ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sofistas


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  1.887 Visitas

Página 1 de 2

a) Busca en un diccionario filosófico qué es el relativismo y el subjetivismo. Expresa el resultado de tu búsqueda;

b) SUBJETIVISMO: Toda teoría del conocimiento donde el carácter de verdad se hace dependiente en una forma o, en otra, de la constitución del sujeto que conoce. Toda teoría que pueda afirmar que lo que es verdad para un sujeto puede no serlo para otro.

RELATIVISMO: Se asemeja mucho al escepticismo, pues tampoco admite ninguna verdad absoluta, que tenga validez universal, subraya la dependencia de factores externos, como la influencia del medio, del espíritu, del tiempo, la pertenencia a un determinado círculo cultural y los factores determinantes contenidos en él.

Además explica por qué los sofistas son relativistas y subjetivistas.

La característica más importante del pensamiento sofista es su visión totalmente relativista del mundo y su conocimiento, ya que el relativismo dice que no hay verdad absoluta que todo depende de valores externos hace que lo que es verdad para un sujeto puede no serlo para otro, una afirmación ya que no todos tenemos los mismos factores externos que hacen que ninguna de nuestras verdades sea absoluta.

c) ¿Qué significa que el ser humano sea la medida de todas las cosas? Protágoras poseía una visión del mundo, su idea era muy sencilla, no hay modos ni grados del ser una cosa es o no es. Todo lo que veo, siento u oigo está en constante transición, la sensación, la opinión, el temor, el amor son cuando yo los tengo, cuando no los tengo no son. De ahí es que es imposible pensar en algo falso.

¿Hasta qué punto estás de acuerdo con esta idea? Justifica tu respuesta. Tiene razón que las sensaciones y sentimientos se vuelven reales para nosotros cuando los experimentamos, pero el que no lo experimentemos siempre no las hace falsas, por ejemplo si hace frío el termómetro lo marca pero yo acabo de correr no lo voy a sentir y eso no quiere decir que no haga frío, solo que es una sensación que no es válida para mi en ese momento. Simplemente cada quién de alguna manera es dueño de su realidad y como la percibe.

c) Expón las ideas centrales de la propuesta educativa de los sofistas. Para ello, deberás llenar la siguiente tabla:

¿Qué es la educación? ¿Por qué educar? ¿Para qué educar? ¿Cómo educar? ¿Qué valores promueve esta propuesta educativa? ¿Qué trascendencia tiene, para ti, esta propuesta educativa?

Es la transmisión de conocimiento y cultura de una generación a otra, un medio subordinado al poder. Pretendían enseñar la virtud y justicia querían hacer que los hombres cada día fueran mejores. Para modificar las actitudes de toda una comunidad en una dirección más sana. Unificando la comunidad. Justicia, bondad. Me agrada el hecho de que quisiera hacer una sociedad mejor cada día

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com