran cada vez más en estado de tensión con sus culturas juveniles. Desde la Sociología de la Educación, recientes estudios han planteado que la escuela ha dejado de ser el centro formativo por excelencia por lo que la conformación de sus saberes se produce en su mayoría por fuera de ésta, en general influidos por los medios masivos de comunicación.

Muchos estudios realizados en referencia a la sociología de la educación resaltan la desigualdad de oportunidades que amplía la brecha entre pobres y ricos como uno de los temas principales de preocupación.

Un análisis sobre la sociología en la educación, aporta una mirada desde la que se propone a los alumnos una reflexión crítica acerca de la formación de un pensamiento que permita analizar, comprender e intervenir en la realidad.

En un escrito incluido en su libro Sociología. De teoría y de historia (1982) Alfredo Poviña establece la necesidad urgente de la incorporación la sociología en el plan de estudios de la enseñanza media como una expresión ineludible de “nuestro tiempo”. Afirma que “en la escuela secundaria, cuando el niño se hace adolescente, participa de un modo activo y directo en otros grupos y en distinto tipo de comportamiento, lo que trae como consecuencia, que se aflojan los primitivos lazos de sujeción familiar, de modo que la sociedad adquiere presencia y actividad”.

En este sentido enumera una serie de propósitos a los que sirve la sociología como tipo de conocimiento social: Permite reflexionar sobre las instituciones y sobre los grupos humanos de las que participa el estudiante.

Consigue dar una visión consciente del medio social en el que, como hombre, pasara toda su existencia. Sirve como escuela de socialización, mediante el estudio de los procesos de adaptación y de coordinación de sus actividades dentro de la escuela.

Contribuye a moldear la personalidad, mediante su control interior y el contacto con los otros. Enseña al estudiante a reflexionar sobre el papel de las instituciones y la actuación del ser humano en su propio grupo educacional y en grupos de otra naturaleza y finalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (147.9 Kb)   docx (53.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com